Situación meteorológica general:
Se deteriora parcialmente la estabilidad atmosférica y el relativo buen tiempo sobre la Región Capital, debido a la presencia de vaguada en superficie en el Oriente del país. En la primera imagen visible de las 6:45 a.m. HLV, del satélite meteorológico GOES 13, se aprecia al territorio nacional con chaparrones débiles y aislados en el lago de Maracaibo, Trujillo, Mérida, sur de Lara, Portuguesa, piedemonte barinés y sudoeste de Bolívar. Chaparrones numerosos y hasta de fuerte intensidad se registran en Amazonas.
La presencia de vaguada en superficie amenaza con traer precipitaciones aisladas sobre la región de interés. En horas de la tarde, se pronostica la ocurrencia de, al menos, un evento de chaparrón de débil a moderada intensidad sobre la región. En las primeras horas de la noche es posible que persistan estos chaparrones, habiendo amainado o disipado para la mitad del lapso. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del día 28, existen moderadas probabilidades de precipitaciones débiles sobre las costas de Miranda y el este de Vargas. Luego, prevalecerán cielos de nublados a cubiertos, con lloviznas débiles en áreas de montaña.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 30 - 28º C; temperatura mínima: 19 - 25º C.
Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, dorsal de alta presión, centrada en alta de 1.031 al este de Bermuda (32º N 58º W) y circulación anticiclónica siguen protagonizando la escena meteorológica del Caribe y fachada caribeña del norte de Sudamérica. Solo se observa un foco de inestabilidad asociado a vaguada en superficie sobre las Antillas de Barlovento y nordeste de Venezuela, asociado a máximo de agua precipitable, en torno a 45 - 55 mm. En el Caribe Oriental prevalecen moderados a fuertes alisios del E a ESE, de 15 a 25 Kt, gracias al incremento del gradiente de presión. Vaguada térmica en superficie se extiende desde México hasta Honduras. Flujo monzónico se observa sobre Costa Rica y Panamá. La ITCZ en el Pacífico Oriental, continúa muy activa sobre Colombia y oeste de Venezuela. El Ramal del Atlántico de la ITCZ continúa al sur de su posición normal, sobre el Nordeste de Brasil. Perturbación en los alisios continúa su deriva sobre la ITCZ, entre los 48 - 50º W. La vaguada ecuatorial se observa muy activa, con chaparrones, a lo ancho de la línea ecuatorial sobre Sudamérica. En las costas de las Guayanas el agua precipitable disminuye a valores por debajo de 35 mm.
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal presente en el Caribe comenzará a colapsar bajo la presión del TUTT, que tomará control del nordeste del Caribe, condición que reforzará la subsidencia y la estabilidad atmosférica sobre gran parte del Caribe Oriental, salvo las Antillas de Barlovento.
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, prevalece flujo de vientos casi zonal, del oeste, sobre la totalidad del Caribe, excepto por Vaguada de la Alta Atmósfera Tropical (TUTT) que se extiende desde el Atlántico Central hasta el extremo nordeste del Caribe. Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe. En Centroamérica, el norte de Sudamérica y Atlántico tropical prevalece dorsal subecuatorial, orientada E - W, con centro secundario en alta sobre el sudeste de Venezuela. Flujo de vientos del WSW, inestables por divergentes prevalecen sobre Colombia y al centro y sur de Venezuela. Convergencia prevalece sobre las Guayanas, donde inhibe la convección. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada corta y la dorsal subecuatorial promueve eje de viento máximo que se extiende desde La Guajira hacia ENE en el Atlántico Central (18º N 45º W). Bandas de cirros ponen al descubierto el transporte de humedad desde Panamá y norte de Sudamérica hacia el Caribe y el Atlántico Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario