Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 19 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica General:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, algunas con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, centro y oriente de Falcón, costas de Barlovento en Miranda, oriente de Vargas, oriente de Barinas, Apure, Cojedes, sur de Guárico, costas de Delta Amacuro, Bolívar y norte y extremo sur de Amazonas. Destacan cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones, en gran parte del Zulia, piedemonte andino, costas centrales y estados orientales. Existe riesgo de nieblas por irradiación al amanecer en Los Altos Mirandinos, los Andes y fondos de valle del sur de Bolívar y norte de Amazonas.

Estabilidad atmosférica (convergencia, inversión de subsidencia y aire seco) en los niveles altos de la troposfera sobre el Caribe Oriental y masa de aire sahariana residual en los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, mantiene limitada la probabilidad de ocurrencia de chubascos en el tercio norte de Venezuela. En el resto del país (en especial, el sur del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y Bolívar), se registrarán intervalos nubosos y chaparrones asociados a actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, intervalos de sol con lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y primeras de la noche del Miércoles, 18 de julio de 2012, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, así como la presencia de nubes de evolución en los alisios de componente SE en el nororiente y llanos centrales, favorecerá el incremento de la cobertura nubosa y se registren chubascos dispersos en Los Altos Mirandinos y sur de Miranda. Para la medianoche se prevé la reducción de la cobertura nubosa y se establezca el relativo buen tiempo, cuando se esperan lloviznas aisladas. 

Durante la madrugada y la mañana del jueves, 19 de julio de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de débil convección embutida producirán lluvias aisladas en las costas de Barlovento y Los Altos Mirandinos. En el resto de la región, se esperan cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta cirriforme, pero sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, baja-TUTT retrograda, centrada en el Atlántico Occidental cerca de 29n60w, sigue por otra baja cerca de 27n64w, sostiene circulación ciclónica sobre La Española, Puerto Rico y las islas de Sotavento. Otra vaguada corta se analiza sobre el sudeste del Caribe y va desde 15n65w, continúa por 15n70w, hasta el Golfo de Urabá. Convergencia, inversión de subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al este de los 73w-70w y abarca a las Antillas Menores. Aguas abajo, dorsal subtropical centrada cerca de 24n48w, se extiende hasta las Antillas Francesas. Más al sur, sobre la porción norte de Sudamérica, célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en doble alta, una cerca del extremo nordeste de Brasil y la otra en la Isla de Maranhao en Brasil, se extiende hasta el extremo sur de Colombia, cerca de 4s73w. La dorsal subtropical sostiene circulación anticiclónica sobre Sudamérica al norte de 10º S, incluyendo a las Guayanas, así como el sudeste y el sur de Venezuela. Otra célula de la dorsal subtropical se centra sobre Ecuador y domina la circulación sobre el sur de Colombia. Flujo divergente apoya la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre la fachada del Pacífico de Colombia y de Panamá. 

En los niveles Medios, 500-700 hPa, vaguada invertida inducida al nordeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, favorece el incremento del agua precipitable (TPW: 45-50 mm) entre La Española y las islas de Sotavento y la ocurrencia de chubascos convectivos. 


En los niveles bajos, dorsal subtropical centrada en alta de 1.030 mb, al oeste de las Azores, cerca de 38n31w, se extiende sobre las Bahamas, las islas de norte del Caribe y el Golfo de México, manteniendo su influencia sobre el Caribe Oriental, donde sostiene alisios del E a ENE, de 15-25 Kt. El análisis de satélite ASCAT, de las 13:15 UTC del 18jul2012, revela vientos de hasta 30 Kt en el Golfo de Venezuela. Campo de bajas presiones, inferiores a 1.012 mb, envuleve al oeste de Venezuela, Colombia y Centroamérica. Converegencia de humedad en los alisios del ENE, está presente en la vertiente caribeña entre la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua y el norte de Panamá. 

La onda tropical #19 de la temporada transita sobre las islas de Cabo Verde, con eje entre los 19n24w y los 12n24w. La onda tropical sigue su progreso en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día el martes, 24 de julio, en horas de la mañana.

La onda tropical #18 de la temporada continúa su tránsito sobre el Atlántico, con eje sesgado que va desde 18n56w hasta 10n52w. Irrupción de humedad/agua precipitable (TPW: 50-60 mm) acompaña a la onda tropical. Se estima que la onda tropical llegue al Caribe el día jueves, 19 de julio, en horas de la tarde. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 6n42w, continúa por 5n47w, hasta Sudamérica, cerca de 6n55w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario