Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de febrero de 2013

Previsión meteorológica par Caracas y la Región Capital del 4 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 5 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día de febrero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo aislada y/o estratocúmulos o altoestratos de grueso espesor, asociados a precipitaciones, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, norte de Táchira, Bolívar y Amazonas. La influencia de resistente inversión de subsidencia de la baja troposfera tropical y de humedad que acompaña a vaguada en superficie sobre las costas del occidente del país, sostiene mantos de estratos y estratocúmulos en las Dependencias Federales, Falcón, Lara, los Andes, norte de Anzoátegui y Delta Amacuro. En el resto del país, estados norcentrales, Llanos, Sucre e isla de Margarita, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

El Caribe sigue bajo la influencia de masa de aire seca y estable en inversión de subsidencia profunda, que alcanza a la mitad norte de Venezuela. Sin embargo, en este ambiente, se analiza la migración en los alisios de vaguada en superficie sobre las costas del occidente del país, condición que favorece irrupción somera y convergencia de humedad, en interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá chubascos aislados sobre Falcón, Zulia y los Andes. Débil actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) mantendrá chaparrones dispersos en Amazonas y sur de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, lunes, períodos soleados. 
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada, es decir la tarde y la noche del lunes, 4 de febrero de 2013, como consecuencia de fuerte y profunda inversión de subsidencia, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y la mañana del martes, 5 de febrero de 2013, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando persistan los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ESE a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las imágenes de vapor de agua-wv (ch3) del satélite meteorológico GOES-13 pone de manifiesto la presencia de circulación ciclónica cerrada y alargada, centrada en las costas de Venezuela, cerca de 14n66w. La vaguada asociada se extiende con eje que va desde la isla de Guadalupe hasta la Península de Paraguana y la circulación anticiclónica abarca el Caribe Oriental al sur de los 17n-18n. El tercio norte del Caribe Oriental se haya bajo la inflcuencia de dorsal subtropical, centrada cerca de 18n58w, y se extiende con eje que cruza las islas de Sotavento, Puerto Rico y La Española. Aire seco y estable en subsidencia caracteriza al Caribe Oriental y de hecho a la totalidad del Caribe. 

En altura, 200-250 hPa, amplia y abierta dorsal subecuatorial se extiende con eje que va desde el sudeste de Venezuela, cruza las Islas ABC y Centroamérica, hasta las cercanía del golfo de Tehuantepec. Flujo del sudoeste prevalece sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de los 75º W y que gira a del oeste sobre el Caribe al este de 75º W. Flujo de componente sur prevalece sobre la porción norte de Sudamérica, el cual es débilmente divergente sobre el sur de Venezuela y Guyana, donde da soporte a los chaparrones convectivos en la NET. Finalmente, Cavado do Nordeste se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, ubicado sobre el extremo nordeste de Brasil, hasta el sur de las Guayanas. Transporte de humedad ecuatorial se extiende hacia el norte sobre la porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, destaca vaguada en superficie sobre el Caribe Oriental y las costas del noroccidente de Venezuela, energía desprendida desde baja presión en el Atlántico Central tropical, presente desde los últimos días de la semana pasada hasta el presente. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos se aproximan a las Antillas Menores, donde traerán intervalos nubosos y precipitaciones. Convergencia de humedad en los alisios destaca sobre las Guayanas. En el Caribe Oriental y Central los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt. Línea de cizalladura por velocidad se extiende desde el paso de los Vientos, cruza Jamaica, hasta la fachada caribeña de Nicaragua, cerca de 14n83w, donde fuerza chaparrones dispersos. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la frontera colombo-venezolana, cerca de 8n73w, cruza el golfo de Uraba, gira sobre el oeste de Panamá, sigue por 2n90w, hasta 2n101w en el Pacífico. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario