Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 12 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 12 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 13 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 12 de julio de 2012, se observa actividad convectiva organizada, acompañada de aparato eléctrico atmosférico, en el Zulia, Mérida, Táchira, Barinas, Apure, sur de Guárico, sur de Anzoátegui, Bolívar y Amazonas. Otros sistemas de nubes productoras de chubascos se aprecian sobre el oriente de Falcón, costas de Vargas, golfo de Paría y sudeste de Sucre, este de Monagas y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. 

En los niveles medios y altos, dinámica favorable entre vaguada-TUTT, en el Caribe Oriental, con dorsal subecuatorial sobre Venezuela, promueve la actividad convectiva organizada en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), así como en disturbio, en los niveles bajos transitando el centro y oeste del país, condición que inducirá chubascos, algunos con tormentas eléctricas, en casi cualquier parte del país. 

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, jueves, tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán uno o dos eventos de chaparrón, de débil a moderada intensidad. En la noche, seguirán registrándose eventos de chaparrones, ahora hasta de fuerte intensidad, acompañados de aparato eléctrico atmosféricos, en toda la región. Se espera que la precipitaciones amainen entorno a la medianoche. 

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 13 de julio de 2012, la llegada de parcelas de convección somera a las costas de Barlovento, y la presencia de actividad convectiva organizada en los llanos centrales, cuya periferia alcanzará a los estados norcentrales, producirá una nueva racha de chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico, en la región de interés. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, baja-TUTT retrograda centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 25n62w, se extiende sobre las islas del nordeste del Caribe, donde mantiene vientos de componente noroeste cargados de humedad que favorecen los chubascos convectivos. La vaguada que continúa desde la baja hasta 17n68w en el Caribe. En la porción norte de Sudamérica, continúa dorsal subecuatorial centrada en el Atlántico Central, cerca de 10n55w. La dorsal se extiende con eje con orientación general E-W desde 15n43w, pasa por 10n55w, hasta el sur de Nicaragua, cerca de 11n83w. Convergencia, subsidencia, aire seco y estable prevalece en una franja que va desde los 20n-11n y entre los 60w-80w, lo que deja relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sobre el Caribe Oriental. En los niveles medios, 500 hPa, vaguada invertida inducida por la vaguada en altura, se extiende desde las Islas Francesas, cerca de 16n61w, hasta las costas del occidente de Venezuela, cerca de 10n69w. La dinámica favorable entre la vaguada invertida y la ITCZ-NET promueve actividad convectiva organizada sobre el territorio de Venezuela y de Colombia. Humedad tropical y nubosidad cirriforme es transportada desde la actividad convectiva organizada en los llanos venezolanos hacia las Antillas de Barlovento por flujo de componente sudoeste. 

En los niveles bajos, <700 hPa, en el Caribe Oriental, prevalece campo isobárico bastante horizontal, inferior a 1.016 mb, que impulsa alisios casi zonales del E a ENE, de 10-20 Kt, y donde aún están presentes los restos de la masa de aire seco y polvo del Sahara, que afecta en particular, al Caribe Oriental al sur de los 15n-14n. Se pronostican cielos con bruma sobre las Islas ABC. En la porción norte de Sudamérica, prevalece campo de bajas presiones, con valores mínimos asociados a la baja climatológica colombiana, de 1.006 mb, centrada cerca de 5n74w. Los resto de la que fuera la onda tropical #16 transita como disturbio sobre el oeste de Venezuela. Convergencia de humedad en los alisios se analiza sobre la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, favoreciendo la actividad convectiva organizada. La vaguada monzónica recorre Costa Rica, la fachada del Pacífico de Panamá y se adentra en Colombia hasta la Baja Colombiana. 


La onda tropical #17 de la temporada recién fue incorporada al análisis tropical y se ubica al sudoeste de las Islas de Cabo Verde, con eje que va desde 14n27w hasta 9n25w, y progresa en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día 20 de julio, en horas de la noche. La onda tropical viene envuelta por aire seco (SAL).


La onda tropical #15 continúa su tránsito en dirección oeste, a 10-15 Kt, sobre el Atlántico, con eje desde 17n43w hasta baja de 1.009 mb cerca de 9n45w. Se estima que la onda tropical arribe al Caribe el día 14 de julio, en horas de la noche. Evidente circulación ciclónica entorno a la baja, pero sin actividad convectiva significativa asociada, puede apreciarse en las imágenes del satélite del canal visible. 


El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 8n26w, sigue por 5n33w, 5n37w, 6n40w, 5n48w, hasta Suriname, cerca de 6n55w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario