Situación sinóptica:
En los niveles bajos y medios, por debajo de 500 hPa, persiste dorsal de alta presión dominando el Caribe, centrada sobre el Atlántico Central (1.022 mb). Asimismo, se analizó entre 700 - 850 hPa, la presencia de vaguada corta invertida en el Caribe Oriental entre los 65 - 70º oeste, que favorece el incremento de la cobertura nubosa sobre las costas centrales y el occidente del país, donde, a partir del fin de semana, puede dar a lugar a precipitaciones débiles dispersas. También, persiste débil baja presión climatológica (Baja Colombiana) al sur del Caribe y Colombia. Moderado gradiente de presión fuerza alisios del E a ENE, de 20 Kt con ráfagas de 25 Kt, en las costas del Caribe venezolano y del ENE en la fachada atlántica de las Guayanas. Estos alisios transportan moderados volúmenes de agua precipitable, en torno a 40 - 50 mm en el tercio norte del país y menor a 40 mm en tramo entre Paria y las Guayanas. En los niveles altos, persiste amplia dorsal, anclada sobre el sudeste de Venezuela, manteniendo su influencia sobre el Caribe, con fuerte subsidencia, aire seco y estable. Sin embargo, esta dorsal muestra flujo divergente de componente sudeste sobre Colombia, así como del oeste sobre el cuadrante NE de Venezuela y norte de Guyana, donde apoya la convección. Mas al este, se analizó vaguada corta al sobre el Atlántico Central, al sur de 20º norte y al oeste de 55º oeste. Esta vaguada interactúa con la dorsal antes mencionada, induciendo compresión adiabática, convergencia y aire seco que estabiliza la atmósfera sobre el Atlántico cercano.
Pronóstico meteorológico para la región Guayana:
En horas de la tarde, tras el calentamiento diurno y en áreas de tepuyes, se prevén eventos de chaparrones numerosos y débiles en el Guaiquinimatepuy y el Alto Paragua, pero dispersos y débiles en el Alto y Medio Caroní. En la noche, continuarán los chaparrones dispersos y débiles en el Alto Paragua, así como solo precipitaciones aisladas y débiles en los tepuyes del Medio y Alto Caroní. En el transcurso de la madrugada del día 2, se producirá la mejoría general de las condiciones del tiempo al reducirse la cobertura nubosa y esperarse solo precipitaciones aisladas en el Carrao, el Guaiquinimatepuy y al oeste del Alto Paragua (Marik / Kurutu y el Ichum). En mañana, por el contrario, luego del calentamiento diurno, se incrementará paulatinamente la cobertura nubosa baja y, para el mediodía, no se descartan precipitaciones débiles y aisladas.
Perspectiva para el fin de semana:
En general, sobre las cuencas bajas seguirá prevaleciendo el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados. En las cuencas altas y medias, en horas de la tarde y de la noche, se registrarán intervalos de chaparrones dispersos débiles a localmente numerosos y con algún evento de moderada intensidad, en especial en el tramo Chimantatepuy / Icabaru y el Alto Paragua
No hay comentarios:
Publicar un comentario