Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 30 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 30 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de julio de 2012, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, oriente de Falcón, sur y oeste de Bolívar, así como al norte de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad residual, en múltiples capas, de origen convectivo cubren a los estados del oeste y sur de Venezuela, mientras que cielos poco nublados y buen tiempo prevalecen sobre los Llanos Centrales, estados orientales y norte de Bolívar. 

Onda tropical transita el Caribe Oriental, con influencia sobre el Occidente del país, e interactúa positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), moderadamente activa sobre Venezuela, debido a persistente inversión de subsidencia, aire seco y estable en los niveles altos de la troposfera presentes en el Caribe Oriental, Atlántico cercano y las Guayanas, condición que limita la ocurrencia de chaparrones convectivos. Nueva onda tropical, la #23 de la temporada, llegará al oriente del país durante el día lunes. 

Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol, con lluvias dispersas nocturnas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del jueves, 26 de julio de 2012, prevalecerán cielos con intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución, sin precipitaciones. En horas de la noche, se registrarán chubascos aislados, de débil intensidad en los Valles del Tuy. 

En el transcurso de la madrugada del viernes, 27 de junio de 2012, se producirán precipitaciones residuales en los Valles del Tuy, reduciéndose la cobertura nubosa y prevaleciendo buen tiempo en el resto de la región. A medida que avance la mañana, la llegada de parcelas de humedad y de nubes de evolución poco profundas a las costas de Barlovento, podría dejar allí lluvias aisladas. En horas de la tarde, se prevé que reine el relativo buen tiempo sobre el área pronosticada. Al caer la noche, el desarrollo profundo de nubes de evolución producirá eventos de chaparrones dispersos sobre toda el área pronosticada, en especial sobre Miranda y el Distrito Capital. 

Durante la madrugada y la mañana del sábado, 28 de julio de 2012, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en toda la región. En el transcurso de la tarde, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, con la reducción de la cobertura nubosa, siendo posibles precipitaciones aisladas en el Bajo Tuy. En horas de la noche, se profundizarán los desarrollos convectivos y así se registrarán chaparrones, de dispersos a localmente numerosos en toda la región. 

A medida que avance la madrugada del domingo, 29 de julio de 2012, se remitirán los chaparrones, de dispersos a numerosos, que se prevén temprano en toda la región pronosticada. Para el amanecer, se espera que amainen las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos de parcial a mayormente nublados. Durante la mayor parte de la mañana, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno, en un ambiente de inestabilidad convectiva, y el forzamiento orográfico, favorecerá el desarrollo de sistemas de nubes de chaparrón que dejarán  intervalos de precipitaciones en toda la región. Para la medianoche, se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa y cesen las precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 30 de julio de 2012, se esperan períodos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Situación sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, baja-TUTT retrograda, centrada cerca de 22n67w, se extiende sobre las islas de nordeste del Caribe hasta La Española. Doble inversión de subsidencia y aire seco del Sahara mantienen cielos poco nublados, sin precipitaciones en la región. Aguas abajo, dorsal subtropical progresiva, centrada cerca de 20n42w, se extiende hacia el Caribe al este de los 70º W. Más al sur, dorsal subtropical centrada en alta cerca de 12n76w, se extiende con eje que va desde las Islas Cayman hasta el Golfo de Urabá. Aguas abajo, persiste dorsal subtropical del Hemisferio Sur, con alta centrada en las costas de Amapá, Brasil, y con eje que se extiende sobre las Guayanas, sur de Venezuela y sur de Colombia, a lo ancho de los 3n-4n, hasta los 72w-73w. Convergencia, masa de aire seco del Sahara (SAL), con típica doble inversión de subsidencia prevalece sobre gran parte del Caribe al este de los 80º W, sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), Colombia y la mitad norte de Sudamérica. Por el contrario, flujo de viento del este, difluente, apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el norte de las Guayanas y la mitad sur de Venezuela. 

En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada invertida al norte de las Guayanas, con eje, en los niveles medios, que va a lo largo de los 53w-54w, desde los 20n-10n, refuerza la convección en la ITCZ. 

En los niveles bajos, <700 hPa, dorsal subtropical sobre el Atlántico, mantiene su influencia sobre el Caribe, excepto al tránsito de la onda tropical #20 de la temporada sobre el Caribe Central y norte de Centroamérica. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt. Campo de bajas presiones y vorticidad ciclónica relativa domina al sur de Centroamérica, Colombia, así como al oeste y sur de Venezuela, donde se aprecia una poco activa vaguada monzónica (desde 9n90w hasta 10n74w). Convergencia de humedad en los alisios caracteriza a las Guayanas y los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela. Baja disponibilidad de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 30-38 mm, prevalece sobre el Caribe al este de los 72w-70w, creando condicones inhóspitas para los chubascos convectivos. 

La onda tropical #22 de la temporada continúa progresando en dirección oeste, a 10 Kt, sobre el Atlántico, con eje que va desde 26n43w hasta 12n46w. Se estima que llegue al Caribe el día domingo, 29 de julio, en horas de la noche. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 9n39w, 9n44w, 11n47w, 9n50w, 7n55w, hasta el sudeste de Venezuela (6n61w). Vaguada invertida en los niveles superiores de la troposfera, al norte de las Guayanas, refuerza la convección en la ITCZ al oeste de los 52º W.  

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario