Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 20 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 21 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de enero de 2015, se observan núcleos convectivos dispersos, de tope medio a bajo, en fase de madurez o de debilitamiento sobre Boca Grande en el Delta del Orinoco, Guaquinimatepuy y cuenca alta del Caura en Bolívar y al extremo nordeste y Brazo Casiquiare en Amazonas. En el resto del país prevalcen cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y en menor extensión media, así como bandas de cirros en flujo del SW sobre el tercio occidental y norte-costera central de Venezuela. Sin embargo, se aprecian sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en los Llanos Centrales, sur de Aragua y sectores del nordeste de Anzoátegui.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical en capas medias se mantiene con pie firme sobre la cuenca del Caribe, norte de Venezuela y el Atlántico adyacente al oeste de los 55w. La dorsal subtropical amanece con eje E-W y está anclada en doble alta (doble barreled high), una en el Caribe Oriental, cerca de 15n71w, y la segunda en la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua, cerca de 14n82w. Inversión de los alisios limita la actividad convectiva significativa en casi todo el Caribe. Sin embargo, parcelas de humedad somera asociadas al frente frío #15, que se extiende al norte de La Española y Puerto Rico y que continúa sobre el oriente de Cuba y las Islas Cayman como frente frío estacionario, así como parcelas de humedad procedentes de sistema de baja-vaguada pre-frontal que se extiende desde baja de 1.014 mb, cerca de 26n59, en el Atlántico, hasta las Islas Vírgenes, mantienen chubascos intermitentes en la fachada atlántica del oriente de Cuba y de La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En altura, dorsal subecuatorial abierta, también, se sostiene con poca modulación sobre el dominio del Caribe. La dorsal subecuatorial se extiende desde el sur de las Guayanas, recorre Venezuela y Colombia en dirección WNW, hasta el sur de México. Actividad convectiva dispersa en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre la fachada del Pacífico y al sur de Colombia, así como al sur de Venezuela y al sur de las Guayanas, es ventilada por la dorsal subecuatorial. Jet subtropical recorre las islas del norte del Caribe con corrientes de 50-80 Kt. Flujo de componente SW se analiza sobre el Caribe al sur de los 17n-18n, Centroamérica y norte de Sudamérica. Se construye alta sobre los Llanos Centrales de Venezuela, donde se anclará la dorsal subecuatorial en las próximas horas. Aguas abajo de la dorsal, baja-TUTT se extiende sobre el Atlántico tropical entre los 55w-45w. La baja-TUTT induce vaguada invertida por debajo de 700 hPa en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores y se refleja en superficie desde los 20n53w hasta los 14n55w. La vaguada invertida modula los alisios a del NE sobre el Caribe Oriental, ralentizándolos hasta los 10-15 Kt, al igual que favorecerá advección de parcelas de humedad y lluvias intermitentes para hoy sobre las Antillas Menores. 
 
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy martes, períodos soleados
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del martes, 20 de enero de 2015, advección de aire seco transportado por los alisios e inversión de subsidencia profunda en el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela mantendrán cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo y alguna nube de evolución de tope bajo, tiempo tranquilo y baja probabilidad general (en el rango espacial del 13-43%) de algún chubascos en tramos de la Cordillera de La Costa.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 21 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme en la madrugada y el amanecer, sin excluir (rango de probabilidad en el 24-37%) un chubascos breve y débil para el mediodía en la Cordillera de La Costa, así como un cambio ligero a la baja de las temperaturas mínimas en la madrugada. En perspectiva, en la segunda mitad del día se esperan nubes de evolución de tope bajo en horas de la tarde y al entrar la noche, con probables (en el rango espacial del 14-50%) de un evento de chubascos débil y breve aislado en los Valles del Tuy y la Cordillera de La Costa. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-19º C; ciudades cotas altas: 24-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario