Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 23 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 al 26 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de enero de 2015, se observa agrupación de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Además, se aprecia convección de tope bajo en el Lago de Maracaibo y cabeceras del Paragua al sur de Bolívar. Bancos de estratocúmulos con células convectiva embutidas, con posibles lloviznas locales, están presentes en la costa oriental de Falcón, Táchira, vertiente sur-andina, Portuguesa, Alto Apure, Distrito Capital, Miranda y Turimiquire en Sucre. Bancos de estratos de delgados espesor cubren los cielos de Lara, este de Guárico, Mesa de Guanipa, amplios sectores de Bolívar y al noroeste de Amazonas. Cielos mayormente despejados prevalecen en el resto de Venezuela.  

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el Fin de Semana no se esperan cambios relevantes en las condiciones sinóptica que modulan el tiempo atmosférico sobre Venezuela. En los niveles medios a bajos (700 hPa) de la troposfera, la progresión en dirección este de vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental debilitará y presionará hacia el sur a la dorsal subtropical, hoy anclada en alta cerca de 18n86w en el NW del Caribe; sin embargo la dorsal subtropical resistirá con pie firme sobre el dominio del Caribe e incrementará su influencia sobre Centroamérica y el norte de Sudamérica, manteniendo en el Caribe Oriental, inversión de los alisios y tapón (CAP) a la convección profunda, que suprimirá casi todo el desarrollo de células convectivas de tope alto, en un ambiente de reducida y somera disponibilidad de humedad (TPW). Sin embargo, durante el día de hoy, inestabilidad y humedad (TPW: 40-45 mm) residual (vortice ciclónico en capas bajas cerca de 19n61w) asociada a los resto de vaguada en superficie sobre las Islas de Sotavento y Puerto Rico, dejará en ellas chaparrones a intervalos, en especial en sectores de montaña. El frente frío 16 de la temporada del Caribe 2014-2015 se espera que ingrese al Caribe Occidental durante el día de hoy, dejando importantes precipitaciones sobre el norte del Caribe, Cuba y Jamaica. Línea de cizalladura de origen frontal y convergencia de brisa de mar, también, dejarán chaparrones significativos sobre La Española y la fachada caribeña entre Nicaragua y Panamá. En los niveles altos (200-250 hPa), persistirá sobre el Caribe y , Centroamérica, Colombia y Venezuela durante el Fin de Semana, amplia dorsal subecuatorial que se extiende hoy, con eje desde las Guayanas, cruza Cuba, hasta el Atlántico Occidental.
 
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsCoolHoy, domingo, períodos soleados y frío en la madrugada
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 23 de enero de 2015, como consecuencia de prevaleciente alta presión, circulación anticiclónica e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe con creciente influencia sobre el norte de Venezuela y por ende sobre casi toda Venezuela, se esperan cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 7-19%) en la Región Capital.

En el transcurso de toda la jornada del día sábado, 24 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos poco nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme en la madrugada y el amanecer, sin excluir (rango de probabilidad en el 14-36%) alguna llovizna aislada en la Cordillera de La Costa. Los cielos poco nublados de la madrugada propiciarán bajas temperatura para el amanecer, con mínimas en torno a los 13-12° C en los sectores elevados.

A lo largo del día domingo, 25 de enero de 2015, seguirá el relativo buen tiempo estacional, propio de la temporada seca, con cielos poco nublados (que permitirá que escape en horas de la madrugada el calor diurno), patrón advectivo frío y con muy baja probabilidad de precipitaciones (en el rango espacial del 8-40%) en toda la Región Capital. Se pronostican temperatura mínimas en áreas de montaña de 13-12°C. 

En horas de la madrugada y el amanecer del lunes, 26 de enero de 2015, se espera la presencia de nubes de desarrollo vertical en las costas de Barlovento, con poca probabilidad (en el rango espacial del 16-39%) de algún chubasco aislado en la franja litoral mirandina. En el resto de la Región Capital y en ambos lapsos seguirá el buen tiempo estacional, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 28-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario