Síntesis de la situación sinóptica:
Comienzan a moverse las condiciones sinópticas hacia un escenario algo más estable y de menos precipitaciones a partir del día de mañana, viernes 15. En los niveles medios y altos, aún persiste vaguada que se extiende desde la fachada atlántica de USA, pasando por la isla de La Española, hasta las costas de Panamá. Flujo de vientos fuertes del sudoeste domina el Caribe Oriental. Circulación anticiclónica domina el oriente de Venezuela y las Guayanas. En los niveles bajos, persiste vaguada en superficie, que se extiende desde Haití y costa norte de Colombia.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves.
Las condiciones del comienzan a mostrar una mejoría a partir de hoy, al disminuir la duración e intensidad de las precipitaciones. Durante la tarde y noche de hoy, se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas, acompañada por intervalos de lloviznas, aunque aún siguen siendo posibles lluvias débiles en las costas de Barlovento. En horas de la madrugada del día 15, disminuyen las probabilidades de precipitaciones, del tipo llovizna, sobre Caracas, aunque no se descarta del todo un evento de este tipo. En las costas de Barlovento, todavía, se registrarán lluvias débiles. En el transcurso de la mañana es baja las probabilidad de precipitaciones en Caracas, siendo el tiempo característico esperado sin precipitaciones. Oscilación térmica, temperatura máxima de 29º C y mínima de 23º C.
Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos y medios, vaguada en la costas este de USA aporta nueva energía en forma de vórtices de vaguada corta a la vaguada presente en el Caribe Occidental y Central. Aire seco y estable prevalece al oeste de una línea que va entre Puerto Rico hasta la costa occidental del Lago de Maracaibo. Al este de esta línea, persisten vientos del sudoeste, inestables por divergentes, que transportan humedad profunda desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental. Este flujo da soporte a actividad convectiva en los estados occidentales y norcentrales de Venezuela (así como en las islas del Caribe Oriental). La vaguada ubicada en la fachada este de USA debilita a dorsal sobre México y norte de Centroamérica y con ello favorece que la vaguada en el Caribe Central se comience a retirar hacia el norte durante la primera mitad del viernes 15, trayendo flujo más zonal, del oeste, sobre el Caribe, dando paso a flujo convergente y con ello a la mejoría de las condiciones del tiempo sobre la mitad norte de Venezuela. Más al este, persiste dorsal subecuatorial sobre la mayor parte del norte de Sudamérica, con flujo divergente sobre las Guayanas. El ingreso de la vaguada en el Atlántico Occidental está ampliando el eje de la dorsal hacia el norte, sobre el Atlántico Central, hasta los 25º N 53º W. En los niveles medios, 500 - 700 hPa, la expansión de la dorsal sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela y capa de inversión (CAP) que la acompaña, está limitando la convección en esas regiones.
En los niveles bajos, persiste la deriva en los alisios de vaguada en superficie, que se extiende entre Haití y la costa norte de Colombia. Esta vaguada comienza a transitar bajo la atmósfera más estable que prevalece en el Caribe Central, lo que limitará la actividad convectiva asociada a ella. En el Caribe Oriental y costas de la fachada caribeña venezolana el creciente gradiente de presión favorecerá moderados alisios, del E a ENE, de 10 - 15 Kt. Se analizó perturbación en superficie sobre las Antillas de Sotavento. Estas dos perturbaciones en el Caribe mantienen advección de humedad, con valores de agua precipitable entre 50 - 55 mm en el Caribe Oriental. De particular interés es señalar la persistencia de la ITCZ sobre el Nordeste de Brasil, en 8º S 44º W, más de 10 grados de latitud al sur de su ubicación normal. También, ha disminuido la convergencia de humedad sobre la vaguada ecuatorial en la franja ecuatorial sobre Sudamérica, reduciendo la convección en la mitad sur de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario