Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 21 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 21 al 24 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase desde madurez hasta de disipación, sobre el el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, el Bajo Apure, litoral de Barlovento en Miranda, sur de Bolívar y Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos, que incluyen nubes de desarrollo vertical de tope bajo incrustradas y asociadas a lluvias locales sobre Los Andes y Nueva Esparta. Cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y cirriforme alta asosiada a la actividad convectiva descrita está presente en Lara, Yaracuy, Cojedes, Norcentro, piedemonte andino, este de Guárico, Mesa de Guanipa, la Península de Paria y al sur de Delta Amacuro. Por el contrario, se aprecian sectores donde prevalecen cielos mayormente despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oeste de Falcón, oeste de Guárico, norte de Anzoátegui, oeste de Sucre y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la modulación de las condiciones meso-sinópticas previas, sin embargo, el modelo GFS sugiere que durante el día de mañana la Baja-Vaguada en altura se habrá rellenado, a medida que la dorsal subtropical presente en el Caribe Occidental se expanda en dirección este sobre el Caribe Oriental. En consecuencia, hoy el Caribe oriental sigue bajo la influencia de Baja-Vaguada segregada y retrograda, centrada en baja en el Caribe Oriental, cerca de 14n65w, con eje que se extiende desde 21n62w, al norte de las islas de Sotavento, hasta el nor-occidente de Venezuela, cerca de 9n68w. Luego, se analiza circulación ecuatorial a manera de vaguada inducida centrada en alta al sudoeste de Colombia, cerca de 3n76w, y que se extiende con eje hasta los los llanos del Alto Apure en Venezuela, cerca de 7n69w. El Caribe entre los 85w-65w, así como la franja norte-costera occidental y la mitad occidental de Venezuela y la mitad norte de Colombia, se ubican bajo patrón convergente y aire seco en inversión de subsidencia de los alisios, condición que mantiene tiempo tranquilo y cielos poco nublados por cúmulos y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, excepto sobre las Antillas Menores y las Islas Vírgenes donde se registran chaparrones, pues se ubican en el área activa de la Baja-Vaguada segregada, condición que dispara actividad convectiva dispersa a localmente numerosa. Asimismo, la Baja-Vaguada segregada modula la migración de la ITCZ en el Atlántico adyacente hasta las costas de Sudamérica, entre los 8n-9n; allí flujo divergente del SW, asociado al disturbio en altura, mantiene advección profunda de humedad ecuatorial procedente del norte de Brasil, incrementando la inestabilidad condicional y reforzando la actividad convectiva en el oriente y sur de Venezuela, Trinidad y Tobago y el norte del Esequibo. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se muestra actividad convectiva aislada y débil en su recorrido por el Sur de Centroamérica y norte de Colombia. Aquí, flujo divergente en el flanco SE de dorsal subtropical que domina el Caribe al oeste de los 68w-70w y que está anclada en alta en las aguas adyacentes al sudeste de Jamaica, cerca de 17n77w, dará soporte a la actividad convectiva sobre la fachada del Pacífico al sur de Centroamérica y en la vertiente del Pacífico de Colombia. En los niveles bajos, fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, centrada en alta de 1.026 mb cerca de 29n45w, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica están impulsando vigorosos alisios del E a ENE, de 15-25 Kt sobre el Caribe Oriental, alisios que transportan parcelas de humedad somera que la Baja-Vaguada en altura activa y dejan chubascos a su paso. El disturbio en los niveles superiores de la troposfera induce vaguada invertida en 700 hPa que se extiende desde 24n67w al norte de Puerto Rico, hasta las Islas ABC, en las costas nor-occidentales de Venezuela.
 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados con lluvias locales. 
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el viernes, 21 de noviembre de 2014, como consecuencia de ubicarse la Región Capital bajo patrón convergente e inversión de subsidencia de aire seco y estable asociado al área no activa de vaguada en altura aún presente en el Caribe Oriental, en horas de la tarde y de la noche, en general, prevalecerá, en general, relativo buen tiempo, pero convergencia de parcelas de humedad somera en los alisios, permitirá intervalos nubosos producto de la presencia de nubes de evolución de tope bajo, que pudieran dejar caer chubascos vespertinos, breves, débiles y aisladoa a localmente dispersos en tramos de la Cordillera de la Costa y nocturno en la franja litoral de Barlovento en Miranda (probabilidad del 80-85%).

En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado, 22 de noviembre de 2014, se pronostica la ocurrencia de eventos de chaparrones convectivos, de aislados  a localmente dispersos en los Alto Mirandinos, y con mayor probabilidad en la Serranía del Interior y las costas de Barlovento en Miranda. Luego, en los que resta de mañana, se prevé que levante la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo. Después, en horas de la tarde y de la noche, seguirá el ambiente de inestabilidad condicional, aunque los modelos meteorológicos sugieren que se ira rellenado la Baja-Vaguada en capas medias y altas dejando lugar a dorsal que tomará control del Caribe y que ventilará la convección. Así, se registrarán eventos de chaparrones convectivos, con rango de probabilidad del 71-94%, de hasta fuerte intensidad, estos en horas de la noche, cuando puede esperarse aparato eléctrico.

En el transcurso de la madrugada del domingo, 23 de noviembre de 2014, se prevén intervalos nubosos, sin precipitaciones. Ya en la mañana, se pronostican chubascos convectivos débiles y aislados en el bajo Tuy y costas de Barlovento. Durante la tarde se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, pero con baja probabilidad (48-51%) de que se registren precipitaciones, las que se prevén en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. La baja probabilidad de precipitaciones se debe a la influencia sobre el país de dorsal subtropical de alta presión y aire seco en subsidencia en capas medias a bajas que se construye en el Caribe. En la noche, sin embargo, convergencia de humedad somera transportada por los alisios dejará chaparrones convectivos débiles y aislados enla franja lit0ral de Barlovento en Miranda y trams de la Cordillera de La Costa. 

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del lunes, 24 de noviembre de 2014, la presencia de humedad somera transportada por los alisios y convergiendo en las costas de Barlovento propiciará el desarrollo de nubes de evolución de tope bajo que dejarán chubascos aislados y débiles (probabilidad en el rango del 48-51%) en el Bajo Tuy y el litoral de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario