Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de noviembre de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase inicial de desarrollo, algunos incrustados en mantos gruesos de estratocúmulos y productores de chubascos dispersos sobre el Lago de Maracaibo, Península de Paria, sudeste de Monagas, Delta Amacuro, al nordeste y oeste de Bolívar y al nordeste de Amazonas. Mantos de nubosidad estratiforme baja cubre los cielos del sur del Zulia, Táchira, piedemonte barines y apureño, Lara, oriente de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Oriente, Bolívar y amplios sectores de Amazonas. Bandas de cirros cruzan los cielos del occidente y sur de Venezuela. También, se aprecian cielos mayormente despejados en la mitad norte del Zulia, oeste de Falcón, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Norcentro, Vargas, al oeste de Anzoátegui y en los extremos noroeste y sur de Amazonas.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)


Pronóstico meteorológico:
Hoy, miércoles, períodos soleados y algún chubasco muy aislado

El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el miércoles, 26 de noviembre de 2014, debido inversión de los alisios hasta 700 hPa y aire seco y estable en subsidencia en los niveles elevados de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera central y occidental, Llanos y oeste de Venezuela, se pronostica que, en horas de la tarde y de la noche en la Región Capital, en general, prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos poco nubosos, ventoso y con moderada probabilidad (en el rango de 14-56%) de algún evento de chubascos vespertino, breve, aislado y débil en tramos de la Cordillera de La Costa y nocturno en la costa de Barlovento.
En horas de la madrugada y persistiendo la mañana del jueves, 27 de noviembre de 2014, aunque continuará limitada la inestabilidad atmosférica, la convergencia de humedad en vigorosos alisios transportando aire relativamente frío (con consiguiente descenso de las temperaturas mínimas) permitirá el incremento de la cobertura nubosa baja estratiforme y el desarrollo de convección somera que podría producir lluvias muy aisladas y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa y la franja litoral de Barlovento en Miranda (probabilidad de precipitaciones en el rango de 9-22%). Después y en perspectiva, en lo que resta del día, patrón convergente y aire seco en subsidencia en la base de vaguada sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela suprimirá las precipitaciones (probabilidad en el rango del 8-24%) y dejará cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 25-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:
Publicar un comentario