Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 1 de febrero de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 1 al 4 de febrero de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 4 de febrero de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día de febrero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo aislada y/o estratocúmulos de grueso espesor, asociados a precipitaciones, en Zulia, Táchira, Mérida, Dependencias Federales, Isla de Margarita, Sucre, norte de Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y en Bolívar. En el resto del país, prevalecen los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 


Persiste estabilidad atmosférica sobre Venezuela gracias a la presencia de masa de aire extremadamente seca en inversión de subsidencia profunda sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Sin embargo, el transporte de parcelas de estratocúmulos abiertos por los alisios y la migración de débil perturbación en el Caribe, al norte del centro de Venezuela, producirán intervalos nubosos y uno que otro evento de precipitación débil y aislado a lo largo de la franja litoral oriental. Al oeste y sur, sobre el Zulia, los Andes, Amazonas y Bolívar, moderada actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET), producirá chubascos convectivos dispersos y de débil a localmente moderada intensidad.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados. 
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada del viernes, 1 de febrero de 2013, como consecuencia de fuerte y profunda inversión de subsidencia y la llegada de parcelas de humedad en los alisios, se producirán intervalos poco nubosos, pero sin precipitaciones.

A lo largo de todo el día sábado, 2 de febrero de 2013, seguirá el tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos muy poco nublados y buen tiempo. 

Durante toda la jornada del domingo, 3 de febrero de 2013, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos con intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 4 de febrero de 2013, en un tiempo típico al correspondiente a la temporada seca, persistirán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ESE a ENE, de 5-20 Kt (9-38 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se mantiene centrada sobre Colombia, cerca de 6n76w, y se extiende sobre Centroamérica hasta la fachada del Pacífico del sur de México. Influencia anticiclónica domina el Caribe al oeste de los 70º W, Centroamérica, Colombia y el tercio occidental de Venezuela.  Aguas abajo, campea a sus anchas vaguada corta profunda sobre el Atlántico Central, desde profunda borrasca, bien apilada verticalmente, de 1.009 mb, centrada cerca de 25n40w. En altura, la vaguada asociada se extiende la baja hacia el sudoeste, pasando por 18n50w, cruza Barbados, hasta el sur de Venezuela, cerca de 3n65w. Fuerte compresión adiabatica fuerza convergencia y fuerte inversión de subsidencia profunda sobre el sudeste del Caribe Oriental, con influencia sobre las Antillas de Barlovento, franja litoral de Venezuela, las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire, hasta 15n75w en el Caribe Central. El extremo noroeste de Cavado do Nordeste alcanza el sur de las Guayanas. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada en el Atlántico Central y el Cavado do Nordeste induce corriente en chorro subtropical que va desde las costas de las Guayanas hacia el Atlántico Oriental, pasando por 15n40w, 22n30w, 25n20w, penetrando al África Noroccidental por 25n15w. Irrupción de humedad y de agua precipitable (TPW: 55-60 mm), mantiene cielos cubiertos por nubosidad baja y media, acompañada de chubasocos dispersos sobre las Guayanas y el estado de Bolívar en Venezuela.
En los niveles bajos, en un patrón típicamente estacional, la deriva en los alisios (10-20 Kt, hasta 30 Kt en la costa norte de Colombia) de nubosidad baja, en forma de parcelas abiertas de estratocúmulos, y/o nubosidad media produce intervalos de de lluvias aisladas sobre las aguas abiertas del Caribe, La Española, Puerto Rico, las Antillas Menores, las Islas ABC, el estado de Falcón en Venezuela, la vertiente caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Fuertes "nortes" en dinámica de levantamiento frontal, asociado al frente frío #11 de la temporada del Caribe 2012-2013, que se extiende entre el centro de Cuba y el Golfo de Honduras, produce chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En los niveles medios hasta 700 hPa, vaguada invertida inducida se extiende desde las Islas Cayman hasta Panamá, cerca de 10n80w. Dinámica atmosférica favorable mantiene numerosas tormentas en la fachada del Pacífico colombiano. También, la vaguada profunda en el Atlántico Central induce vaguada invertida por debajo de 850 hPa y al este de las Antillas Menores, que va desde 17n58w hasta 8n57w, favoreciendo débil levantamiento y convergencia de humedad, que afectará particularmente a las islas de Sotavento e Islas Vírgenes. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario