Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 26 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, poco profundas,  con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, los Llanos Occidentales, Lara, Yaracuy, Carabobo, sur de Guárico, mar Caribe en el litoral del centro del país, Sucre, Monagas, norte de Delta Amacuro, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo; excepto por sectores poco nublados en el Zulia y Falcón. 

Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de convergencia de abundante agua precipitable, mantiene probables chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en cualquier parte del país, en especial en los estados occidentales. En altura, vientos divergentes apoyan la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, lluvias. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del miércoles, 25 de julio de 2012, se esperan intervalos nubosos, sin que se pronostiquen precipitaciones. Sin embargo, de acuardo a las primeras imágenes visibles y lo sugerido por el modelo GFS (que vuelve a divergir del modelo WRF), me inclino por un escenario de chaparrones dispersos en toda la región.  Durante la noche, se registrarán chaparrones convectivos en Miranda y el Distrito Capital, mientras prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones, en Vargas. Se pronostica que la precipitaciones amainen para la medianoche.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del jueves, 26 de julio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando la presencia de núcleos convectivos produzca lluvias, de aisladas a localmente dispersas, en Miranda, el Distrito Capital, y se establezcan cielos de nublados a cubiertos en Vargas. Antes de media mañana, se prevé que hayan remitido las precipitaciones y se reduzca la cobertura nubosa. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, se analiza complejo patrón de circulación anticiclónica sobre el Caribe Central y Oriental, así como en la porción norte de Sudamérica, excepto por vaguada corta en el extremo nordeste del Caribe. Así, se analiza dorsal subtropical centrada en alta sobre el extremo NW de Venezuela, cerca de 11n73w. Aguas abajo, se analiza otra dorsal subtropical centrada sobre al oeste de las islas de Barlovento, cerca de 15n63w. Esta dorsal subtropical se extiende con eje que va desde 19n52w hasta las islas ABC. En la porción norte de Sudamérica, se analiza estrecha dorsal subtropical del Hemisferio Sur, que va desde alta cerca de 1n38w, y se extiende sobre las costas del Nordeste de Brasil, las Guayanas, sur de Venezuela, hasta el sur de Colombia, cerca de 2n75w. Flujo divergente se analiza sobre las costas orientales y centrales de Venezuela, el sur del Caribe (incluyendo el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El nordeste del Caribe se encuentra bajo la influencia de vaguada-TUTT, centrada en baja cerca de 24n57w. La vaguada continúa con eje estrecho que va desde la alta, recorre el litoral atlántico de las islas del nordeste del Caribe hasta Turks y Caicos y La Española. Compresión adiabática, consecuente inversión de subsidencia y aire seco limitan la actividad convectiva entre La Española y las islas de Sotavento.  

En los niveles medios, 500-700 hPa, dorsal subtropical centrada al sur de las Bahamas, domina la circulación sobre el Atlántico Occidental tropical y la casi totalidad del Caribe, limitando la convección, induciendo cielos poco nublados y buen tiempo, excepto en la costa sudeste de Nicaragua y por chaparrones dispersos en en Caribe Oriental, entre los 16n-14n en los 69º W. 

En los niveles bajos, <850 hPa, dorsal subtropical sobre el Atlántico se extiende desde alta de 1.022 mb, cerca de 33n41w, hasta otra alta de 1.018 mb, centrada en el Golfo de México, cerca de  27n88w. Aire seco y polvo del Sahara (SAL), asociado a cielos brumosos, prevalece sobre el Atlántico al sur de los 30º N, hasta el norte del eje de la ITCZ, así como al oeste de la onda tropical #22, incluyendo al Caribe Oriental al este del eje de la onda tropical #20, que transita el Caribe Central. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, que viran a del ESE sobre las costas de Venezuela. 

La onda tropical #22 de la temporada transita en dirección oeste, a 15 Kt, y se extiende con eje que va desde 24n38w hasta 10n40w. Se estima la llegada de la onda tropical al Caribe el día sábado, 28 de julio, en horas de la noche. 

La onda tropical #20, progresa en dirección oeste sobre el Caribe Central y se extiende con eje que va entre Haití y el norte de Colombia; amplio envoltorio de humedad acompaña la acompaña. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende desde 10n41w, sigue por 9n45w, 6n50w, hasta Guyana, cerca de 7n58w. Chaparrones dispersos, con descargas eléctricas atmosféricas están presentes en las costas del oriente de Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario