Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 7 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día de febrero de 2013, se observa chaparrones convectivos, acompañados por aparato eléctrico atmosférico en Amazonas y sudoeste de Bolívar. También se aprecian cielos cubiertos por un grueso manto de nubosidad estratiforme baja y media, con convección de tope bajo embutida productora de lluvias dispersas, sobre el mar Caribe adyacente al oriente y centro del país, Miranda, los estados orientales, Delta Amacuro y la casi totalidad de Bolívar. Cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja prevalecen en el sur del Zulia, los Andes y piedemonte llanero. Cielos de despejados a parcialmente nublados, salvo por banda de cirros, en los estados noroccidentales, norcentrales y la mayor extensión de los llanos centrales y occidentales. 

El progreso de vaguada en superficie de transito continental sobre el oriente y sur de Venezuela, mantiene inestabilidad atmosférica y chaparrones dispersos, algunos con descargas eléctricas atmosféricas, sobre el centro, oriente y sur del país. Baja presión al norte de Colombia, con influencia marginal sobre el occidente del país, favorecerá un escenario de intervalos nubosos y precipitaciones dispersas en el sur del Zulia y los Andes. En el resto del país, influencia de alta presión en altura, centrada en las costas centrales del país, sostiene aire seco y estable sobre el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela, suprimiendo la convección profunda sobre Falcón, los estados norcentrales, así como sobre los llanos centrales y occidentales. 


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, intervalos con  lluvias. 
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde del miércoles, 6 de febrero de 2013, como consecuencia de la progresión en los alisios de perturbación sobre el oriente y centro del país, se incrementará la cobertura nubosa, con posibles precipitaciones débiles en el oriente de Vargas y Miranda. Durante la noche, se registrarán chaparrones convectivos, sin descartar alguna descarga eléctrica, en toda la región pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada del jueves, 7 de febrero de 2013, seguirán registrándose chubascos dispersos en  en toda la región. Al entrar la mañana se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, con la reducción de la cobertura nubosa, aunque aún serán posibles precipitaciones aisladas a localmente dispersas en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Lo más relevante es el progreso en los alisios de vaguada en superficie, con eje casi exclusivamente continental, que va desde la Isla de Margarita, cerca de 12n63w, hasta 5n62w en el sudeste de Venezuela. Inestabilidad convectiva e irrupción/convergencia de humedad acompañan el tránsito de la perturbación sobre Guyana y la mitad oriental de Venezuela. Otra perturbación entre 700-850 hPa transita el cuadrante nordeste del Caribe, con eje que va desde 21n63w hasta 14n65w. Banco de estratocúmulos, productor de precipitaciones dispersas, cruza las islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. 
La presencia de vaguada invertida, entre 500-700 hPa, se extiende con eje que va desde el Paso de La Mona hasta la Península de La Guajira, condición sostiene suficiente inestabilidad convectiva para producir lluvias sobre Puerto Rico y las islas del nordeste. Esta perturbación está flanqueada por sendas dorsales, una que sostiene circulación anticiclónica sobre Centroamérica y el Caribe al oeste de los 75ºW y la segunda, centrada cerca de 17n58w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 67º W, el tercio nororiental de Venezuela y el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y las Guayanas. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w, soporta circulación anticiclónica sobre la totalidad del Caribe, Centroamérica, Venezuela y Colombia. La imágenes de vapor de agua (ch3) siguen mostrando fuerte subsidencia y masa de aire seca y estable a lo largo del Caribe. Divergencia ventila la convección sobre el sur de Venezuela y la fachada pacífica de Colombia, donde actúa la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. Flujo del sudeste transporta humedad ecuatorial hacia el sur de Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica. En los niveles altos y medios, flujo del oeste prevalece sobre las islas del nordeste del Caribe. Aguas abajo, vaguada corta sobre el Atlántico Oriental, se extiende desde baja en 27n21w, sigue por 19n35w, 13n47w, hasta las costas de Suriname, cerca de 6n56w. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario