Síntesis de la situación sinóptica:
Llego el mal tiempo a Caracas para quedarse por unos días (entre 72 a 120 horas), con precipitaciones por encima de la media para la temporada. Influencia sobre Venezuela de vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el Caribe Oriental y vaguada en superficie sobre las costas del Oriente del país traen inestabilidad atmosférica y mal tiempo sobre la mayor parte del país.
Pronóstico meteorológico:
Durante todo el período de validez del presente pronóstico se pronostican intervalos de chaparrones, incluso acompañadas de aparato eléctrico (descargas eléctricas atmosféricas), y lluvias sobre Caracas y la región Capital. Oscilación térmica: Máxima: 30º C Mínima: 17 - 24º C.
En los niveles bajos, se reporta la presencia de vaguada en superficie sobre las aguas del Caribe Oriental y costas del Oriente del país. Esta vaguada induce irrupción (PW: 50 - 55 mm) y convergencia de humedad sobre el territorio nacional. Baja climatológica colombiana (1.009 mb) favorece fuerte inestabilidad potencial y mal tiempo, en especial sobre la mitad occidental del país. Débiles alisios del NE, de 5 - 10 Kt, que viran a del SE al tránsito de la vaguada, prevalecen en las costas de Venezuela. La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) continúa al sur de su posición normal; sin embargo, continúa una muy activa vaguada ecuatorial (NET) sobre la franja longitudinal ecuatorial de Sudamérica, llevando chaparrones al sur de Venezuela.
En los niveles altos y medios, se incrementa la influencia de amplia vaguada corta, anclada en baja al sudeste de las Bahamas (22º N 72º W), y que se extiende hasta el sur del Caribe y NW de Colombia. Más al este, dorsal subecuatorial persiste sobre las Guayanas y la mitad oriental del país. Eje de viento máximo del SW de 40 - 60 Kt separa a ambos sistemas y transporta humedad desde actividad convectiva al norte de Colombia y gran parte de Venezuela. Flujo divergente del SW domina la mayor parte del norte de Sudamérica. En 500 hPa, la dorsal subecuatorial se ancla en alta en 10º N 53º W en las costas de las Guayanas. La advección de aire relativamente frío (t500: -7 a -8º C) traído por flujo de componente norte, desde latitudes medias, sobre la costa de Venezuela y ascenso forzado por la topografía hace significativa la probabilidad de chaparrones severos, acompañados de granizadas, en Caracas, en horas de la tarde de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario