Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 13 al 16 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 16 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica General:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 15 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón sobre el lago de Maracaibo, donde se registran descargas eléctricas atmosféricas, sudoeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones, con cielos que mezclan sectores despejados, con otros de parcial a nublados por nubosidad baja estratiforme de delgado espesor. 

Estabilidad en los niveles superiores de la troposfera limita la actividad convectiva al tránsito de la onda tropical número 15 de la temporada por el Occidente del país y induce buen tiempo en el tercio norte de Venezuela. Por el contrario, una activa convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) producirá eventos de chaparrones, algunos acompañados de aparato eléctrico, en el resto del país, en especial, sobre Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico:  Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, periodos soleados, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del viernes, 13 de julio de 2012, se esperan intervalos nubosos de parcial a mayormente nublados y que se registren uno o dos eventos de lluvias, en general, de débil intensidad, a localmente moderados, estos en los Altos Mirandinos. En las horas previas a la medianoche, se reducirá la cobertura nubosa y cesarán las precipitaciones. 

En horas de la madrugada del sábado, 14 de julio de 2012, seguirá la tónica establecida cuando, en general, prevalezca el relativo buen tiempo; aunque, para el amanecer, no se descarta que núcleos nubosos en los alisios incrementen la nubosidad baja y produzcan alguna llovizna aislada en las costas de Barlovento. Luego de media mañana se reducirá de nuevo, la cobertura nubosa y prevalezca el buen tiempo. En el transcurso de la tarde y de la noche, se prevén intervalos nubosos y prevalezca el relativo buen tiempo en el área pronosticada. 

A medida que avance la madrugada y para las primeras horas de la mañana del domingo, 14 de julio de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de núcleos de actividad convectiva poco profunda incrementará la cobertura nubosa y producirá chubascos débiles en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy. Después de media mañana, levantará la cobertura nubosa y se restablezca el relativo buen tiempo en toda la región pronosticada. En horas de la tarde y/o primeras de la noche, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico favorecerá la ocurrencia de chubascos convectivos débiles en el Distrito Capital y miranda, mientras en Vargas persistirá el relativo buen tiempo. Antes de la medianoche  habrán remitido las precipitaciones y prevalecerá el relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada y el amanecer del lunes, 15 de julio de 2012, nuevamente, la llegada de parcelas de humedad traídas por los alisios, producirá el incremento de la cobertura nubosa sobre la región pronosticada, sin descartar posibles lloviznas aisladas en las costas de Barlovento. Luego de media mañana, levantará la nubosidad baja y se restablecerá el relativo buen tiempo en toda la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, baja-TUTT retrograda se ubica en el Atlántico Occidental, imponiendo circulación ciclónica a las islas de las Antillas Mayores, Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento. Flujo de componente oeste transporta humedad profunda, lo que aunado a condiciones de forzamiento a mesoescala en los niveles bajos, soporta chubascos convectivos sobre las islas del nordeste del Caribe. En lo que respecta al resto del Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, siguen bajo el dominio de dorsal subecuatorial centrada en el Atlántico tropical, cerca de 12n54w. La dorsal subecuatorial extiende su eje, en dirección E-W, desde la alta hasta el norte de Colombia, cerca de 10n75w.  Patrón divergente en vientos de componente Este refuerzan la convección en la ITCZ-NET sobre Guyana y los estados de Bolívar y de Amazonas en Venezuela. Corriente en chorro tropical separa a la baja-TUTT al norte de Puerto Rico, de la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica. La corriente en chorro tropical se extiende desde su base en las costas del noroeste de Venezuela (11n72w) hacia las Antillas Francesas, cerca de 15n60w, para adentrarse en el Atlántico en dirección este hasta 15n55w. Transporte de humedad y bandas de cirros del SSW definen el rastro de la corriente en chorro sobre el cuadrante sudeste del Caribe y las costas de Venezuela. 

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical que domina el Atlántico Central, centrada cerca de 26n39w, se extiende sobre el Caribe Oriental hasta los 11n75w. Circulación anticiclónica de componente sudeste prevalece la totalidad del Caribe Oriental y la porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, <700 hPa, dorsal subtropical de 1.031 mb, centrada al oeste de Las Azores, cerca de 37n38w, sostiene alisios del E a ESE, de 10-15 Kt. Debilidad en forma de vaguada en superficie se extiende en la periferia sudoeste de la dorsal subtropical. La vaguada en superficie se extiende desde 28n57w hasta las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w. La vaguada modula irrupción de humedad/agua precipitable (TPW: 45-50 mm), transportada por viento conductivos del sudeste sobre La Española, Puerto Rico y las islas de Sotavento. Esta vaguada en superficie entra en fase con vaguada invertida inducida (por la baja -TUTT en altura arriba descrita) presente en el Caribe Central, la cual se extiende desde el oriente de Cuba hasta la Baja Colombiana, de 1.007 mb, centrada en el norte de Colombia, cerca de 9n73w. Amplio campo de bajas presiones y circulación ciclónica caracteriza al Caribe y la porción norte de Sudamérica. La vaguada monzónica continua con eje sobre el sur de Centroamérica y recorre al sur de Nicaragua, Costa Rica, la vertiente caribeña de Panamá y el norte de Colombia. Zona de deformación en altura y flujo difluente asociado sostiene una muy activa vaguada monzónica, con convección organizada profunda. 

La onda tropical #17, se ubica al oeste de las Islas de Cabo Verde, con eje que se extiende desde 15n32w hasta 8n31w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día miércoles, 18 de julio, en horas de la madrugada. 

La onda tropical #15, continúa su progreso en el Atlántico, al Nordeste de las Guayanas, con eje entre 13n53w y 5n53w en la Guayana Francesa. Centro de baja presión, de 1.010 mb, se analiza en el eje de la onda tropical, cerca de 10n53w. Irrupción de agua precipitable (TPW: 50-55 mm), envuelve a la onda tropical.  La onda tropical se mueve rápidamente en dirección oeste, a 15-20 Kt, y debe alcanzar las islas de las Antillas Menores el día sábado, 14 de julio, en horas del mediodía. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva asociada a la convergencia intertropical de los alisos se analiza al oeste de la onda tropical #17, desde 8n32w, continúa por 6n38w, sigue por 5n40w, 6n45w, hasta las costas de Suriname, cerca de 6n55w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario