Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de julio al 1 de agosto de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 31 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de julio de 2012, se observan numerosa actividad convectiva organizada profunda, con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo y en el Zulia en general, los Andes, Lara, Anzoátegui, Monagas, oeste de Guárico, Bolívar y Amazonas. Otras precipitaciones asociadas a estratocúmulos y nubes de evolución embutidas se aprecian en Barinas, Apure, Nueva Esparta y Sucre. También, se observan cielos mayormente despejados en Falcón, costas centrales y Delta Amacuro. 

El tránsito de amplia y rápida onda tropical, la número 23 de la temporada, por el Caribe Oriental, con influencia sobre el centro y Occidente de Venezuela, favorece convergencia de humedad en los alisios. Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios producirá mal tiempo, caracterizado por chaparrones y aparato eléctrico en gran parte del país. En altura, inversión de subsidencia, aire seco y estable en el sudeste del Caribe limitará la cobertura e intensidad de las precipitaciones en los estados norcentrales y orientales. 

Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, martes, tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del lunes, 30 de julio de 2012, la proximidad de la onda tropical #23 de la temporada y el forzamiento orográfico, activarán chubascos dispersos en la Serranía del Interior del sur de Miranda, Barlovento y el Distrito Capital. Durante la noche, la presencia de agrupaciones de nubes de tormenta sobre el oriente y centro del país, alcanzarán con chaparrones dispersos la totalidad de Miranda y el Distrito Capital. Sin embargo, el litoral de Vargas mantendrá relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del martes, 31 de julio de 2012, la presencia de sistema convectivo a mesoescala (SCM) en los llanos de Anzoátegui y los Llanos Centrales, así como agrupaciones de nubes de tormenta en las costas de Anzoátegui y centrales producirá eventos de chaparrones, algunos acompañados de aparato eléctrico, en el oriente de Vargas, Miranda y el Distrito Capital. A medida que avance la mañana, se debilitarán los sistemas convectivos al alejarse rápidamente en dirección oeste la onda tropical #23, permitiendo la reducción de la cobertura nubosa y de las precipitaciones, que se esperan aisladas en las costas de Barlovento , los Alto Mirandinos y el Distrito Capital. Durante la tarde, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en Miranda y Distrito Capital, así como en tramos de la Cordillera de La Costa en Vargas. En el litoral de Vargas son posibles precipitaciones débiles aisladas. Al caer la noche, irán remitiendo las precipitaciones y prevalecerán los cielos de nublados a localmente cubiertos. 


En el transcurso de la madrugada del miércoles, 1 de agosto de 2012, la inversión de subsidencia y aire seco prevalecientes en los niveles superiores de la troposfera en el Caribe Oriental  se traducirán en cielos poco nublados y buen tiempo sobre la región pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del E a ESE, de <5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical centrada sobre el sur del Caribe, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central, Costa Rica, Panamá y la mitad oeste de Colombia. Flujo divergente activa la convección organizada y profunda sobre Nicaragua, Costa Rica, Panamá  y el noroeste de Colombia. Aguas abajo, vaguada corta-TUTT se extiende entre Haití y el Golfo de Venezuela. Más al oriente, dorsal subtropical centrada sobre el Atlántico, cerca de 15n58w, sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe Oriental y cuadrante nordeste de Venezuela. Más al sur, estrecha dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta al norte de Brasil, cerca de 1s59w, induce circulación anticiclónica en la franja latitudinal 5n-10s, entre los 50w-100w, sobre Sudamérica y el Pacífico Oriental. Flujo difluente separa a la dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental de la dorsal subtropical sobre el norte de Sudamérica, condición que refuerza la convección sobre las Antillas Menores y las Islas Vírgenes, al paso de la onda tropical #23 de la temporada. La dorsal subtropical del Hemisferio Sur ventila la convección sobre la franja ecuatorial de Sudamérica, incluyendo el sur de Venezuela y Guayana. Al margen de la actividad convectiva descrita, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo en el resto del Caribe. 

En los niveles medios, 500 hPa, energía en forma de vaguada corta se extiende entre el sur de las Bahamas, el Canal de La Mona y los 16n67w, interactuando positivamente al paso de la onda tropical #23 de la temporada. Vientos del este prevalecen sobre el Caribe, al sur de 15º N, extendiendo su influencia sobre Centroamérica y porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, dorsal subtropical de la Bermuda, de 1.021 mb, centrada cerca de 31n57w, se extiende sobre el golfo de México, donde se ubica otra alta de 1.018 mb, en la costa  oeste de La Florida. La dorsal subtropical ve debilitada su influencia inhibidora de las precipitaciones sobre las islas del norte del Caribe, entre Cuba y las islas de Sotavento, ante la advección de abundante agua precipitable y el levantamiento dinámico favorable en los niveles medios y bajos. En el Caribe Oriental, los alisios variarán del ENE a ESE, de 5-15 Kt. En la porción norte de Sudamérica y sur de Centromaérica, prevalece campo de bajas presiones climatológico, donde actúa la vaguada monzónica, muy activa. 

La onda tropical #23 de la temporada progresa en dirección oeste rápidamente, sobre el arco de las Antillas Menores, a 15-20 Kt, esperando que llegue al centro del país en horas de la noche del día de la fecha. Amplio envoltorio de humedad-agua precipitable (TPW) acompaña al tránsito de la onda tropical, así como modula la migración de la ITCZ hacia el norte, sobre los 10n-11n, en Trinidad y Tobago y costas del oriente de Venezuela. 

La onda tropical #24 de la temporada fue incluida en el análisis tropical de la 12 UTC por  la NOAA-NHC. Se extiende con eje al sur de los 11n35w hasta los 5n36w, progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día jueves, 2 de agosto, en horas de la tarde.  Baja presión de 1.010 mb, embutida en el eje de la vaguada monzónica esta justo al extremo sur del eje de la onda tropical #24. Irrupción de humedad acompaña al sistema onda tropical-baja, con clara rotación ciclónica en los niveles bajos y medios, que se aprecia en el campo de cobertura nubosa. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 5n45w, 6n49w, 8n55w, hasta Trinidad (10n61w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario