Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 14 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 17 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o de debilitamiento sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, piedemonte andino, Barinas y Apure. En el resto de Venezuela predomina cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media con conveccción de tope bajo incrustada productora de chubascos aislados. Sin embargo no dejan de estar presentes sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en la franja litoral de Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Valles del Tuy en Miranda, norte de Guárico, sectores de Sucre, norte de Monagas y la cuenca del Kukenan-Arabapo en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental en los niveles superiores de la tropósfera, se analiza estrecha vaguada o lo que pudiera bien ser línea de cizalladura que va desde Baja-TUTT que se extiende desde un primer vórtice de la alta troposfera tropical cerca de 22n49w, sigue por un segundo vórtice cerca de 24n54w, para continuar como vaguada que pasa por las Islas de Sotavento septentrionales y, luego, se estrecha para formar línea de cizalladura hasta el occidente de Venezuela, cerca de 9n73w. La Baja-TUTT induce flujo divergente de componente SW que da soporte a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) persistente, numerosa y de fuerte intensidad sobre los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas en Venezuela, de Roraima en Brasil y la orinoquia colombiana, condición que induce sistema de baja presión de 1.006 mb sobre el sur de Bolívar, cerca de 6n63w. En los niveles bajos, se analiza perturbación a la deriva en los alisios que se extiende sobre las Antillas Francesas, las Islas de Barlovento, el delta del Orinoco y el sudeste de Bolívar en Venezuela. Divergencia en altura pone en evidencia a la perturbación al disparar la convección sobre Trinidad y Tobago, así como en el oriente y sudeste de Venezuela. Inestabilidad marginal asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental afectará al los estados occidentales de Venezuela, trayendo chaparrones dispersos.
 
Sin embargo, la evolución de imágenes de vapor de agua muestra que en la casi totalidad del Caribe prevalece aire seco y estable en inversión de subsidencia de los alisios, modulada por dorsal subtropical, que en capas altas (200-250 hPa) está centrada cerca de 19n78w, sobre las aguas del Caribe entre Jamaica y Honduras. La dorsal subtropical está en expansión hacia el Caribe Oriental, que permanecerá bajo su área convergente. En el Caribe Oriental prevalece tiempo tranquilo con cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulo de buen tiempo y nubes de evolución de tope bajo, asociados a parcelas de humedad en los alisios, que dejan algún chubasco aislado a su paso por las islas. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, chubascos convectivos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del viernes, 14 de noviembre de 2014, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico inducirán chaparrones aislados a localmente dispersos en tramos de la Cordillera de la Costa y de la Serranía del Interior en la Región Capital. Después, al caer la noche los modelos meteorológicos sugieren que se extenderán y se intensificarán las precipitaciones del tipo chaparrón sobre toda la región pronosticada. Las probabilidades de precipitaciones en la región se ubican por encima del 75% hasta 95%.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 15 de noviembre de 2014, la presencia de perturbación (posible onda tropical #55 de la temporada) sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela y flujo inestable del SW en altura, mantendrán activa la convección, lo que supondrá eventos de chaparrones, algunos con aparató eléctrico, en Vargas y el litoral de Barlovento en Miranda, mientras que en el resto de la región se prevén intervalos nubosos y chaparrones de variada intensidad. Durante la tarde el pronostico indica intervalos nubosos y que, en general, las precipitaciones den una tregua. Ya en la noche se espera que se reanuden las precipitaciones del tipo chubasco, de débil intensidad, en el Distrito Capital y MirandaLas probabilidades de precipitaciones en la región se ubican por encima del 75% hasta 95%.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 16 de noviembre de 2014, se pronostican intervalos nubosos y que para el amanecer, se registren chubascos dispersos en el Bajo Tuy y las costas de Barlovento en Miranda. Durante la tarde se prevén intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución de tope bajo a medio, con probabilidad de chubascos convectivos aislados en áreas de montaña y el Bajo Tuy. En horas de la noche, se registrarán eventos de chaparrones aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda. Las probabilidades de precipitaciones en la región se ubican por encima del 75% hasta 95%.

En la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes, 17 de noviembre de 2014, no cambiará en mucho el tiempo característico previo, cunado persistan los cielos de nublados a cubiertos y se registren eventos de chubascos débiles en el Distrito Capital y los Valles del Tuy en Miranda. Al calentar la mañana se disipará la actividad convectiva y remitirán las precipitaciones en toda la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ENE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario