Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 16 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 al 19 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de enero de 2015, se observan núcleos convectivos aislados, de tope medio a alto, en fase de madurez o de debilitamiento sobre el Lago de Maracaibo, el sur del Zulia, sudoeste de Bolívar y sudoeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de estratocúmulos con convección de tope bajo embutida, productora de chubascos aislados, en la vertiente sur-andina, piedemonte andino, Bolívar y la mitad sur de Amazonas. Bancos de estratos también, están presentes en Miranda, Mesa de Guanipa y tercio norte de Bolívar. Bandas de cirros en flujo del SW surcan los cielos de Amazonas y de los estados del occidente y norte de Venezuela, transportando humedad desde actividad convectiva en Colombia.  Cielos de despejados a parcialmente nublados se extiende en Guarico, Bajo Apure, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui, norte de Delta Amacuro y noroeste de Amazonas. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En las capas superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical anclada en el en las costas del nordeste de Honduras, cerca de 17n83w, sostiene circulación anticiclónica sobre la cuencas del Caribe al oeste de los 65w-70w, Centroamérica, Colombia y el tercio Occidental de Venezuela. La dorsal subtropical es progresiva y se amplia longitudinalmente hacia el Caribe Oriental, empujando en dirección esta a baja-vaguada corta que ha estado influenciando las condiciones del tiempo sobre las Antillas Menores, Puerto Rico y La Española, así como a Guyana y el oriente y sudeste de Venezuela en los últimos días. La vaguada se extiende desde baja centrada cerca de 18n39w en el Atlántico, y que se extiende hacia el oeste pasando por 20n45w, 17n52w, cruza Barbados, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n68w. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia domina el Caribe, donde suprime el desarrollo de convección de tope alto. En el norte de Sudamérica, se analiza dorsal subecuatorial abierta que se extiende desde las Guayanas en dirección NW recorriendo Venezuela y Colombia hasta el Golfo de Urabá y Panamá, cerca de 11n80w. Jet tropical separa a la vaguada corta de la dorsal subecuatorial y se extiende en dirección NE desde la fachada litoral de Venezuela, con flujo de 40-50 Kt, hacia las Islas de Cabo Verde, para luego adentrarse en el África Occidental.
 
En los niveles bajos, la dorsal que se construye en dirección este desde el Caribe Occidental hacia el Caribe Oriental sostiene allí fuerte inversión de los alisios profunda que mantiene la humedad restringida por debajo de 700-850 hPa. Al igual que durante el día de ayer, frente frío que deambula en el Atlántico Occidental induce vaguada invertida hacia el sur, desde El Paso de La Monas hasta el Golfo de Venezuela, condición que modula advección de parcelas de humedad somera en alisios del SE sobre el Caribe Oriental que mantendrá chubascos a su paso sobre las Antillas Menores, Puerto Rico y La Española. La vaguada retrograda en altura sobre el Atlántico adyacente a las Guayanas modula la migración del área de máxima convergencia de humedad y agua precipitable (TPW) asociada a la ITCZ hacia el norte, lo que aunado a flujo divergente en las costas de las Guayanas favorece advección de humedad y de agrupaciones de células convectivas hacia los estados de Bolívar y amazonas en Venezuela, donde favorecerá chaparrones tormentosos. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, periodos soleados y algún chubasco muy aislado
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del viernes, 16 de enero de 2015, se registrarán eventos de chaparrones dispersos, localmente fuertes, en tramos de la Cordillera de La Costa y Valles del Tuy. Luego, avanzada la noche, se espera que las precipitaciones hayan remitido y se restablezca el relativo buen tiempo.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 17 de enero de 2015, se prevé que siga la tónica previa, cuando se produzcan intervalos de nubosidad baja, con baja probabilidad de alguna llovizna aislada en la Cordillera de La Costa y la Serranía del Interior. Durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche serán posible chubascos locales en la Cordillera de La Costa y la Serranía del Interior, mientras que, en general, en el resto de la Región Capital no se registrarán precipitaciones.

A lo lardo de toda la jornada del día domingo, 18 de enero de 2015, la estabilidad atmosférica que domina el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, mantendrá tiempo tranquilo, con intervalos poco nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 19 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme, con muy baja probabilidad de alguna llovizna muy aislada. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario