Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 6 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 9 de julio de 2012, se observa actividad convectiva organizada, productora de descargas eléctricas atmosféricas en el Táchira, Alto Apure, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, este de Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas, noroeste de Bolívar y Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de chaparrón están presentes en el lago de Maracaibo, Lara, costas de Barlovento en Miranda, Golfo de Paria y la Gran Sabana en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores despejados en el Zulia, gran parte de Falcón, Vargas y sudeste de Dalta Amacuro. 

Perturbación (EW) en los alisios transitando el centro del país y actividad convectiva en la convergencia intertropical en los alisios (ITCZ-NET) producirán tormentas en gran parte del país, excepto en una estrecha franja litoral, donde aire relativamente seco, transportado por los alisios en el Caribe Oriental, limitará la ocurrencia de precipitaciones. En altura, dorsal subecuatorial ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, períodos de sol con lluvias breves aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y/o al caer la noche del lunes, 9 de julio de 2012, se producirán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de lluvias débiles, de breve duración, sobre la región. Para la medianoche, se reducirá la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones. 


En horas de la madrugada y el amanecer del martes, 10 de julio de 2012, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y el desarrollo de nubes de evolución poco profundas producirá el incremento de la cobertura nubosa y se registrarán lluvias débiles a localmente moderadas en las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana, se disipará la actividad convectiva somera y cesarán las precipitaciones, estableciéndose el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h, los más intensos sobre las costas de Vargas), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada cerca de 10n38w en el Atlántico y que se extiende en sentido E-W hacia la porción norte de Sudamérica hasta Venezuela (10n72w) y el Caribe Oriental, con cúspide en 25n60w. Aguas arriba, vaguada-TUTT se extiende desde baja centrada cerca de 26n66w, sigue por 20n73w en Haití, continúa por el norte de Colombia (11n74w), hasta el sur de Colombia, cerca de 1n73w. En 500 hPa, circulación anticiclónica asociada a amplia dorsal domina al Caribe al norte de los 15º N. Inversión de subsidencia hasta 700 hPa, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al este de los 75º W, donde limita significativamente la actividad convectiva en la onda tropical #14 y los chubascos convectivos en los alisios. Por el contrario, flujo divergente refuerza la convección sobre la porción norte de Sudamérica, excepto en el norte de Colombia. 


En los niveles bajos, alta presión y aire seco asociados a extensa dorsal subtropical que domina el Atlántico tiene influencia sobre el caribe Oriental. La dorsal subtropical esta anclada en alta de 1.029 mb, cerca de 40n33w al noroeste de Las Azores. Aire seco y polvo del Sahara (SAL) progresa en los alisios sobre la periferia sur de la dorsal subtropical al oeste de los 30º W, abarcando al Caribe Oriental y Central, excepto por estrecha franja de humedad asociada a la onda tropical #14.  En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt, con valores de 30 Kt (cercanos a temporal) en la franja 15n-10n en el Caribe Colombiano. Flujo casi zonal del este prevalece sobre el Caribe por debajo de los 700 hPa. En la porción norte de Sudamérica, prevalece campo de bajas presiones, con los valores mínimos en la baja climatológica colombiana de 1.007 mb, cerca de 9n74w, donde interactúa con la vaguada monzónica, moderadamente activa sobre Costa Rica y forzando sistema convectivo a mesoescala (SCM) sobre la fachada del Pacífico de Panamá y adyacente de Colombia. En Venezuela, la evolución de imágenes de satélite del canal visible corrobora la presencia de perturbación progresando sobre el centro de Venezuela y la Orinoquía colombiana. Otra perturbación se ubica entre la triple frontera entre Guyana, el sudeste de Venezuela y el estado de Roraima en Brasil. 


La onda tropical #15 de la temporada se ubica justo al oeste de las Islas de Cabo Verde, con eje que va desde 21n26w hasta 12n28w y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día sábado, el 14 de julio, en horas de la noche.


La onda tropical #14, se ubica sobre las las islas del nordeste del Caribe, con eje que va desde 25n62w hasta 17n64w, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 15-20 Kt. Esta onda tropical está embutida dentro de masa de aires seco (SAL) y muestra estrecha franja de humedad asociada (TPW: 40-50 mm). No se aprecia actividad convectiva significativa vinculada a la onda tropical. 


El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende sobre el Atlántico desde 5n42w, hasta las costa de Amapá en Brasil, cerca de 3n51w, donde sigue hasta 2n55w. Numerosa y fuerte actividad convectiva esta presente sobre Amapá. Sistema de baja presión de 1.012 mb, embutido en la ITCZ se ubica, según las imágenes ASCAT de las 13:15 UTC de 19jul2012, cerca de 49º W. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario