Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 19 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de enero de 2015, se observan núcleos convectivos dispersos, de tope alto a medio, en fase de madurez sobre Amazonas, pero de tope bajo y en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo y sudoeste del Zulia. De igual forma, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja, alguno con nubosidad de desarrollo vertical de tope bajo embutida, sobre los Andes, serranías de Falcón, Lara, sudeste de Guárico, Mesa de Guanipa, Bolívar y al nordeste de Amazonas. Bandas de cirros, procedente de actividad convectiva en el sur de Colombia y de la existente en Amazonas, surcan los cielos del los estados del occidente, norcentro, Región Capital y sur de Venezuela. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales, Norcentro, Región Capital, franja litoral de oriente y Delta Amacuro. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
xEn los niveles altos a medios de la troposfera, sobre el dominio del Caribe,  prevalece alta presión y circulación anticiclónica a gran escala asociada en 200-250 hPa a dorsal subecuatorial que se extiende desde el sudeste de Venezuela hacia el norte, cruzando Puerto Rico hasta 26n64w en el Atlántico Occidental. Flujo de componente SW recorre el Caribe al oeste de los 70w y que gira a de componente oeste sobre el Caribe Oriental. Bandas de cirros surcan el Caribe poniendo en evidencia el transporte de humedad ecuatorial hacioa las islas del norte del Caribe. La evolución de las imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico indican patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe Oriental , mitad norte de Venezuela y las Guayanas. En capas medias, 500 hPa, dorsal subtropical de alta presión con eje E-W, se extiende sobre el dominio del Caribe y está anclada en alta cerca de 15n80w. Inversión de los alisios profunda domina el Caribe Oriental, hasta 700 hPa sobre Puerto Rico (según los radio-sondeos de las 00z de hoy), con influencia sobre Venezuela, norte de Colombia y las Guayanas, manteniendo el buen tiempo estacional sobre la región.

En capas bajas sobre el Caribe Oriental, línea de frontólisis en forma de frente frío estacionario se ubica en el Atlántico Occidental al norte de Puerto Rico y las Islas de Sotavento, parcelas de humedad residual se aprecian sobre estas islas. Aguas abajo, potente dorsal subtropical de Las Azores, con alta de 1.038 mb cerca de 37n32w, mantiene alisios del NE a E de 5 a 10 Kt, que transportan aire relativamente seco, TPW: 30-35 mm, hacia el Caribe Oriental y norte de Venezuela y de Colombia, condición que disminuye la inestabilidad convectiva y minimizando las probabilidades de algún chubasco convectivo en los sectores mencionados. El tramo occidental del eje de laa Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se ubica sobre el nordeste de Brasil y delta de Amazonas, 3° de latitud al sur de la norma climatológica. La Baja Colombiana, de acuerdo al modelo GFS, será de 1.006 mb y se ubicará al norte de Colombia, cerca de 9n75w. Reiterativa vaguada térmica se analiza sobre la fachada del Pacífico de Colombia, donde flujo divergente en altura da soporte a actividad convectiva dispersa asociado a este disturbio, así como sobre la cordillera de los Andes en Colombia y Amazonas en Venezuela.  

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, lunes, periodos soleados y caluroso
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del lunes, 19 de enero de 2015, advección de aire seco por los alisios e inversión de subsidencia profunda en el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela traerán cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo y alguna nube de evolución de tope bajo, tiempo tranquilo y baja probabilidad (en el rango espacial del 9-30%) de algún chubascos en tramos de la Cordillera de La Costa.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del martes, 20 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme en la madrugada y el amancer, y nubes de evolución de tope bajo en horas de la tarde y al entrar la noche, con moderada probabilidad (en el rango espacial del 9-42%) de un evento de chubascos débil y breve muy aislado en la Cordillera de La Costa. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-19º C; ciudades cotas altas: 25-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario