Síntesis de la situación sinóptica:
El Caribe Oriental se haya bajo la influencia de centro de baja presión (26º N 63º W) de 1007 mb, pobremente organizado, y de vaguada asociada. Débil banda de cizalladura por velocidad asociada a esta baja afecta las costas centrales de Venezuela. Al sur de Venezuela, se incrementa la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de perturbación en los alisios que reactiva la convección en la vaguada ecuatorial.
Pronóstico meteorológico: Hoy, viernes.
Prevalece inestabilidad convectiva sobre el país, máxima en horas de la tarde y donde el ascenso topográfico lo favorece. En el transcurso de la tarde se pronostican lluvias moderadas, sin descartar chaparrones moderados en Vargas y costas de Miranda. En la noche, se prevé que las precipitaciones den una tregua, pero persistiendo cielos de parcial a nublados. Durante la madrugada y mañana del día 23, volverán intervalos de precipitaciones débiles sobre toda la región, se espera algún chaparrón débil en las costas de Miranda y este de Vargas.
Oscilación térmica diaria, temperatura máxima: 31 - 28º C; temperatura mínima: 24 - 18º C.
Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, el Caribe Oriental se haya bajo la influencia de centro de baja presión (27º N 64º W), pobremente organizado, y de vaguada en superficie asociada. Este sistema tiene 20% de probabilidades de organizarse como tormenta subtropical o tormenta tropical en las próximas 12 - 24 horas. Débil banda de cizalladura por velocidad, se extiende entre la Isla de Guadalupe y las costas centrales de Venezuela. Posible vaguada en superficie a 50 Km al sudeste de Barbados. En el Caribe Oriental, prevalece campo de bajas presiones, con alisios del NE a ENE, de 10 Kt. Al sur de Venezuela, se incrementa la inestabilidad atmosferíca debido a la presencia de perturbación en los alisios que reactiva la convección en la vaguada ecuatorial. Otra perturbación de menor amplitud y menos activa se ubica entre Amapá y la Guayana Francesa. Persiste fuerte convergencia de humedad en el occidente del país y este de Colombia. Tanto el centro de baja presión como la perturbación sobre el sur de Venezuela modulan irrupción de humedad ecuatorial hacia Venezuela y las Antillas Menores, humedad que se ubica en torno a 50 - 60 mm de agua precipitable. Otra nueva perturbación en los alisios, sobre la ITCZ, se ubica entre los 28 - 30º W.
La presencia de dorsal entre 500 - 700 hPa, al norte de las Guayanas y este de las Antillas Menores, centrada en alta en 10º N 55º W, limitará parcialmente la actividad convectiva sobre el oriente del país y norte de Bolívar.
En los niveles altos, sobre el Caribe, prevalece flujo de viento del oeste a oeste-sudoeste, divergente sobre el Caribe Central y Oriental; mientras que sobre el sur de Centroamérica, el norte de Sudamérica y Atlántico tropical, a lo ancho de los 8º N, se mantiene firme la dorsal subecuatorial. El flujo de retorno de la dorsal subecuatorial es convergente sobre la franja costera caribeña de Colombia y Venezuela, pero sigue siendo divergente sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, así como al sur de Colombia, donde apoya la convección en la vaguada ecuatorial y en las perturbaciones reportadas. Humedad en forma de bandas de cirros ingresan al Caribe desde las áreas continentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario