Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 11 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de noviembre de 2014, se observa sobre el país numerosa actividad convectiva de tope bajo a medio, en fase inicial de desarrollo o fortaleciéndose, abarcando a Nueva Esparta, Sucre, la fachada atlántica entre el Golfo de Paria y Punta Barima en Delta Amacuro, así como núcleos convectivos de tope medio a alto en el Golfo de Venezuela, nor-oeste del Zulia, Lago de Maracaibo, sur del Zulia y norte de Táchira. También, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja en la costa oriental del Zulia, Noroccidente, Portuguesa, Bajo Apure, costas de Barlovento en Miranda, Mesa de Guanipa y gran parte de Bolívar. En el resto del país están presentes cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. Nubosidad alta cirriforme de origen convectivo cubre los cielos de gran parte del país.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el territorio de Venezuela prevalece un ambiente de inestabilidad condicional, con una activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) en campo de bajas presiones nominales que producirá actividad convectiva profunda, de dispersa a localmente numerosa y con chaparrones de hasta fuerte intensidad en todo el país. En este escenario, la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.028 mb y centrada cerca de 34n41w, modula sobre Venezuela alisios del E a ENE, de 10-15 Kt en la fachada caribeña, pero que se aceleran a 20-35 Kt en la fachada atlántica, condición que favorece convergencia de humedad y el desarrollo de actividad convectiva de numerosa y moderada a de aislada y fuerte, convección reforzada por flujo difluente en altura de componente norte, separando a sistema de Baja-TUTT (vaguada de la alta troposfera tropical) retrograda centrada en baja cerca de 18n47w y que se extiende hasta las costas de la Amapá-Guayana Francesa en el norte de Sudamérica, cerca de 10n51w. Aguas arriba se analiza dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el Golfo de Urabá, cerca de 11n79w, y en alta secundaria desarrollándose sobre La Española, cerca de 18n70w, rasgo que sostiene circulación anticiclónica sobre todo el dominio del Caribe, excepto sobre su extremo noroeste, donde penetra vaguada corta que le da soporte al frente frío #6 de la temporada del Caribe 2014-2015, que se extiende desde el oeste de Cuba hasta el Golfo de Honduras. Flujo divergente de componente norte en altura refuerza la actividad convectiva fuerte y numerosa que se registra en la fachada caribeña de Colombia y el Golfo de Uraba, asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que de acuerdo al modelo GFS, se extiende desde Costa Rica hasta la Baja Colombiana de 1.009 mb, centrada cerca de 11n74w en el norte de Colombia. En el Caribe Oriental, flujo divergente en altura sostiene actividad convectiva dispersa sobre La Española, mientras que en el resto de la región comienza a establecerse patrón seco y mucho más estable. La evolución de imágenes de agua precipitable (TPW) y de vapor de agua (WV) revela la advección de aire relativamente seco transportado por los alisios del E a ENE en inversión de subsidencia fuerte ingresando a las Antillas de Sotavento y las Islas Vírgenes, lo que limitará la actividad convectiva a poco profunda y chubascos débiles sobre la región durante el día de hoy. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, chaparrones con aparato eléctrico nocturno.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 10 de noviembre de 2014, en un ambiente de inestabilidad condicional, se espera actividad convectiva dispersa en la ITCZ-NET, favorecida por el forzamiento orográfico, que producirá eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos (probabilidad en el rango de 65-92%) que afectará a toda la Región Capital, los más intensos en horas de la noche, cuando no se descartan descargas eléctricas atmosféricas. 

En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 11 de noviembre de 2014, persistirá inestabilidad condicional de tal forma que se esperan cielos mayormente cubiertos por actividad convectiva, que dejará eventos de chaparrones dispersos (rango de probabilidades entre 53-76%), con aparato eléctrico aislado, en toda la Región Capital y aguas del Caribe adyacentes a Vargas, los eventos más intensos se prevén en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento en Miranda. En perspectiva, en lo que resta del día, el modelo GFS arroja un rango de probabilidad del 77-90% de que se producirán eventos de chaparrones, algunos tormentosos, en especial en horas de la noche en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario