Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 21 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 22 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de enero de 2015, se observan agrupación de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez, sobre el sur de Amazonas, También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo y en fase inicial de desarrollo sobre el Lago de Maracaibo, vertiente sur-andina, sur de Portuguesa, centro de Barinas, centro de Apure, área de Rio Chico en Miranda, Turimiquire en Sucre, y cuenca del Caura en Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubren los cielos del sur del Zulia, oriente de Falcón, Lara, Andes, piedemonte andino, Yaracuy, Carabobo, Valles del Tuy en Miranda, Mesa de Guanipa, grandes extensiones de Bolívar y de Amazonas. Bandas de cirros surcan los cielos del Golfo de Venezuela, Dependencias Federales y franja norte Costera de Venezuela. Destacan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en la mitad norte del Zulia, oeste de Falcón, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Cojedes, áreas del Bajo Apure, Delta Amacuro y norte de Bolívar adyacente a la vaguada del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la modulación de las condiciones sinópticas sobre el dominio del Caribe. Persiste con pie firme dorsal subtropical en capas medias sobre la cuenca del Caribe, norte de Venezuela y el Atlántico adyacente al oeste de los 55w-60w. La dorsal subtropical amanece con eje E-W y está anclada en doble alta (doble barreled high), una en el Caribe Oriental, cerca de 15n70w, y la segunda sobre Guatemala, cerca de 16n91w. Inversión de los alisios (hasta 700-750 hPa en el Caribe Oriental) limita la actividad convectiva significativa en la totalidad  del Caribe. Sin embargo, parcelas de humedad somera transportadas por los alisios y generadas por perturbación al este de las Islas de Sotavento, entre 20n58w y 15n59w, mantiene convergencia de humedad y chubascos intermitentes sobre las islas septentrionales de sotavento, esperando la mayor actividad convectiva para el jueves, cuando alcanzará también a Puerto Rico. En altura, dorsal subecuatorial abierta, también, se sostiene con poca modulación sobre el dominio del Caribe. La dorsal subecuatorial se extiende desde el sur de Suriname en las Guayanas, recorre el norte de Sudamérica en dirección WNW, hasta el sur de México. Flujo divergente en el flanco sur de la dorsal subecuatorial  sostiene actividad convectiva dispersa en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre la vertiente del Pacífico del sur de Centroamérica, la fachada del Pacífico y gran parte de Colombia (aquí muy activa por convergencia de humedad aportada por el jet de capas bajas de Los Llanos), así como al sur de Venezuela y al sur de las Guayanas. Las Islas del norte del Caribe disfrutan de estabilidad atmosférica al ubicarse en el área no activa de Jet subtropical que recorre las islas del norte del Caribe, con corrientes de 40-60 Kt. Flujo anticiclónico de componente SW predomina sobre el Caribe al sur de los 17n-18n, Centroamérica y norte de Sudamérica. Aguas abajo de la dorsal, baja-TUTT se extiende sobre el Atlántico tropical al oeste de los 20° W hasta las Guayanas. La Baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 22n23w, sigue por 15n40w, 11n44w, hasta Guyana, cerca de 4n60w. La baja-TUTT indujo vaguada invertida por debajo de 700 hPa en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores y se refleja en superficie en forma de la vaguada (EW) previamente reportada, la deriva en los alisios, al este de las Islas de Sotavento. En el Caribe Oriental los alisios se mantienen del NE a E, de 10-15 Kt, pero que se aceleran hasta los 20-25 Kt en estrecha proximidad a la corta norte de Colombia, según el análisis ASCAT en su barrido de las 13:02 UTC del día de la fecha. La Baja Colombiana de 1.007 mb, rasgo semi-permanente, se ubica cerca de 9n74w. Asimismo, las persistentes precipitaciones en la costa del Pacífico de Colombia han dado lugar a baja de 1.010 mb cerca de 4n78w. 
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 21 de enero de 2015, como consecuencia de la lenta evolución de las condiciones sinópticas  se mantendrá advección de aire relativamente seco (TPW: 30-40 mm) transportado por los alisios e inversión de subsidencia profunda en el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, produciendo cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo y alguna nube de evolución de tope bajo, tiempo tranquilo y baja probabilidad general (en el rango espacial del 12-41%) de algún chubasco breve en la Cordillera de La Costa.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del jueves, 22 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme en la madrugada y el amanecer, sin excluir (rango de probabilidad en el 12-41%) alguna llovizna aislada para el en la Cordillera de La Costa y el Bajo Tuy. Los cielos poco nublados de la madrugada propiciarán bajas temperatura para el amanecer, con mínimas en torno a los 14-15° C en los sectores elevados. En perspectiva, en la segunda mitad del día persistirá el buen tiempo estacional cuando se esperan nubes de evolución de tope bajo en horas de la tarde y al entrar la noche, con probables (en el rango espacial del 12-44%) de un evento de chubascos breve, débil y aislado en los Valles del Tuy y/o  la Cordillera de La Costa. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-18º C; ciudades cotas altas: 25-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario