Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 18 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 19 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de fortalecimiento  o madurez sobre la fachada atlántica del delta del Orinoco y al sur de Amazonas, pero de tope medio a bajo y en fase de disipación sobre el sur del Lago de Maracaibo y al sur del Zulia. Otros núcleos convectivos de tope bajo están presentes sobre la Serranía de Perijá al oeste del Zulia, Táchira, oriente de Falcón, Serranía del Interior en Miranda, así como en la Sierra de Lema y Serranía de Maigualida en Bolívar. Se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja, productora de lloviznas y lluvias débiles locales en Trujillo, Lara, Yaracuy, Miranda, este de Barinas, centro de Apure, sur de Guárico, la Mesa de Guanipa, gran parte de Bolívar y sectores de la mitad norte de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)

Ha sido lenta la evolución de las condiciones sinópticas sobre el Caribe Oriental y así, pocos los cambios en el tiempo característico prevaleciente. La evolución de las imágenes de vapor de agua (WV) muestra como el Caribe Oriental sigue bajo el dominio de dorsal subtropical de alta presión centrada en El paso del Viento, cerca de 20n74w, que sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del dominio del Caribe e induce flujo de componente NE sobre el Caribe al este de los 75w-70w. En consecuencia, patrón convergente, aire seco en inversión de los alisios profunda limita la disponibilidad de humedad a somera (TPW: 40-50 mm), en forma de parcelas, en especial, al norte de los 14n-15n, lo que restringe los eventos de chaparrones convectivos a aislados y de breve duración durante las horas centrales del día y/o donde el forzamiento orográfico los facilita, tal como se espera para hoy en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Al sur del rango de latitud antes mencionado y abarcando el tercio norte de Colombia y la porción de Venezuela al norte del Orinoco, se incrementa ligeramente la profundidad y disponibilidad de agua precipitable, encontrando valores en el rango TPW: 50-55 mm, pero también aquí se ve restringida la inestabilidad convectiva debido a que se ubican bajo patrón convergente y aire seco asociado al área no activa de Baja-TUTT que penetra desde el Atlántico Central tropical, pasando por 26n40w, 22n53w, cruza las Antillas Francesas y de Barlovento meridionales, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 10n68w. Por el contrario, el oriente y sur de Venezuela, así como el norte de Guyana se hayan bajo patrón divergente e inestable en flujo del SW, donde da soporte a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y a aquella que como consecuencia la convergencia de brisa de mar forzada por alisios del NE, de 10-15 Kt, se produce en la fachada atlántica de Venezuela y al norte de El Esequibo. En los niveles bajos, la dorsal subtropical de la Bermuda, de 1.030 mb cerca de 37n47w, domina el Atlántico Occidental y las islas del norte del Caribe, e impulsa vigorosos alisios (15--20 Kt) sobre el Caribe Oriental, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en el Golfo de Venezuela, de acuerdo al análisis satelital de viento ASCAT-NOAA, en su barrido de las 13:02 UTC del día de la fecha. Potente frente frío, el número 7 de la temporada del Caribe 2014-2015, asociado a masa de aire ártica, está por entrar al nor-oeste del Caribe en las próximas 3-6 horas, afectando en lo inmediato al oeste de Cuba, la Península de Yucatán, Guatemala y Belice, donde se registrará la caída pronunciada de las temperaturas y abundantes precipitaciones intermitentes. Vaguada pre-frontal se extiende desde el extremo occidental de Cuba hasta el Golfo de Honduras.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con chubascos aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del martes, 18 de noviembre de 2014, como consecuencia de inversión de los alisios y aire seco inducido por dorsal subtropical en capas medias y bajas que domina el Caribe Oriental y, en altura, la influencia sobre la vertiente norte costera y mitad occidental de Venezuela de patrón convergente en el área no activa de Baja-TUTT sobre el sudeste del Caribe, la ocurrencia de chaparrones convectivos en la Región Capital, con probabilidad en el rango del 67-87%, se verá limitada a eventos aislado en el Distrito Capital y Miranda, así como en tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas. En horas de la noche se esperan chubascos aislados en las costas de Barlovento en Miranda, mientras que en el resto de la región prevalecerá el relativo buen tiempo.

En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles, 19 de noviembre de 2014, se pronostica la ocurrencia de eventos de chaparrones convectivos, de aislados a dispersos, en la franja litoral de Barlovento en Miranda, así como chubascos muy aislados y breves en los Valles del Tuy. Luego, en los que resta de mañana, se prevé que levante la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo. En perspectiva, en el resto del día, la Región capital seguirá bajo aire seco y estable en convergencia asociado al área no activa de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental, por lo que se esperan eventos de chaparrones convectivos aislados a localmente dispersos, débiles y de breve duración en el Distrito Capital y Miranda, con probabilidad en el rango del 44-72%.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 24-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ENE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario