Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 16 al 18 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 18 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)


Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica General:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 17 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de limitado desarrollo vertical en el sur de Guárico, Apure, sur de Anzóategui, sur de Monagas, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas, así como con aparato eléctrico atmosférico en el Zulia. En el resto del país, en general, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios hace posibles chaparrones, algunos acompañados por aparato eléctrico, en gran parte de Venezuela, excepto en la franja litoral del oriente y centro del país, donde aire seco transportado por los alisios limita la convección. En los niveles altos, vaguada en el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, favorece la actividad convectiva en el sur del país. 


Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos de sol con lluvias nocturnas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primeras horas de la noche del lunes, 16 de julio de 2012, prevalecerán los cielos cubiertos por gruesos mantos de nubosidad de origen convectivo, así como por nubes de evolución de desarrollo profundo que producirán eventos de chaparrones, acompañados por descargas eléctricas atmosférica, en toda la región. Para la medianoche, se prevé que prevalezcan cielos cubiertos por mantos de nubosidad baja y/o media residual y se registre algún evento de lloviznas dispersas.

En el transcurso de la madrugada del martes, 17 de julio de 2012, seguirán los cielos cubiertos y se producirán intervalos de lluvias, de débil a moderada intensidad, en toda la región de interés. A medida que avance la mañana, irán remitiendo las precipitaciones y se reducirá la cobertura nubosa, de tal manera que, para el mediodía, prevalezcan los cielos de parcial a nublados, sin que se registren precipitaciones. En horas de la tarde y al caer la noche, seguirá la tónica precedente, cuando siga reduciéndose la cobertura nubosa y se registren uno o dos eventos de chubascos débiles asociados a núcleos de nubes de evolución poco profundos. Para la medianoche, se pronostica cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones.


Durante la madrugada y el amanecer del miércoles, 18 de julio de 2012, la llegada para el amanecer de parcelas de humedad y de convección somera supondrá la posibilidad de algún eventos de lluvia débil en el Bajo Tuy y del incremento de la cobertura nubosa en el resto de la región. En el transcurso de la mañana, tras el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa baja, estableciéndose, luego, cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal de circulación anticiclónica y alta presión está centrada en el Caribe próximo a la Costa de Los Mosquitos, cerca de 11n82, y domina la circulación sobre el Caribe al oeste de 75º W. Lóbulo de la dorsal se extiende sobre el norte de Colombia y el noroccidente de Venezuela. Flujo convergente, subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre La Española, el Caribe Central y el cuadrante nordeste del Caribe hasta 600 hPa. Aguas abajo, vaguada-TUTT, muy estrecha, se extiende desde débil baja en el Atlántico Occidental, cerca de 28n38w, sigue por 21n45w, 18n55w, hasta las cercanías de la Isla de Margarita (11n65w). Siguiendo, más al sudeste, dorsal subecuatorial centrada en alta cerca de 11n55w, continúa sobre el sudeste de Venezuela hasta 7n62w. Vientos divergentes de componente este apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre las Guayanas y Venezuela. 

En los niveles medios, 500 hPa, vaguada inducida, con excelente reflejo hasta 700 hPa, se extiende desde las Antillas Francesas hasta las costas del extremo norte de Amapá en Brasil, cerca de 11n50w. Está vaguada derivará hacia el Caribe Oriental donde inducirá el incremento del agua precipitable y el deterioro de las condiciones del tiempo.

En los niveles bajos, <700 hPa, dorsal subtropical centrada al sur de La Bermuda, cerca de 30n68w, mantiene su influencia sobre las islas del norte del Caribe, desde Cuba hasta las islas de Sotavento. La dorsal modula vientos conductivos del ENE, de 15-25 Kt sobre el Caribe Oriental al norte de 15º N, que transportan aire seco (TPW: 30-40 mm) y polvo del Sahara (SAL) sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de Sotavento, donde se reportan cielos brumosos. Al sur de 15º N en el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, los alisios son del E a ESE, de <5 a 10 Kt. Asimismo, como ya de describió, la dorsal induce irrupción de fuerte alisios que se revela en línea de cizalladura por convergencia, asociada a chubascos dispersos que se extienden desde 16n70w, sigue por Trinidad y Tobago, continúa por 9n55w, hasta 9n50w en el Atlántico Central. En el cuadrante sudeste del Caribe los valores de agua precipitable (TPW) se incrementan hasta 50-55 mm, y alcanzan hasta 60 mm sobre Centroamérica y el extremo sur del Caribe Central. 

La onda tropical #18 de la temporada, muestra  múltiple y buena evidencia meteorológica. Se extiende 18n41w hasta 6n41w, progresando en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día jueves, 19 de julio, en horas de la mañana. La onda tropical transita por el flanco sur de masa del aire seco del Sahara (SAL), por lo que muestra limitado envoltorio de humedad, que se restringe hacia el sur de 11n-12n sobre su eje. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 10n42w, sigue por 4n45, hasta Amapá, cerca de 4n52w. La vaguada monzónica se extiende sobre el la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá hasta el norte de Colombia, cerca de 8n74w. Chubascos dispersos se registran entre Costa Rica y el Golfo de Urabá. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
Haga clic para animar


No hay comentarios:

Publicar un comentario