Situación meteorológica general:
Prevalece inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional (inestabilidad convectiva o de masa de aire), que favorece desde tempranas horas de la mañana el desarrollo de chaparrones dispersos. La primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13, de las 6:45 a.m. HLV, muestra agrupaciones de nubes de tormenta dispersas ubicadas en el lago de Maracaibo, Llanos Centrales y Occidentales, sur de Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves.
Luego de la tregua de las precipitaciones registrada desde el domingo pasado hasta ayer miércoles 27, se viene un nuevo período de precipitaciones persistentes sobre la Región Capital y en general, sobre Venezuela. En horas de la tarde se registraran eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de hasta moderada intensidad. Durante la noche de hoy y madrugada del día 29, persistirán los cielos de nublados a cubiertos, dejando caer lluvias sobre las costas de Miranda y este de Vargas, así como lloviznas en el resto del área de interés. En el transcurso de la mañana, se prevén cielos de nublados a cubiertos y son altas las probabilidades de, al menos, un evento de lloviznas sobre la región.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 28º C; temperatura mínima: 25 - 18º C.
Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, mientras en el Caribe la dorsal subtropical de la Bermuda (1.030 mb), centrada en las coordenadas 35º N 57º W, sigue siendo la protagonista, por el contrario, la vaguada ecuatorial, bajas presiones asociadas y fuerte convergencia de humedad han tomado el control de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Esta condición favorece la ocurrencia de chaparrones de masa de aire en prácticamente cualquier parte del territorio nacional, en especial en horas de la tarde, cuando el calentamiento diurno (condiciones termodinámicas favorables al máximo) y donde el ascenso topográfico tiene influencia. El fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, inducido entre la Dorsal de la Bermuda y la vaguada ecuatorial sobre el norte de Sudamérica impulsa moderados a fuertes alisios de 15 a 20 Kt, del E a ENE sobre el Caribe Oriental. Es interesante hacer notar lo desorganizada y migrada hacia el sur que se observa a la ITCZ del Atlántico, ubicada al sur de la norma. Se reporta máximo de vorticidad ciclónica en la ITCZ en los 50º W, sobre Amapá, Brasil, que se reflejará en un incremento de las precipitaciones durante los días 29 y 30 de abril sobre el sur del país. También, persiste débil vaguada en superficie sobre las islas de las Antillas de Barlovento. Esta perturbación mantiene irrupción de humedad (PW: 55 - 60 mm) sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela.
En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, la presencia de Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT) sobre el Atlántico subtropical presiona sobre la dorsal subecuatorial en altura que domina el norte de Sudamérica y Atlántico tropical, incrementando el gradiente de presión sobre las islas del extremo nordeste del Caribe, forzando eje de viento máximo y apoyando allí la convección. En el resto del Caribe prevalece flujo de viento del oeste, convergencia y subsidencia de aire seco y estable. Más al sur, la dorsal subecuatorial ventila la convección de masa de aire sobre Colombia y Venezuela, así como flujo de componente sudoeste transporta humedad en altura hacia el Caribe al sur de 13 - 14º N. En las Guayanas, aún persiste flujo convergente que limita la convección profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario