Síntesis de la condición sinóptica:
Se estableció alta presión y estabilidad atmosférica. El buen tiempo caracteriza al Caribe y la mayor parte de Venezuela. Tan solo prevalece mal tiempo, acompañado de chaparrones, en el Zulia y los Andes.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes.
En horas de la tarde, inestabilidad marginal, potenciada por el calentamiento diurno y ascenso topográfico, producirá uno o dos eventos de lluvias sobre la región. Luego, en horas de la noche, no se pronostican precipitaciones. Durante la madrugada y mañana del día 26, en general, se prevé relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones.
Oscilación térmica, temepratura máxima: 33 - 28º C; temperatura mínima: 23 - 17º C.
Condición sinóptica detallada:
En los niveles bajos, se estableció sistema de alta presión sobre el Atlántico Occidental, con dorsal centrada en alta de 1.027 mb al este de la Bermuda (33º N 59ºW). Esta dorsal se extiende sobre el Golfo de México y el Caribe, favoreciendo el incremento del gradiente de presión, con alisios del E a ENE, de 10 a 20 Kt. Agrupaciones de nubes bajas en los alisios, productoras de lluvias a su paso, se observan al norte de 15º N en el Caribe Oriental y al este de las Antillas Menores. Sin embargo, persiste inestabilidad convectiva propia de alta disponibilidad de humedad al sur de 15º N sobre el Caribe, Venezuela y Colombia, con volúmenes de agua precipitable (PW) en torno a 50 - 60 mm, con valores de Ki de 30 y TT de 42º C en Caracas. Esta humedad está asociada a vaguada invertida entre Puerto Rico y las Antillas Menores, vaguada inducida por centro de baja presión (1.014 mb) en sudeste de La Bahamas (23º N 76ºW). Se analizó perturbación sobre la ITCZ, ubicada en los 40 - 42º W. La ITCZ sigue, en forma recurrente, sobre el Nordeste de Brasil, 7 grados de latitud al sur de la norma.
En los niveles medios, 500 hPa, se fortalece dorsal que se extiende desde el sur de México, hacia el Caribe y norte de Sudamérica, trayendo circulación anticiclónica y flujo de componente norte sobre Venezuela.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, en el Caribe Occidental, prevalece circulación ciclónica asociada a vaguada corta. Flujo de viento de componente sur a sudoeste domina franja en el Caribe entre La Española y Panamá. Convergencia de aire seco y estable domina el Caribe al oeste de los 70º W. En el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, se mantiene firme la dorsal subecuatorial, que se extiende con eje E - W, a lo ancho de los 5 - 6º N desde el Atlántico tropical. El flujo de retorno de la dorsal subecuatorial transporta humedad desde fuerte actividad convectiva en Colombia hacia el Caribe Oriental y Venezuela. Se reporta divergencia sobre el sur del Caribe Oriental, tercio norte de Venezuela y Colombia, mientras que convergencia y subsidencia de aire seco y estable prevalecen sobre el Atlántico cercano y las Guayanas. Más al sur, la Dorsal Boliviana domina el norte de Brasil hasta Perú. Divergencia en altura separando a ambas dorsales reforzará la convección de masa de aire en la vaguada ecuatorial, afectando con chaparrones el sur de las Guayanas, Amazonas en Venezuela y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario