Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 27 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de enero de 2015, se observa al país libre de actividad convectiva significativa, salvo por célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Sin embargo, existen bancos de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor sobre el sur y la costa oriental del Zulia, este de Falcón, Andes, Serranía del Interior en Miranda, Sucre, Mesa de Guanipa, cuenca del Carrao, Alto Paragua y serranía de Maigualida en Bolívar, así como sectores de la mitad sur de Amazonas. En la mayor parte de Venezuela predominan cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La borrasca y vaguada profunda Juno, de 980 mb, centrada en el Atlántico Occidental cerca de 39n69w, da soporte al frente frío #17 de la temporada del Caribe 2014-2015. El frente frío #17 ingresa al Caribe Occidental por el centro de Cuba y se extiende hacia la Riviera Maya y el norte de la Península de Yucatán. Aguas abajo, línea de cizalladura frontal, asociada a al frente frío #16 de la temporada se extiende desde el extremo oriente de Cuba hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. El frente frío #16 y la línea de cizalladura frontal serán adsorbidos por el frente frío #17. Advección de aire frío y convergencia de humedad mantiene extensos manto nubosos estratiformes de grueso espesor y actividad convectiva de tope medio a bajo sobre Centroamérica, excepto Panamá. La vaguada profunda que da soporte a Juno induce vaguada invertida en capas bajas (>700 hPa) e inducirá vaguada pre-frontal en superficie sobre el Caribe Central. La vaguadas invertida modula que los alisios viren a del SE sobre el Caribe Oriental favoreciendo el transporte de parcelas de humedad somera, asociadas a viejo disturbio en capas bajas reportado ayer en el Caribe Oriental, hacia Puerto Rico y La Española. Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.041 mb, centrada cerca de 39n25w, mantiene inversión de los alisios profunda sobre el Caribe Oriental, condición que resistirá con pie firme las próximas 24-36 horas, manteniendo a Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y las Antillas Menores bajo relativo buen tiempo, aire seco (SAL) y cielos poco nublados, salvo por algún chubasco eventual debido al tránsito de parcelas de estratocúmulos abiertos por convección de tope bajo transportados por vigorosos alisios del SE en el flanco SW de la dorsal subtropical. 
En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, la dorsal subtropical está anclada al nordeste de las islas septentrionales de Sotavento, cerca de 21n58w, y mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental. Inversión de los alisios hasta 700 hPa suprimirá toda actividad convectiva profunda sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Los alisios transportan aire muy seco (TPW: 15-25 mm) sobre las mitad norte y sur de Venezuela. El análisis meteorológico indica flujo divergente de los alisios sobre las Guayanas y Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde la costa del norte de Venezuela hacia las Islas de Sotavento, cerca de 19n61w y sobre Centroamérica. Flujo anticiclónico de componente oeste prevalece sobre el Caribe. Sin embargo, la porción norte de Sudamérica se haya bajo circulación ecuatorial del Hemisferio Sur, bajo la influencia de la Alta-Dorsal Boliviana, anclada sobre el extremo noroeste de Brasil, cerca de 6s71w, condición que ventila la actividad convectiva dispersa, de hasta fuerte intensidad y aparato eléctrico, sobre el NW de Brasil, amazonia colombiana y su fachada del Pacífico, Perú y Ecuador. Patrón convergente y aire seco por fuerte compresión adibática se revela en la evolución de imágenes de vapor de agua del GOEs-East y por el análisis meteorológico sobre la casi totalidad del norte de Sudamérica. 

Pronóstico meteorológico:SunnyCoolHoy, martes, soleado y descenso de las mínimas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 27 de enero de 2015, como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica, aire muy seco (SAL) en profundidad en la troposfera e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe y norte de Sudamérica, en horas de la tarde y del la noche se esperan cielos despejados a poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 3-9%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y el amanecer del miércoles, 28 de enero de 2015, seguirá prevaleciendo estabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo que se reflejará en cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 5-8%). Los cielos despejados nocturnos favorecerán el enfriamiento por irradiación y el consiguiente descenso de la temperaturas mínimas en la Región Capital, no descartándose valores entre los 13-14° C en las áreas de montaña. En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y muy baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 4-5%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantivas de 1,85-2,15 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario