En altura, flujo divergente del sudoeste sobre Venezuela, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y, en los niveles bajos, convergencia de humedad asociada a vaguada invertida al norte de las Antillas de Sotavento, siguen siendo los rasgos meteorológicos dominantes sobre el Caribe Oriental y Venezuela.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles.
Durante todo el período de validez del presente pronóstico se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, con raros episodios de cielos parcialmente nublados, cuando asomará el sol. Se registrarán intervalos de precipitaciones, de diferente intensidad, durante todo el período, las más intensas, del tipo chaparrón, en horas de la tarde, gracias al calentamiento diurno, con las precipitaciones más recurrentes sobre Vargas y la Cordillera de la Costa. Las precipitaciones menos intensas, del tipo llovizna, y menos frecuentes se esperan en la madrugada y mañana del día 21. Se recomienda estar atentos a los Boletines Meteorológicos emitidos por el INAMEH o visitar su página WEB.
Oscilación térmica, temperatura máxima: 30 - 27º C; temperatura mínima: 18 - 24º C
Situación sinóptica detallada:
Se analiza vaguada retrograda y profunda sobre el Atlántico Occidental. En altura, 200 - 500 hPa, la vaguada es negativamente sesgada NE - SW, muestra vórtice cerrado en las coordenadas 27º N 67ºW y se extiende hasta Cuba. Ésta vaguada entro en fase con vieja vaguada invertida en los niveles bajos, ubicada al norte de las Islas Vírgenes, y ha desarrollado sistema complejo de vaguada invertida con baja asociada de 1.012 mb, en las coordenadas 22º N 59º W. La vaguada entre 700 - 850 hPa se extiende hacia las Islas ABC y la península de La Guajira. La vaguada en altura esta interactuando con la dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica, haciendo que el flujo casi zonal del oeste que prevalecía sobre el Caribe, ahora sea de componente WSW a SW. La dorsal subecuatorial esta anclada en circulación cerrada en 5º N 37º W en el Atlántico. Bandas de cirros se filtran desde convección activa en el sur de México, Centroamérica y Sudamérica hacia el Caribe. En altura, en el Caribe, prevalece convergencia de flujo de viento y subsidencia de aire seco y estable, mientras que sobre la mitad oeste de Venezuela y Colombia, se ha establecido fuerte inestabilidad atmosférica por divergencia, lo que genera un ambiente adecuado para el desarrollo de Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM) que está afectando a los Llanos Altos occidentales y los Andes de Venezuela, así como los llanos orientales de Colombia.
En los niveles bajos, queda por mencionar que se fortalece el campo de bajas presiones y el débil gradiente de presión sobre el Caribe, en especial sobre el Caribe Oriental, así como sobre el norte de Sudamérica, condición que sostiene flojos alisios, que están virando lentamente a del E a ENE, de 5 - 10 Kt sobre la fachadas Caribeña y Atlántica del norte de Sudamérica. La ITCZ del Atlántico sigue al sur de su posición climatológica, en las coordenadas 4º S 40º W, sobre el Nordeste de Brasil. La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica muy activa en la costa oeste de Colombia, en las coordenadas 5º N 77º W. Se analiza fuerte convergencia de los alisios y de humedad sobre los llanos venezolanos y norcentro de Colombia. El análisis de agua precipitable reporta valores de 45 - 50 mm en las costas de Venezuela, con máximos en las costas orientales. Se aprecia perturbación ingresando a a Amapá y la Guayana Francesa sobre el eje de la ITCZ, lo que modulará su migración latitudinal hacia el norte. Finalmente, se aprecia una disminución de la actividad convectiva en la vaguada ecuatorial sobre el norte y noroeste de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario