Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 25 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 26 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase desde madurez, sobre el Lago de Maracaibo, pero de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, sobre el norte de Yaracuy, Portuguesa, las Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar y al norte de Amazonas. También, se aprecian campos de estratocúmulos o estratos cubriendo los cielos de la Sierra de Perijá, sur del Zulia, Noroccidente, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, la Mesa de Guanipa, gran parte de Bolívar (excepto la Gran Sabana) y al norte y al sudoeste de Amazonas. Cielos mayormente despejados están presentes en grandes áreas del Zulia, Llanos Centrales, Bajo Apure, Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, grandes áreas de Delta Amacuro, las cabeceras del Caroní en Bolívar y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a bajos sobre la cuenca del Caribe, dorsal subtropical de alta presión anclada en alta en el Atlántico Occidental, cerca de 27n69w, impone su ley. Así, inversión de los alisios profunda y tapón de convección (CAP) limitan y, en gran parte de la región, inhiben la actividad convectiva profunda, influencia que alcanza al extremo norte de Colombia, la mitad norte de Venezuela y las Guayanas. En altura, 200-250 hPa, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) revela patrón convergente y aire seco y estable en subsidencia asociado a la interacción dinámica entre dorsal subtropical de alta presión centrada en alta en el oriente de Cuba, cerca de 21n76w, y que sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 64w-65w y al norte de los 11n-12n, con vaguada corta que se extiende sobre el sudeste del Caribe y franja norte-costera de Venezuela y de Colombia. Esta vaguada se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 27n45w en el Atlántico Central, continua con eje que pasa por 16n51w, recorre Barbados y Granada, hasta cerca de 12n63w, y gira en dirección oeste a lo largo de la fachada caribeña de Venezuela y Colombia hasta 11n76w. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, en un patrón típico estacional, también se analiza vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 6s30w en el Atlántico Sur, recorre las costas del Nordeste de Brasil, sur de las Guayanas, hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 4n64w. Patrón convergente y aire seco en subsidencia limitarán la actividad convectiva asociada a la ITCZ-NET, convección que se prevé en el sur de Venezuela en horas vespertinas, en forma de eventos aislados y débiles, mayormente asociados a los tepuyes, así como en el sudeste de Colombia. 
En los niveles bajos, sin embargo, persiste fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda, anclada en potente alta de 1.034 mb cerca de 41n48w, y que domina el Caribe al norte de los 15°N, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. En consecuencia, en el Caribe Oriental persisten vigorosos alisios del E a ENE, de 20-25 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en el Golfo de Venezuela, de acuerdo al análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 12:02 UTC. El análisis satelital de agua precipitable (TPW) muestra que sobre el Caribe Oriental la humedad es bastante reducida, en el rango de 45-30 mm, con los valores máximos asociados a parcelas de humedad a la deriva en los alisios y que producen lluvias a su paso por las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe, tal como ha ocurrido en la mañana de hoy con el disturbio que recorre a La Española, que ha estado dejando intervalos precipitaciones. Convergencia de brisa de mar y convección asociada se espera sobre la fachada atlántica de Venezuela y de las Guayanas. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se observa, en la mañana de hoy, con actividad convectiva de dispersa a moderada a de aislada y fuerte, con aparato eléctrico, en su recorrido sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia, pero dejando chubascos aislados y débiles en el estado de Zulia en Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el martes, 25 de noviembre de 2014, disminuirá la actividad convectiva sobre la franja Norte-Costera y Llanos de Venezuela, ante la presencia de condiciones atmosféricas estables (la probabilidad de precipitaciones disminuye al rango de 11-32%) en el Caribe, cortesía de inversión de los alisios y de aire seco en subsidencia impuesta por dorsal de alta presión que, en capas medias a bajas, domina el Caribe, así como por patrón convergente en altura. En consecuencia, en horas de la tarde y de la noche, se producirán intervalos poco nubosos, viento moderado (especialmente en Vargas, además con mar agitado) y no se registrarán precipitaciones, salvo por algún chubasco aislado nocturno en la Cordillera de La Costa y litoral de Barlovento. 

En horas de la madrugada y persistiendo la mañana del miércoles, 26 de noviembre de 2014, aunque continuará limitada la inestabilidad atmosférica, la convergencia de humedad en vigorosos alisios transportando aire relativamente frío (con consiguiente descenso de las temperaturas mínimas) permitirá el incremento de la cobertura nubosa baja estratiforme y el desarrollo de convección somera que podría producir lluvias aisladas y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa y la franja litoral de Barlovento en Miranda (probabilidad de precipitaciones en el rango de 18-44%). Después y en perspectiva, en lo que resta del día, dorsal subtropical en capas medias a bajas impone inversión de los alisios que limitará las precipitaciones (probabilidad en el rango del 23-52%) a eventos de chubascos breves y aislados sobre tramos de la Cordillera de La Costa y litoral de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario