Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 3 al 6 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 6 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 5 de julio de 2012, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta en disipación (debido al calentamiento de los topes de los cumulonimbos) sobre el lago de Maracaibo, sudoeste del Zulia, Alto Apure, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

El tránsito de la onda tropical número 13 por el Caribe Oriental, con influencia en el centro y occidente del país, interactuando con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), mantienen chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre el país. Disturbio en los alisios al norte de Guyana producirá mal tiempo severo sobre el oriente y sudeste del país. En altura, vaguada corta al norte de las Guayanas refuerza la actividad convectiva sobre el disturbio.  


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, intervalos con lluvias.

El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del martes, 3 de julio de 2012, se producirán intervalos nubosos y se registrarán chubascos de débil a moderada intensidad.



En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 4 de julio de 2012, seguirán las condiciones del tiempo característico previo, cuando continúen los cielos de nublados a cubiertos debido a la presencia de nubes de evolución y se registren intervalos de chaparrones débiles. Para el mediodía, se espera que se reduzca la cobertura nubosa, siendo aún posibles lloviznas aisladas. En el transcurso de la tarde, será progresivo el deterioro de las condiciones del tiempo a medida que avanza la onda tropical #13 por el oriente del país y module la presencia de la ITCZ-NET hacia el norte de Venezuela, dando lugar a chaparrones intermitentes, con posibles descargas eléctricas atmosféricas. Al caer la noche, se registrarán tormentas fuertes intermitentes, con aparato eléctrico, sobre el área pronosticada.  



En el transcurso de la madrugada del jueves, 5 de julio de 2012, se irán reduciendo progresivamente los eventos del tipo chaparrón, así como la cobertura nubosa residual. En horas de la mañana, continuará la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se establezcan cielos de parcial a nublados por nubosidad residual y, para el mediodía,  remitan las precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, del inicio del lapso. En horas de la tarde y primeras de la noche, se prevén intervalos nubosos productores de uno o dos intervalos de chubascos, esperando que remitan las precipitaciones cerca de la medianoche. 


Temprano, en la madrugada del viernes, 6 de julio de 2012, se espera la presencia de nubes de evolución en las costas de Barlovento, donde serán posibles precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas. Para el amanecer y a lo largo de la mañana, se prevé prevalezcan cielos poco nublados, sin precipitaciones. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ENE, de 5-20 Kt (9-37 km/h, los más intensos sobre las costas de Vargas), con ráfagas de 25 Kt (46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, circulación ciclónica, separada de la vaguada-TUTT principal en el Atlántico Occidental, está centrada cerca de 15n78w. Circulación ciclónica comprende desde  Jamaica hasta el Golfo de Urabá y entre los 75w-80w en el Caribe. Aire seco y estable prevalece entorno a la circulación ciclónica. Aguas abajo, en el Caribe Oriental, continúa circulación anticiclónica centrada en alta cerca de 15n66w. Flujo de componente sur transporta humedad desde actividad convectiva organizada en la vaguada monzónica presente en Panamá y NW de Colombia, hacia La Española y Puerto Rico. Subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Oriental. Más al sur, sobre la porción norte de Sudamérica, se analiza flujo difluente de componente este, producto de la dinámica que separa a la dorsal subecuatorial en el Caribe Oriental de las células de la dorsal subtropical Boliviana que domina a Sudamérica al norte de los 10s-15s. Forzamiento dinámico en altura favorece la actividad convectiva sobre Colombia y Venezuela. 

En los niveles medios, 500-700 hPa, persiste flujo casi zonal del este sobre el Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, persiste la influencia de la dorsal subtropical del Atlántico, sobre las islas del norte del Caribe, La dorsal subtropical se extiende desde alta, de 1.029 mb, al oeste de las Azores, cerca de 38n36w, hasta una segunda alta, de 1.016 mb, al este del Golfo de México. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones existentes en el sur del Caribe y norte de Colombia, sostiene alisios de 15-25 Kt sobre el Caribe Oriental y Central. El campo de bajas presiones mencionado está compuesto por la vaguada monzónica, la Baja Colombiana y el tránsito de la onda tropical #11 de la temporada. En el Caribe Oriental el análisis de satélite de agua precipitable (TPW), revela valores reducidos de TPW, que se ubican entorno a 35-40 mm. Estos valores mínimos de TPW están flanqueados por máximos de humedad asociados a la onda tropical #11 de la temporada, con eje entre Haití y el norte de Colombia, y la onda tropical #13, al norte de la Guayana Francesa. Los productos del satélite METEOSAT-9 para el seguimiento del la masa de aire y polvo del Sahara (SAL), siguen mostrando su presencia sobre el Atlántico subtropical al sur de los 30º N hasta el norte del eje de la ITCZ-vaguada monzónica y sobre el Caribe Oriental. Condiciones de tiempo tranquilas y cielos poco nublados prevalecen sobre la casi totalidad del Caribe. 

La onda tropical #14 de la temporada se ubica con eje entre las costas del África Occidental y las islas de Cabo Verde. Se estima la llegada al Caribe de esta onda tropical el día lunes, 9 de julio, en horas de la tarde. 

La onda tropical #13 transita el Atlántico al norte de las Guayanas, con eje entre los 18n51w hasta los 8n51w, irrupción de humedad (TPW: 50-55 mm) acompaña el avance en dirección oeste de la onda tropical. Se calcula la llegada de la onda tropical al Caribe el día miércoles, 4 de julio, en horas de la madrugada. Disturbio en los alisios, entre los 17n-13n y los 54w-57w, antecede a la onda tropical.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende desde 8n38w, sigue por 12n45w, 12n50w, 10n55w hasta el delta del Orinoco cerca de 10n62w.  La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental se extiende, muy activa, sobre el Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario