Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 9 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 al 12 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 12 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de enero de 2015, se observa actividad convectiva de tope bajo a medio, en fase de madurez o de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo y el sur de Amazonas y, por efecto de estancamiento o convergencia de humedad, en la vertiente sur-andina, Miranda, sur de Delta Amacuro y Nordeste de Bolívar. Asimismo, se aprecian extensos mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media, asociada a lloviznas locales, sobre gran parte del resto del país, excepto por sectores despejados en la costa occidental del Zulia, Bajo Apure, este de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Sucre, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro y al centro y sudeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En superficie y capas bajas sobre el Caribe Oriental adquiere protagonismo la presencia de vaguada que se extiende sobre las Antillas Menores, con eje entre 22n57w y 13n63w. La vaguada, conducida por Baja-TUTT en el Atlántico Central que en capas medias ingresa a las Antillas Menores, induce irrupción de humedad somera y convección de tope bajo que ya produce el deterioro de las condiciones del tiempo acompañado de chubascos débiles sobre las Islas de Barlovento, Guyana, Trinidad y Tobago y en el oriente y sudeste de Venezuela. La deriva en los alisios de esta vaguada y la presencia de su humedad residual será responsable durante el Fin de Semana del incremento de las precipitaciones sobre las islas del nordeste del Caribe, Antillas Menores, franja norte-costera de Venezuela y la Guajira colombiana. En el resto del Caribe hoy, incluyendo Puerro Rico y La Española, se prevén intervalos nubosos por la presencia de parcelas de humedad y convección de tope bajo transportada por los alisios y chubascos aislados. Se aprecia convergencia de humedad en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), afectando al sur de las Guayanas, sur de Venezuela y la orinoquia colombiana, donde se aprecian mantos gruesos de nubosidad estratiforme y convección embutida que deja lluvias intermitentes.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, sobre el Caribe Oriental persiste dorsal subecuatorial centrada sobre los Llanos Centrales de Venezuela, con eje que se extiende N-S hacia las Antillas de Sotavento. Eje de viento máximo tropical del SW, de 40-50 Kt, sostiene flujo divergente sobre el norte de Colombia y el tercio occidental de Venezuela. Sin embargo, alta en capas medias sobre Venezuela limitará la profundidad de la actividad convectiva, suprimiendo  las precipitaciones en la mitad occidental de Venezuela y gran parte de Colombia. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe al este de los 85w-80w, con influencia sobre el sur de Centroamérica, Colombia (excepto su extremo sudeste) y Venezuela (excepto en la mitad sur de Amazonas), donde si se registran chaparrones. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, intervalos soleados con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el viernes, 9 de enero de 2015, seguirán deteriorándose las condiciones del tiempo sobre el norcentro de Venezuela, debido a la influencia de vaguada en superficie y capas bajas sobre las Antillas Menores, que induce irrupción de humedad y de nubosidad somera transportada por los alisios y que ya está produciendo lluvias en las Islas de Barlovento y en el oriente y sur de Venezuela. En consecuencia, para esta tarde se esperan incremento progresivo de la cobertura nubosa, en especial de nubes de evolución, que dejarán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos en tramos de la Cordillera de La Costa y del Bajo Tuy. Luego, ya en horas de la noche, seguirán los intervalos nubosos, con mayor presencia de nubosidad estratiforme y de convección de tope medio, esta última dejará chaparrones dispersos en el Bajo Tuy y el litoral de Barlovento. 

A lo largo de toda la jornada del sábado, 10 de enero de 2015, la influencia de la vaguada en superficie presente en el Caribe Oriental, lo que sumado a la presencia en altura de vaguada corta en el occidente del país, interactuando positivamente con dorsal subecuatorial en tercio más oriental, incrementa la inestabilidad convectiva, lo que redundará en cielos mayormente nublados y eventos de chubascos periódicos en toda la Región Capital.

En la jornada del domingo, 11 de enero de 2015, se impondrá de nuevo la estabilidad atmosférica reinante en las capas altas a medias sobre el Caribe Oriental y con influencia sobre la franja norte-costera de Venezuela, aunque convergencia de humedad somera en los alisios y el forzamiento topográfico seguirán dejando intervalos con lluvias débiles, de aisladas a localmente, dispersas en la Región Capital en tramos de la Cordillera de La Costa, Serranía del Interior y las costa de Barlovento; sin embargo, con la buena mezcla que aporta el calentamiento vespertino, se prevé que, en horas de la tarde, no se registren precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 12 de enero de 2015, en general, prevalecerá el relativo buen tiempo, con la presencia de cobertura nubosa estratiforme en áreas de montaña, donde no se descartan lloviznas aisladas. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East





Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario