Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 4 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 5 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de noviembre de 2014, se observan sobre el país células convectivas, de tope medio a alto, en fase de fortalecimiento, sobre el el sur del Lago de Maracaibo y la costa de Barlovento en Miranda, pero de tope bajo, en fase de disipación en el sur de Bolívar y extremo sur de Amazonas. Se aprecian cielos cubiertos por altoestratos en los Llanos de Portuguesa, de Barinas y de Cojedes. Bancos de estratos y algunas brumas están presentes en la costa sur del Zulia, oriente de Falcón, Bajo Tuy en Miranda, la Mesa de Guanipa y Turimiquire en Sucre. Estratocúmulos y convección de tope bajo incrustada cubre los cielos de gran parte de Bolívar y sectores del norte de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, la vaguada polar profunda que le da soporte al frente frío número 5 de la temporada del Caribe 2014-2015, se amplia meridionalmente hacia el sur sobre el Atlántico Occidental, mientras va tomando el control del Caribe Central y Oriental; de momento sostiene flujo difluente sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento septentrionales. De momento, aguas abajo en el cuadrante nordeste del Caribe persiste, resiste precariamente el embate de la vaguada polar profunda, dorsal subtropical estrecha que va desde 17n64w en el Caribe, hasta 30n55w en el Atlántico Occidental. La dorsal subtropical, de acuerdo a los modelos meteorológicos, colapsará en las próximas horas  de la mañana o de la tarde de hoy. Así, la vaguada profunda absorberá en su circulación ciclónica a Baja-TUTT centrada en vórtice ciclónico retrogrado cerca de 20n47w y que se extiende sobre Barbados y las Islas de Barlovento hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 5n64w. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia dominan el sudeste del Caribe, tercio norte de Colombia y a Venezuela al norte del Orinoco, donde limitará significativamente la actividad convectiva. Eje de viento máximo, con flujo del SW de 50-55 Kt, se extiende desde el sudeste de Venezuela y Guyana, hasta girar en dirección este al norte de las Islas de Cabo Verde, cerca de 22n25w. Flujo divergente en la base de la vaguada dará soporte a actividad convectiva de dispersa y débil a de aislada y moderada en los estados de Amazonas y sur de Bolívar en Venezuela y las Guayanas, convección asociada a la ITCZ-NET y convergencia de brisa de mar en la fachada atlántica de Venezuela y de Guyana. 
En los niveles bajos, línea de cizalladura frontal, remanente del frente frío #5, se extiende desde 18n65w, sigue por 16n70w, 15n77w, hasta las fachada caribeña de Nicaragua, cerca de 13n84w. Chaparrones aislados a localmente dispersos se registran a lo largo de la línea de cizalladura. El análisis saltelital de agua precipitable revela aire relativamente seco (TPW: 35-30 mm) en el sudeste del Caribe y franja norte-costera de Venezuela, así como humedad somera en el resto del Caribe, excepto sobre el cuadrante nordeste, donde existe disponibilidad profunda de humedad incrementando allí la inestabilidad convectiva. La vaguada profunda que en altura domina el Atlántico Occidental induce vaguada invertida en capas bajas, 700-850 hPa, que se extiende desde Puerto Rico hasta el Golfo de Venezuela y norte de Colombia, favoreciendo débil convergencia de humedad en vientos conductivos del SE sobre los Andes, Zulia y Norccidente, que ante forzamiento orográfico puede dar lugar a chubascos aislados. También, sostiene la presencia de la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental sobre el sur de Centroamérica, norte de Colombia y oeste de Venezuela, donde fuerte difluencia en altura en flujo de componente norte asociado a dorsal subtropical anclada en alta en el Golfo de Campeche, refuerza la actividad convectiva y sostiene Sistemas Convectivos de Mesoescala en la vertiente del Pacífico de Panamá y de Colombia. El modelo GFS ubica a la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 10n75w al norte de Colombia. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios se analiza entre los 9n-11n al oeste de los 39w hasta las costas del oriente de Venezuela, región bajo condiciones hostiles en altura por convergentes para sostener convección importante. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con lluvias muy aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante el martes, 4 de noviembre de 2014, prevalecerá débil inestabilidad condicional (GDI variando durante el día entre -10 y 15) sobre la mitad norte de Venezuela, gracias a patrón convergente y subsidencia de aire seco en capas medias a altas sobre el cuadrante sudeste del Caribe, con influencia sobre el país al norte del Orinoco, condición que limitará y en algunas áreas inhibirá la actividad convectiva en la ITCZ-NET. Así, en horas de la tarde y de la noche es moderada la probabilidad (41-69%) de eventos aislados de chubascos breves y de débil intensidad en tramos de la Cordillera de la Costa y los Valles del Tuy. 

En horas de la madrugada y/o primeras de la mañana del miércoles, 5 de noviembre de 2014, se repetirá el cicló de cubertura nubosa y precipitaciones cuando la inversión por irradiación nocturna en la baja troposfera tropical favorecerá la presencia de células convectiva de tope bajo en las costas de Barlovento, lo que pudiera dar a lugar a un evento de chubasco débil y de breve duración, en el resto de la región de interés no se esperan precipitaciones (probabilidad >10%). Después, al final de la mañana, con el calentamiento diurno se romperá la inversión en la baja troposfera y facilitará la mezcla vertical y con ello la presencia de cielos poco nublados y buen tiempo en la Región Capital. En lo que resta del día, la persistencia de estabilidad en capas medias a altas sobre el sur del Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, mantendrá tiempo tranquilo, con algunos intervalos nubosos, con moderada probabilidad (31-75%) de un chubasco débil y aislado en horas de la noche en el Bajo Tuy en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario