Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 28 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de enero de 2015, se observa otro día más al país libre de actividad convectiva significativa, salvo por célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo y cuanca del Catatumbo al sur del Zulia. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja por efecto de estancamiento o forzamiento orográfico sobre los Andes, oriente de Falcón, este de Lara, Yaracuy, sectores de los Valles del Tuy en Miranda, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, tercio este y mitad sur de Bolívar y serranía de Maigualida, también, en Bolívar y al centro de Amazonas. En el resto de Venezuela predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El frente frío #17 de la temporada del Caribe 2014-2015 se extiende sobre el Atlántico Occidental hasta Haití, cerca de 19n74w, para luego continuar como línea de cizalladura frontal hasta el arco occidental de Panamá, cerca de 10n81w. Patrón advectivo frío asociadoa viento de compoente norte y humedad somera se aprecia en las imágenes visibles en el canal nocturno al oeste de la línea de discontinuidad baroclínica, que continuará afectando con chaparrones intermitentes al oriente de Cuba, La Española, Jamaica, Honduras, la fachada caribeña de Nicaragua y a Costa Rica. Vaguada pre-frontal, asociada a vieja perturbación en los alisios del SE e irrupción de humedad que la acompaña, se extiende desde 25n62, cruza el Paso de La Monas, hasta 15n73w en el Caribe. La vaguada profunda en el Atlántico Occidental que da soporte al frente frío #17, induce vaguada invertida en capas bajas, que se extiende desde El Paso del Viento hasta el Golfo de Urabá, induciendo alisios del ESE sobre el Caribe Oriental que favorece convergencia de humedad somera sobre las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. En el resto del Caribe al este de la discontinuidad, seguirán prevaleciendo los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones significativas, salvo por chubascos breves producidos por el tránsito en los alisios de parcelas de humedad somera y convección de tope bajo a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico. El Caribe Oriental, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua, muestra valores de humedad (TPW) reducidos, en torno a 25-35 mm. Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.042 mb, centrada cerca de 39n30w, controla el Atlántico Oriental y las islas del nordeste del Caribe, así como penetra como cuña en las Guayanas. En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, la dorsal subtropical esta ancla en alta en el Atlántico Central, cerca de 23n58w, y sostiene inversión de los alisios profunda, hasta 700-800 hPa, sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y gran parte del norte de Sudamérica, incluyendo a Venezuela excepto al estado de Amazonas y sur de Bolívar. 


En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) pone de manifiesto patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y la casi totalidad del norte de Sudamérica. Flujo de componente oeste en circulación anticiclónica y alta presión prevalece sobre el Caribe, modulados por dorsal subecuatorial anclada en alta al sudeste de Venezuela, cerca de 3n62w. Eje de jet subtropical, de 50-75 Kt, recorre las islas del norte del Caribe. Vaguada profunda (200-700 hPa) en el Atlántico Central tropical dispara irrupción de humedad, abundante nubosidad y actividad convectiva dispersa y poco profunda en las Guayanas y que alcanza hasta el sudeste de Venezuela y extremo norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:SunnyWarmHoy, miércoles, soleado y mínimas ascendiendo
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 28 de enero de 2015, como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica, aire muy seco (SAL) en profundidad en la troposfera superior e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe y norte de Sudamérica, en horas de la tarde y del la noche seguirá la tónica de los días previos, cuando se esperan cielos despejados a poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 3-5%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 29 de enero de 2015, seguirá reinando la estabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo que se reflejará en cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 6-17%). Los cielos despejados nocturnos favorecerán el enfriamiento por irradiación y el consiguiente descenso de la temperaturas mínimas en la Región Capital, no descartándose valores entre los 13-14° C en las áreas de montaña. En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 8-19%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantivas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario