Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 23 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 25 de julio de 2002


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 25 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, los Andes, Llanos Occidentales, norte de Guárico, noroeste de Anzoátegui y noroeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo, en el Zulia, oriente de Falcón, Llanos Centrales, estados norcentrales y Amazonas; mientras que en los estados orientales y Bolívar prevalecen cielos de parcial a nublados por nubosidad baja estratiforme, de delgado espesor, incluyendo neblinas en los fondos de valle de las cuencas altas (ríos Caroní, Paragua y Caura) del estado Bolívar. Están presentes chubascos aislados en el Golfo de Paria.

Persiste un ambiente de convergencia de humedad en los niveles bajos y de adecuado levantamiento en los niveles superiores. Se analiza el tránsito de onda tropical en el Caribe Central, al norte de Colombia, y de una segunda onda tropical, en el Caribe Oriental, frente a las costas centrales de Venezuela, ambas interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), muy activa, en especial en los estados occidentales. En altura, flujo divergente ventila la convección.

Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos nubosos con lluvia.

El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del lunes, 23 de julio de 2012, se producirán intervalos nubosos, pero son bajas las probabilidades de precipitaciones. No obstante, por el contrario al modelo WRF, el modelo GFS, de menor resolución, sugiere que se registrarán tormentas eléctricas sobre la región pronosticada. La evolución de imágenes de satélite GOES-13 sugieren que este es el escenario por el cual inclinarse. En horas de la noche, actividad convectiva en las costas de Vargas y de Barlovento dejará chubascos dispersos, los que pueden extenderse, con menor probabilidad, hacia el resto de la región.



En el transcurso de la madrugada del martes, 24 de julio de 2012, el deterioro de las condiciones del tiempo será extensivo a toda la región, cuando se establezcan cielos de nublados a cubiertos y se registren eventos de chubascos dispersos, de débil a localmente moderados. En horas de la tarde, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte de la región, salvo por chubascos aislados en la Serranía del Interior al sur, Distrito Capital y Altos Mirandinos. Al caer la noche habrán remitido las precipitaciones, excepto por lloviznas aisladas en los valles del Tuy, e con intervalos nubosos de parcial a nublados.


Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 25 de julio de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de núcleos nubosos en los alisios a las costas del oriente de Vargas y de Barlovento, producirá lluvias débiles y dispersas, dejando al resto de la región sin precipitaciones, pero con cielos mayormente nublados. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE, en la costa, a ESE, en la mayor parte de Miranda y Distrito Capital, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, vaguada invertida-línea de cizalladura, negativamente inclinada, se extiende sobre el Caribe Occidental, desde cerca de 19n84w, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n74w. Esta condición sinóptica sostiene flujo de componente NW a NNW, divergente, sobre el el sur del Caribe y Centroamérica, donde apoya la convección en la vaguada monzónica. Aguas abajo, vaguada corta y poco húmeda se extiende desde baja-TUTT cerca 25n50w, sigue por 22n55w, hasta el este de Turks y Caicos, abarcando a las Islas del nordeste del Caribe. Las imágenes de satélite METEOSAT-9 revelan la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe al este de los 75º W y al norte de 12º N, esto deja a esa región con cielos poco nublados y buen tiempo. Mas al este, dorsal subtropical domina el Atlántico Central y Oriental, desde alta cerca de 25n28w y se extiende hasta el sudeste del Caribe, pasando por 13n52w, hasta 11n68w en las costas del oeste de Venezuela. Flujo divergente de componente sur aporta buen levantamiento a la masa de aire y refuerza la convección sobre la ITCZ-NET al oeste de los 43w-44w, incluyendo las costas del Caribe de Venezuela (y en general, sobre todo el país). En la porción norte de Sudamérica, persiste la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta semiestacionaria sobre el sur de Guyana. La dorsal se extiende con eje E-W, desde Amapá, en Brasil, hasta la Orinoquia colombiana, sosteniendo estrecha franja de circulación anticiclónica al norte de 5s-10s, comprendiendo al norte de Brasil, norte de Perú, sur de Colombia, sur de Venezuela y las Guayanas. 

En los niveles bajos y medios, <500 hPa, domina la dorsal subtropical que, en superficie, se extiende desde alta de 1.025 mb, centrada sobre Las Azores, cerca de 26n28w, hasta otra alta de 1.025 mb, centrada cerca de 30n71w, al sudoeste de Bermuda, la dorsal mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental. Inversión de subsidencia hasta 850 hPa y masa de aire sahariana (SAL) cubre la mayor parte del Atlántico tropical hasta las Bahamas. Por el contrario, el Caribe al oeste de los 75º W y al sur de los 15º N, Centroamérica y porción norte de Sudamérica, prevalecen casi sin cambios, campo de bajas presiones y circulación ciclónica, con amplio envoltorio de agua precipitable y convergencia de humedad. El modelo GFS muestra la presencia de vaguada invertida entre 700-850 hPa, con eje que va desde las islas Turks y Caicos, cruza por Puerto Rico, hasta las Islas ABC. 

La onda tropical #20 de la temporada, progresa en dirección oeste, a 5-10 Kt, al occidente de las islas de Cabo Verde, con eje entre 23n27w y 15n30w, por lo que se estima su llegada al Caribe el día sábado, 28 de julio, en horas de la mañana. Amplio campo de circulación ciclónica y de humedad acompaña a la onda tropical. 


En el análisis tropical de superficie, del NHC/TAFB de las 12:00 UTC, publicado a las 15:00 UTC del 23jul2012, se introduce a la onda tropical #22 de la temporada, transitando el Atlántico en dirección oeste al norte de Suriname, a 556 km al este de las islas de Barlovento, con eje entre 19n54w y 11n56w. Esta onda tropical modula la migración de la ITCZ hasta los 11º N, y viene asociada a envoltorio de humedad/agua precipitable, activando la convección sobre San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Islas de Margarita y las costas centrales y orientales de Venezuela. 

La onda tropical #19 de la temporada transita las aguas del Caribe, con eje entre La Española y el norte de Colombia, con influencia sobre el occidente de Venezuela, donde se registran tormentas dispersas. Irrupción de alisos del E a ENE, de 15-30 Kt, y polvo del Sahara sigue al eje de la onda tropical sobre el Caribe Oriental. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 9n40w, continúa por 9n50w, 11n55w, 11n60w hasta las costas centrales de Venezuela (10n67w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario