Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 25 de febrero de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 27 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 27 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 26 de febrero de 2013, se observan cielos cubiertos por nubosidad baja y nubes de evolución, con débil convección embutida, en el el Táchira, pedemonte llanero de Mérida y Trujillo, Sierra de Lema y La Gran Sabana y Sierra de Maigualida en Bolívar, así como al sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos de evolución y cúmulos frustratis, sin trazas de precipitación. 

Persiste masa de aire estable por confluencia en altura, así como advección de aire relativamente seco en profundidad, transportado por los alisios en flujo divergente. Sin embargo, el enfriamiento nocturno e inversión de subsidencia profunda sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, favorece la formación de bancos de estratos, lo que aunado a convección de tope bajo por forzamiento orográfico y efecto rotor en la vertiente surandina, así como en los tepuyes de Bolívar y de Amazonas, podrían producir precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas al amanecer y/o en horas centrales del día. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde del lunes, 25 de febrero de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, limitará el impacto del transporte de parcelas de humedad por los alisios, produciendo intervalos nubosos, siendo posibles precipitaciones aisladas, poco después del mediodía, en las costas de Barlovento en Miranda. En la noche, se reducirá la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones.

En horas de la madrugada y la mañana del martes, 26 de febrero de 2013, en general, prevalecerán los cielos poco nublados, aunque para el amanecer, son posibles precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. A lo largo del resto de la jornada, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles, 27 de febrero de 2013, se repite el ciclo previo, cuando prevalezcan intervalos nubosos, siendo posibles para el amanecer chubascos aislados en las costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 10-20 Kt (19-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, los alisios transportan aire relativamente seco, con valores de agua precipitable (TPW) de 25-35 mm sobre el Caribe, pero que se incrementa a valores de TPW mayores de 45 mm sobre Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, pero en un ambiente de divergencia de humedad en los alisios, lo que limita el desarrollo de nubes de evolución. En el Caribe, prevalece fuerte gradiente de presión entre las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, donde encontramos a la Baja Colombiana de 1.007 mb, cerca de 7n73w, y la dorsal migratoria sobre el Atlántico Occidental, centrada en alta de 1.019 mb, cerca de 27n48w, gradiente que impulsa vigorosos alisios del ENE, de 10-25 Kt, sobre el caribe Oriental y Central. Residuos de línea de cizalladura frontal, no activa, se extiende desde la cola de frente frío en el Atlántico Oriental, cerca de 19n37w, y continúa en dirección oeste a los largo de los 18n-19n, cruzando las islas de Sotavento, Puerto Rico hasta La Española. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la baja climatológica colombiana, cruza Colombia y la fachada del Pacífico de Panamá, hasta cerca de 7n93w en el Pacífico. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 2n20w, continúa en dirección oeste a lo largo de los 2n-3n, hasta las costas de Amapá, en Brasil, cerca de 2n51w. Chaparrones dispersos, con aparato eléctrico aislados, caracteriza a las Guayanas al sur de los 5º N, así como los estados de Roraima y Amazonas en Brasil. 

En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical esta anclada en alta entre Haití y el oriente de Jamaica, cerca de 18n75w. Circulación anticiclónica domina al Caribe, Centroamérica, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. Flujo del este domina al norte de Sudamérica en la capa entre 500-700 hPa. Masa de aire seca y estable en un ambiente de fuerte inversión de subsidencia, hasta 850 hPa, prevalece sobre el dominio, suprimiendo la convección profunda. 

En altura, 200-250 hPa, flujo zonal del oeste reina sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario