Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 26 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de enero de 2015, se observa célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Asimismo, bancos de estratocúmulos y Altoestratos, con posibles lloviznas aisladas, se aprecian sobre la vertiente sur-andina. Bancos de nubosidad estratiforme baja de grueso espesor y productora de lluvias locales cubren los cielos del sudoeste del Zulia, este de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, Monagas, Lago de Guri, Sierra de Lema Alto Paragua y serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país, predominan los cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial anclada sobre Colombia, cerca de 6n73w, se extiende sobre el Caribe Oriental en dirección NE, cruzando las Antillas de Sotavento hacia el Atlántico Central, más allá de 32n47w. Circulación anticiclónica domina el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde baja cerca de 23n35w en el Atlántico Central, hasta la Guayana Francesa, cerca de 3n54w. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la vaguada corta induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre el Caribe Oriental, Venezuela, Guyana, el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y el norte de Suriname, la Guayana Francesa y Amapá. 

Dorsal subecuatorial en los niveles medios a bajos esta anclada en 500 hPa sobre las islas septentrionales de Sotavento, cerca de 19n62w, y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 85w80w, con influencia sobre el norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente al oeste de los 45° W. Subsidencia en los alisios profunda inhibe la actividad convectiva de tope alto sobre el Caribe al este del frente frío número 16 de la temporada del Caribe 2014-2015, el cual se extiende como frente frío estacionario (frontólisis) desde el sur de Bahamas, pasa por el centro de Cuba, hasta Honduras. Vaguada pre-frontal se extiende desde el extremo oriental de Cuba, cerca de 21n75w, hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua, cerca de 14n84w. Cielos cubiertos por mantos de estratocúmulos y episodios de lluvias de registran sobre Haití, la punta oriental de Cuba, Jamaica y la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua. También, disturbio en capas bajas, en forma de inestabilidad residual e irrupción de humedad somera, generado por el frente frío estacionario presente en el Atlántico Central, se encuentra a la deriva en los alisios y se ubica al oeste de las Antillas Menores. A su paso produce incremento de la inestabilidad convectiva que ha producido intervalos de chubascos  sobre las Antillas Francesas, Islas de Barlovento, así como en Trinidad y Tobago. 
En superficie, la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.037 mb, esta centrada cerca de 41n19w y se extiende sobre el Atlántico al este de los 65° W, con influencia sobre las Guayanas, el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela, donde prevalece estabilidad atmosférica que suprimirá la actividad convectiva significativa a eventos de chaparrones dispersos sobre el sur del estado de Amazonas. Flujo divergente de los alisios predomina sobre Venezuela. Fuerte gradiente de presión entre las dorsal de Las Azores y las bajas presiones sobre Colombia incrementan el gradiente de presión sobre el Caribe Oriental, impulsando alisios de 15-20 Kt, pero que alcanzan los 25-30 Kt en las costas del norte de Colombia. La Baja Colombiana, de 1.009 mb, se ubica cerca de 9n75w.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados y temperaturas en ascenso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 26 de enero de 2015, luego de que levante la cobertura estratiforme baja matinal con el calentamiento diurno y como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe con creciente influencia sobre el norte de Venezuela, en horas de la tarde y del la noche se esperan cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 5-9%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y el amanecer del martes, 27 de enero de 2015, ya alejada sobre el Caribe Central la perturbación presente en capas bajas que favoreció el incremento de la humedad y la cobertura nubosa el día previo, se pronostican cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 6-9%). En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y muy baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 5-7%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-19º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario