Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 6 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 6 al 9 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 al 9 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 6 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 8 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de gran desarrollo vertical productoras de chubascos, algunas con descargas eléctricas atmosféricas, en la sierra de Perijá y lago de Maracaibo en el Zulia, sudeste de Lara, sur de Yaracuy, norte de Portuguesa, noroeste de Guárico, Barinas, costas de Barlovento en Miranda, norte de Delta Amacuro, oeste de Bolívar y nordeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media, con posibles lloviznas aisladas, excepto por sectores mayormente despejados en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Miranda, Nueva Esparta y este de Sucre.

Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) e influencia de la Baja Colombiana en los estados occidentales mantendrá mal tiempo asociado a chaparrones, algunos con aparato eléctrico, sobre gran parte del país. En altura, flujo inestable refuerza la actividad convectiva en los Andes, Llanos Occidentales, sur de Bolívar y Amazonas. 





Pronostico meteorológico:  Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, períodos soleados, con lluvias breves aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del viernes, 6 de julio de 2012, la llegada de parcelas de convección y de humedad a la región mantendrá cielos de nublados a cubiertos y se producirán intervalos de chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad. Se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo antes de la medianoche.

En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, 6 de julio de 2012, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones, aunque serán posibles lluvias aisladas sobre  las costas de Barlovento y la serranía del interior en Miranda.   Para la segunda mitad de la mañana, se prevén cielos poco nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde, se pronostica el incremento de la cobertura nubosa baja, pero seguirá siendo baja la probabilidad de precipitaciones sobre la región. En la noche, se esperan intervalos nubosos, con bajas probabilidades de precipitaciones débiles y locales.

En horas de la madrugada del domingo, 8 de julio, se irá reduciendo la cobertura nubosa y se establecerá el relativo buen tiempo. En el transcurso de la mañana, reinarán los cielos poco nublados y el buen tiempo. A medida que avance la tarde y/o al caer la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, la presencia de nubes de evolución poco profundas dará a lugar a uno o dos eventos de chubascos débiles sobre el área pronosticada. Previo a la medianoche, se prevé que mejoren las condiciones del tiempo y cesen las precipitaciones. 

Durante la madrugada del lunes, 9 de julio de 2012, en general, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezca el relativo buen tiempo. Sin embargo, la llegada de parcelas de convección somera podría producir precipitaciones débiles en las costas de Barlovento para el amanecer y/o primeras horas de la mañana.  

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E-ESE, de <5-15 Kt (<5-28 km/h, los más intensos sobre las costas de Vargas), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, el patrón de circulación es bastante complejo por la presencia de varias altas y bajas sobre el Caribe Oriental y la porción norte de Sudamérica. Primero, se analiza circulación anticiclónica sobre Centroamérica, centrada en la vertiente caribeña de Panamá. Flujo difluente de componente norte soporta fuerte actividad convectiva organizada sobre la vaguada monzónica, que abarca la fachada caribeña desde la costa sudeste de Nicaragua, hasta el Golfo de Urabá. Aguas abajo, circulación ciclónica-TUTT se extiende entre el sur de la República Dominicana y las costas centrales de Venezuela. En las islas del nordeste del Caribe, prevalece dorsal anclada en alta sobre las Islas Vírgenes. Convergencia, subsidencia, aire seco y estable limitan los chaparrones convectivo sobre las Antillas Menores e islas del nordeste. En el oriente de Venezuela y Trinidad y Tobago, se analiza pequeña circulación anticiclónica centrada cerca de 10n61w, condición que ventila actividad convectiva organizada en la ITCZ, la que cruza la isla de Trinidad y los estados de Sucre y Nueva Esparta en Venezuela. A continuación, se analiza vórtice ciclónico-TUTT retrogrado, con reflejo hasta 500 hPa, al este de las Antillas Menores, baja que está centrada cerca de 15n52w en el Atlántico Central. Aire seco y estable caracteriza a este rasgo sinóptico. Finalmente, sobre las Guayanas, célula de la dorsal subtropical centrada cerca de 4s57w, sostiene circulación anticiclónica transecuatorial que incluye al sudeste de Venezuela y la Sudamérica tropical al norte de 10s-12s y al oeste de los 50º W. 

En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, el análisis de satélite de agua precipitable muestra irrupción de aire relativamente seco (TPW: 35-40 mm), remanente del masa de aire del Sahara (SAL), transportado por los alisios, que sigue al eje de la onda tropical #13 de la temporada, lo que supone un escenario poco propicio para la ocurrencia de chaparrones convectivos. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt. 

La onda tropical #14 de la temporada, en forma de onda de Frank con reflejo en forma de vaguada invertida hasta 700 hPa, continúa su progreso en dirección oeste a 15-20 Kt y se extiende con eje que va desde 23n40w, 18n39w, hasta 12n38w. Se calcula la llegada al Caribe de la onda tropical el día lunes, 9 de julio, en horas de la madrugada. 

La onda tropical #13 de la temporada, que se extiende con eje entre  Turks y Caicos (24n72w)  y el sur del Caribe (13n79w), mantiene actividad convectiva sobre La Española y, residualmente, sobre Puerto Rico. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 8n39w, continúa por 8n45w, 9n55w, hasta Sudamérica, pasando por Trinidad y el nordeste de Venezuela, cerca de 10n64w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario