Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 18 de abril hasta las 2:00 p.m. del día 19 de abril de 2011.
Síntesis de la situación sinóptica:
En los niveles bajos, persiste la influencia sobre el tercio norte de Venezuela de vaguada en superficie al NE de las Antillas de Sotavento, que induce alisios del NE y convergencia de humedad sobre la fachada caribeña del país. En altura, dinámica positiva asociada a vientos fuertes del oeste, dan soporte a la convección, en especial en horas de la tarde, con el calentamiento diurno y en donde el ascenso topográfico lo favorece, como la Cordillera de la Costa.
Pronóstico meteorológico: Hoy, Lunes.
En horas de la tarde y/o primera hora de la noche, con el calentamiento diurno y ascenso topográfico, en una ambiente de inestabilidad convectiva débil, el análisis objetivo prevé alta probabilidad de, al menos, un evento de chaparrón débil. Luego, en el resto de la noche, prevalecerán intervalos nubosos, con reducida probabilidad de precipitaciones. Durante la madrugada del día 19, el ingreso de sistemas nubosos por Barlovento, atrapados bajo la capa de inversión, favorecerá los cielos de nublados a cubiertos y es posible alguna llovizna, de aislada a dispersa. En el transcurso de la mañana, en especial a final del período, se espera se incremente la cobertura nubosa y, hacia el mediodía, se registre al menos, un evento de chaparrón.
Oscilación térmica: temperatura máxima 28 - 29º C, temperatura mínima: 18 - 24º C
Situación sinóptica detallada:
En los niveles inferiores de la troposfera, por debajo de 700 hPa, persiste la influencia de perturbación en forma de vaguada en superficie al nordeste de las Antillas de Sotavento. Esta vaguada modula alisios de componente nordeste que enfrentan casi perpendicularmente la fachada caribeña de Venezuela y la Cordillera de la Costa, condición que favorece el efecto de estancamiento en las costas centrales del país y el ascenso forzado por la Cordillera de la Costa. En el resto del Caribe y porción norte de Sudamérica, persiste campo de bajas presiones y débiles alisios, excepto en el extremo NE donde la dinámica entre dorsal sobre el Atlántico Central y la vaguada impulsará moderados alisios de entre 15 - 20 Kt. La ITCZ continúa 5 grados de latitud al sur de su ubicación normal. El análisis de agua precipitable de las 11:00Z del 18/04/11 y de vorticidad relativa revela la presencia de dos perturbaciones sobre la ITCZ, una en los los 45º W y otra en los 35º W, aproximadamente.
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal anclada en Honduras controla el Caribe Occidental y Central y otra, anclada en 7º N 44º W domina las Guayanas, entre ambas, flujo del NW asociado a amplia vaguada anclada en 24º N 57ºW domina el Caribe Oriental. Este patrón será de lenta evolución.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, viento zonal de oeste prevalecen sobre la casi totalidad del Caribe, asociados a dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Convergencia y subsidencia de aire seco y estable caracterizan al Caribe. Sin embargo, banda de cirros a lo ancho de las costas de Venezuela marca eje de viento máximo que ventila la convección, donde el acenso orográfico lo favorece, en particular en horas de mayor calentamiento diurno (débil inestabilidad convectiva prevaleciente). Más al sur, flujo divergente de componente sur refuerza la convección en la vaguada ecuatorial en la mitad sur de Venezuela (estados Amazonas y Bolívar), sur de las Guayanas y norte de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario