Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 7 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 8 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de enero de 2015, se observan mantos de cobertura nubosa estratiforme de delgado a moderado espesor y células convectivas de tope bajo transportadas por los alisios, que dejan lluvias aisladas por convergencia y forzamiento topográfico, en los andes, piedemonte andino, Yaracuy, Norcentro, Serranía del Interior en Miranda, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas, nordeste de Anzoátegui, Sierra de Lema y Serranía de Maigualida en Bolívar y sudoeste de Amazonas.  También, se aprecia nubosidad estratiforme media, de origen convectivo procedente del sudeste de Colombia y noroeste de Brasil, en el sur de Amazonas y sur de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, se construye muy potente dorsal subtropical de Las Azores sobre el Atlántico Central y Oriental, mientras pulsa longitudinalmente presionada por vaguada profunda en el Atlántico Occidental. De momento la dorsal subtropical está anclada en doble alta, la más occidental de 1.033 mb, en el Atlántico Oriental, cerca de 38n21w, y la más oriental, de 1.035 mb, sobre la Península Ibérica. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, han estado impulsando vigorosos alisios de 15-20 Kt sobre el Caribe Oriental, pero que alcanzan los 30 Kt sobre el Caribe Central, en particular en estrecha proximidad a la fachada norte caribeña de Colombia, donde existe alerta de vientos con fuerza de vendaval asociados a eje de jet a bajo nivel (low level jet), que también, afectan a la vertiente caribeña de Nicaragua, de Costa Rica y de Panamá, favoreciendo lluvias débiles y aisladas por convergencia de humedad. En el Caribe Oriental, los alisios transportan parcelas de humedad somera (TPW: 35-40 mm) y convección de tope bajo que generan lluvias por convergencia a su paso por las islas y las costas de Venezuela. Asimismo,  continua la migración hacia el sur del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad-agua precipitable (TPW) asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) en el Atlántico, así como también, la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental (VMPO). La ITCZ se ubica en su extremo más occidental en 3n41w, distorsionada hacia el oeste por la presencia de disturbio (EW) muy activo, que se extiende desde 10n47w hasta 3n47w, al NE del extremo norte de Brasil (Amapá). Baja-vaguada segregada en capas medias a altas al norte de las Guayanas refuerza la convección en el disturbio. La VMPO se observa poco activa en la planicie costera del SW de Colombia, cerca de 4n78w. 
En los niveles superiores de la troposfera, la evolución de imágenes de vapor de agua del GOES-13 y el análisis meteorológico pone en evidencia que prevalece a escala sinóptica sobre el dominio del Caribe, patrón convergente, aire seco (SAL) y estable e inversión de los alisios profunda, que suprime en la región toda actividad convectiva de tope alto. Aire muy seco destaca entre los 20n y las costas del norte de Colombia y el occidente de Venezuela, y entre los 68w-80w.  En 200-250 hPa, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, se analiza como el rasgo sinóptico más relevante, la presencia de Baja-TUTT, que se extiende desde baja centrada cerca de 18n50w, cruza las Antillas Francesas, cerca de 15n61w, recorre el sudeste del Caribe y la vertiente norte-costera de Venezuela, hasta nueva baja en el Caribe Central, cerca de 15n77w. Ramal sur de eje de viento máximo subtropical del SW recorre el norte de Sudamérica, induciendo fuerte cizalladura por velocidad (40-60 Kt) que coadyuva en inhibir toda actividad convectiva profunda. En el nordeste del Caribe, entre 200-500 hPa, se analiza dorsal subtropical anclada en alta sobre La Española, y se extiende desde 28n49w en el Atlántico Central, recorre las Islas de Sotavento, Puerto Rico, La Española y Cuba. Inversión de los alisios profunda y aire seco mantendrán buen tiempo sobre la región. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, miércoles, períodos soleados con chubascos muy aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el miércoles, 7 de enero de 2015, persiste la advección por los alisios de parcelas de humedad y convección de tope bajo que, a pesar de las condiciones de estabilidad atmosférica que prevalecen en las capas superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela,  pueden dejar chubascos aislados vespertinos en tramos de la Cordillera de La Costa en horas vespertinas. Ya al entrar la noche son bajas las probabilidades de algún chubasco muy aislado en la Serranía del Interior al sur de Miranda, mientras que en el resto de la Región Capital prevalecerá relativo buen tiempo. El rango de la probabilidad espacial de las precipitaciones pronosticadas durante el día se ubica en 10-33%.

En la madrugada y la madrugada del jueves, 8 de enero de 2015, convergencia de humedad en las costas de Barlovento dará a lugar al desarrollo de células convectivas de tope bajo que dejarán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos allí (probabilidad en el rango del 7-24%). En el resto de la Región Capital se prevén intervalos nubosos estratiformes, pero con muy baja probabilidad de precipitaciones. En perspectiva, en el resto de la jornada, seguirá reinando el buen tiempo estacional, con la ocurrencia de intervalos nubosos y algún chubasco débil y aislado en tramos de la Cordillera de La Costa (probabilidad en el rango del 17-39%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-19º C; ciudades cotas altas: 24-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario:

  1. Todos los valores matematicos de la Estacion ,indican todo lo anteriormente descrito y se tienen en observacion.

    ResponderEliminar