Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 5 de febrero de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 5 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 6 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día de febrero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo aislada y/o estratocúmulos o altoestratos de grueso espesor, asociados a precipitaciones, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, los Andes, Dependencias Federales, Delta Amacuro, Bolívar y al este y sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y alta, ésta en forma de bandas de cirros en flujo del sudoeste. 

Persiste influencia marginal de vaguada en superficie en el Caribe al norte de Colombia y baja presión asociada a la Baja Colombiana, mantienen inestabilidad atmosférica y chubascos dispersos sobre el sur del Zulia y los Andes. Más al sur, se esperan chaparrones convectivos dispersos asociados a la vaguada ecuatorial (NET) sobre Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En el resto del país, en los niveles superiores de la troposfera, masa de aire estable y seca en inversión de subsidencia profunda presente en el Caribe, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, inhibe la convección profunda y mantendrá el relativo buen tiempo.  

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada, es decir la tarde y la noche del martes, 5 de febrero de 2013, como consecuencia de fuerte y profunda inversión de subsidencia, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y el amanecer del miércoles, 6 de febrero de 2013, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando persistan, en general, los cielos poco nublados, sin precipitaciones. Sin embargo, la llegada de parcelas de humedad somera y de convección de tope bajo en los alisios producirá el incremento de la cobertura nubosa y de chubascos aislados en las costas de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ESE a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la evolución de las condiciones mesosinóptica sobre el dominio. Las imágenes de vapor de agua-wv (ch3) del satélite meteorológico GOES-13 siguen mostrando la presencia de circulación ciclónica cerrada y alargada, centrada en las costas de Venezuela, cerca de 14n67w. La vaguada asociada se extiende con eje que va desde las costa del nororiente de Venezuela hasta el oriente de La Española. El tercio más nororiental del Caribe se haya bajo la influencia marginal de dorsal subtropical (entre 500-700 hPa), centrada cerca de 20n56w, y se extiende con eje que alcanza hasta las Islas Vírgenes. La dorsal es siendo empujada hacia el Atlántico Central por amplia vaguada larga sobre el Atlántico Occidental. Aire seco y estable en subsidencia caracteriza al Caribe Oriental y de hecho a la totalidad del Caribe. 

En altura, 200-250 hPa, amplia dorsal subecuatorial se extiende con eje que va desde alta  al norte de Guyana, cerca de 6n58w, cruza a Venezuela y Centroamérica, hasta 9n100w en el Pacífico. Flujo del sudoeste prevalece sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de los 75º W y que gira a del oeste sobre el Caribe al este de 75º W. Flujo de componente sur prevalece sobre Colombia y Venezuela, el cual es divergente sobre Colombia, sur de Venezuela y al norte y oeste de Brasil, donde da soporte a los chaparrones convectivos en la NET. Finalmente, Cavado do Nordeste se extiende desde el extremo nordeste de Brasil, hasta el sur de Suriname. Transporte de humedad ecuatorial se extiende hacia el norte sobre la porción norte de Sudamérica. 
En los niveles bajos, destaca vaguada en superficie sobre el Caribe Central y las costas del norte de Colombia, con influencia sobre el occidente de Venezuela, con eje que va desde 17n76w hasta el Golfo de Urabá, cerca de 10n76w. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos derivan en los alisios sobre el Caribe Oriental, produciendo intervalos nubosos y chubascos a su tránsito. Fuerte convergencia de humedad en los alisios destaca sobre las Guayanas y el Delta del Orinoco. En el Caribe Oriental y Central los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt. La baja climatológica colombiana, de 1.006 mb, está centrada al norte de Colombia, cerca de 10n74w. Campo de baja presión y convergencia vorticial reina sobre el sur de Centroamérica, Colombia y el tercio occidental de Venezuela. Amplia vaguada invertida en los alisios reforzará las precipitaciones sobre las Guayanas, así como en el oriente y sur de Venezuela a partir de hoy o el día de mañana. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el sudoeste de Colombia, sigue hacia la fachada pacífica de Costa Rica, para girar en dirección sudoeste hasta 7n92w en el Pacífico. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario