Situación meteorológica general:
Alta presión adquiere mayor protagonismo sobre el Caribe y fachada caribeña de Venezuela, influencia que se reflejará en relativo buen tiempo sobre Caracas, Vargas y Miranda. La primera imagen del canal visible de satélite meteorológico (GOES 13), de la 6:45 a.m. HLV, muestra chaparrones dispersos sobre el Golfo de Venezuela, noroeste del Zulia, Cojedes, Yaracuy, oeste de Amazonas y sudoeste de Bolívar. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo.
En general, prevalecerá relativo buen tiempo, con eventos de precipitaciones débiles aisladas y eventuales, debido a inestabilidad convectiva marginal. En horas de la tarde, se pronostican intervalos de cielos de parcial a nublados, con moderada probabilidad de precipitaciones débiles. En horas de la noche de hoy y durante la madrugada del día 27 se prevén cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. Después, en el transcurso de la mañana del día 27 se incrementa la probabilidad de precipitaciones débiles en toda la región, esperándose las más intensas en las costas de Miranda.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 29º C; temperatura mínima: 23 - 19º C.
Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, circulación anticiclónica asociada a dorsal subtropical centrada en alta presión sobre el Atlántico Central y Occidental extiende su influencia sobre el Caribe; el centro de alta presión se ubica en las coordenadas 33ºN 57º W, de 1.032 mb. En el extremo sur del Caribe reina la Baja Colombiana, con caída de la presión, y la ITCZ del Pacífico Oriental, que afecta con precipitaciones a Panamá y Colombia. En Centroamérica prevalece vaguada térmica. En el Caribe se han establecido alisios del E a ENE, de 10 a 20 Kt. Se reportan dos vaguadas en superficie en los alisios, en el flanco sur de la dorsal subtropical, una ubicada justo en las Antillas de Barlovento y otra al sur de 13 - 14º N en los 53º W, estas perturbaciones están acompañadas de débiles chaparrones. La ITCZ ha migrado hasta 1º S sobre el Nordeste de Brasil, aún al sur de su posición climatológica. Se incrementa la actividad convectiva por convergencia de humedad y de flujo en la vaguada ecuatorial en la franja longitudinal ecuatorial, entre la línea del ecuador y los 5 - 10º S sobre Sudamérica. Se aprecia débil perturbación sobre la ITCZ, en los 46 - 47º W.
En los niveles medios, 500 hPa, amplia vaguada sobre el continente norteamericano presiona sobre dorsal sobre el Caribe Central y Oriental, dorsal centrada en las costas de Nicaragua. Flujo anticiclónico de componente norte prevalece en el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, vaguada corta se extiende desde el Caribe Central hasta Costa Rica. Esta vaguada se ubicará al NE del Caribe para esta noche. Más al este, sobre el norte de Sudamérica y el Atlántico tropical se extiende dorsal subecuatorial, con eje E - W a lo ancho de los 6 - 7º N. Fuerte gradiente entre la vaguada mencionada y la anterior dorsal subecuatorial modula eje de viento máximo, de 30 - 50 Kt, del SW a WSW, que transporta humedad desde actividad convectiva presente en Panamá y norte de Colombia hacia el sur del Caribe Oriental, sur de 15º N. Flujo inestable por divergente prevalece sobre el sur del Caribe, Colombia, así como al oeste y costas de Venezuela. Condiciones atmosféricas estables por convergencia en altura se analizan en los llanos y sur de Venezuela, las Guayanas y Atlántico cercano al oeste de 40º W, donde la actividad convectiva se verá limitada. El sondeo atmosférico de Trinidad y Tobago revela la caída de los valores de THE-E por debajo de 500 hPa lo que valida esta mejoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario