Síntesis de la situación sinóptica:
El sol comienza a vencer su timidez y con el paso de las horas brillará con más persistencia, pero aún dejando ratos de cielos nublados y algún chaparrón aislado. Todavía, persiste vaguada en los niveles altos y medios sobre el Caribe Central y Oriental, estrangulada entre dorsal subtropical sobre Centroamérica y el Caribe Occidental, al oeste, y dorsal subecuatorial sobre las Guayanas y Atlántico tropical, al este. Eje de viento máximo e inestable del sudoeste domina el Caribe al este de 65º W. En los niveles medios y altos, dorsal subecuatorial sobre las Guayanas comienza a tomar el control meteorológico del país, con la consiguiente mejoría de las condiciones del tiempo sobre el centro y oriente de Venezuela. En superficie, se revela vaguada en los alisios, que protagoniza el riesgo de precipitaciones en la fachada caribeña de Venezuela.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo.
En horas de la tarde de hoy, bajo la influencia de la vaguada en superficie y del calentamiento diurno el pronóstico objetivo indica la ocurrencia de uno o dos eventos de chaparrón en la región. En la noche, se reducirá la cobertura nubosa a cielos de parcial a nublados, siendo posible un evento de llovizna.
Durante la madrugada y mañana del día sábado 16, se esperan cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles, en particular, sobre Barlovento. En horas de la tarde, en un ambiente de inestabilidad convectiva, se prevé al menos, un evento de lluvia débil sobre la región. En la noche, se pronostica prevalezca relativo buen tiempo.
El día domingo 17, durante todo el día, se esperan intervalos de cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de precipitaciones, en todo caso, se registrará alguna llovizna en horas de la madrugada y / o temprano en la tarde.
Durante la madrugada y mañana del día lunes 18, prevalecerá relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Oscilación térmica: máxima 31 - 28º C, mínima 18 - 23º C.
Situación sinóptica detallada:
Después de una semana con cielos mayormente cubiertos y precipitaciones intermitentes, por fin ha salido el sol, esperando que sea más consecuente a partir del día domingo 17. En los niveles altos y medios, comenzó al retroceder y levantar la, ahora, larga y estrecha vaguada que ha estado presente sobre el Caribe Central durante los últimos días y que se extiende desde el Atlántico Occidental. Convergencia, aire seco y estable reina sobre casi todo el Caribe, excepto sobre las Antillas Menores e Islas Vírgenes, donde flujo del sudoeste transporta humedad y divergencia. Con el paso de las horas el flujo de viento será más zonal y convergente sobre la cuenca del Caribe, estabilidad atmosférica que beneficiará al centro y oriente de Venezuela. La Dorsal subecuatorial que domina el Atlántico tropical y las Guayanas, tomará control de la totalidad del norte de Sudamérica. En lo que respecta a Colombia y el Occidente de Venezuela, en 200 - 250 hPa, persistirá flujo de componente sur, inestable por difluencia. La dorsal en 500 - 700 hPa, anclada en alta en 7º N 56º W, induce fuerte inversión de subsidencia en los alisios y advección de aire seco que induce relativo buen tiempo sobre el centro, oriente del país y norte de Bolívar. Al sur del país, la dinámica positiva entre la dorsal subecuatorial y la dorsal subtropical del Hemisferio Sur (Dorsal Boliviana) será conductiva a flujo asintótico del este al oeste de 55º W y difluente, manteniendo muy activa convección en la vaguada ecuatorial (NET), sobre la franja longitudinal ecuatorial al norte de Brasil, y que alcanza a afectar, marginalmente, a los estados Amazonas y sur de Bolívar, así como a Guyana.
En los niveles bajos y superficie, la vaguada secundaria reportada sobre el Caribe Oriental adquiere protagonismo, mantiene transporte y convergencia de humedad desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental y sus islas, con valores de agua precipitable entre 50 - 60 mm. Débil gradiente de presión sobre el Caribe mantiene alisios de 10 - 15 Kt, del ESE al este de 65º W y del ENE al oeste de éste meridiano. La ITCZ del Pacífico seguirá muy activa, mientras la ITCZ del Atlántico, sigue al sur de su ubicación normal. Se observa perturbación de poca amplitud en los alisios, al sur de 7 - 5º N y entre los 20 - 25º W, que posiblemente sea la primera onda tropical de la temporada 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario