Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 12 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 13 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de noviembre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio y en fase de debilitamiento sobre el Lago de Maracaibo, el sur del Zulia, Mérida, Táchira, Alto Apure, pero de tope bajo en el norte de Amazonas y oeste de Bolívar. También, están presentes agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de fortalecimiento, sobre el fachada atlántica, entre las costas de Monagas y el delta del Orinoco, así como en la cuenca del Icabaru y del Alto Cuyuní en Bolívar. Mantos compactos y de grueso espesor de nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo incrustada, asociada a lluvias locales, cubren los cielos de gran parte de los estados orientales, Bolívar y Amazonas, así como sobre Lara, piedemonte andino, sectores del Bajo Apure y Miranda. En el resto del país se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico muestra la presencia de aire seco y estable en inversión de subsidencia sobre la casi totalidad de la cuenca del Caribe y que alcanza con su influencia a la mitad norte de Venezuela (excepto el Zulia, los Andes y el Delta del Orinoco), cortesía de dorsal subecuatorial centrada en alta en el NW del Caribe, cerca de 18n87w, con alta secundaria cerca de 16n67w, al sur de Puerto Rico. El patrón anticiclónico en altura se ve alterado por la presencia de vaguada corta progresiva sobre el Atlántico Occidental, que se extiende desde baja cerca de 33n70w, hasta la República Dominicana, cerca de 19n70w. La vaguada da soporte al frente frío #6 de la temporada 2014-2015 en el Atlántico Occidental y que aún roza con su extremo sur al oriente de Cuba, así como a vaguada pre-frontal que se extiende desde 26n69w, cruza La Española, hasta 13n77w en el Caribe Central. Aguas abajo, sin mayores cambios con respecto a las últimas 24 horas, se mantiene Baja-TUTT, semi-estacionaria, centrada en débil vórtice ciclónico cerca de 20n54w y que se extiende con eje que alcanza hasta los 3n58w en Guyana. La Baja-TUTT induce vaguadas invertida en capas bajas (700-850 hPa, sobre las Antillas Menores que modula irrupción y advección de humedad somera hacia las Antillas de Sotavento y Francesas, con valores de agua precipitable (TPW) en torno a 45-55 mm. Flujo difluente en la fachada atlántica de Venezuela y las Isla de Trinidad separa a la dorsal subecuatorial en su flanco sudeste de la Baja-TUTT. Patrón divergente prevalece sobre la mitad sur, Zulia y Andes en Venezuela, Colombia y el sur de Centroamérica, donde da soporte a la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y sobre la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental. En general, sobre el Caribe Oriental, se pronostica tiempo tranquilo bajo el régimen de los alisios, del E a ENE, de 10-15 Kt, con cielos poco nublados, salvo por cúmulos de buen tiempo y nubes de evolución de tope bajo que pueden dejar, eventualmente lluvias a su paso sobre las islas. Para finalizar, en el Atlántico tropical cercano se analiza disturbio en forma de vaguada en superficie que se extiende con eje desde 17n49w hasta 6n50w. El análisis Wavetrack del UW-CIMSS, la evolución de imágenes de TPW y de vorticidad ciclónica en 850 hPa sugiere que este disturbio bien pudiera ser la onda tropical  número 55 de la temporada.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy miércoles, chaparrones localmente fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 12 de noviembre de 2014, se mantiene ambiente de inestabilidad condicional, con actividad convectiva dispersa a localmente numerosa en la ITCZ-NET, favorecida por el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, condiciones que producirán eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos (probabilidad en el rango de 51-76%) que afectarán a afectarán a cualquier punto de la Región Capital, los más intensos, de acuerdo al consenso de los modelos, en horas de la noche, cuando no se descartan descargas eléctricas atmosféricas. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 13 de noviembre de 2014, persistirá el mal tiempo, esperando intervalos nubosos y actividad convectiva que dejará eventos de chaparrones (probabilidad en el rango del 44-74%), sin descartar la presencia de aparato eléctrico, en toda la Región Capital. En perspectiva, en el resto de la jornada, el modelo GFS arroja un rango de probabilidad del 77-93% de que se producirán eventos de chaparrones, algunos tormentosos, en especial en horas de la tarde en los Valles del Tuy y en la noche en el litoral de Barlovento en Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario