Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 15 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 16 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de enero de 2015, se observa actividad convectiva de dispersa y débil a aislada y moderada, de tope bajo a medio, en fase de fortalecimiento, en la fachada atlántica de Delta Amacuro, cabeceras del Paragua y cabeceras del Caura en Bolívar, así como en Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja, de delgado espesor, en Norccidente, sur del Zulia, vertiente sur-andina, Cordillera de La Costa en Norcentro, Distrito Capital y Miranda, centro y Península de Araya en Sucre, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y de Amazonas. Finalmente, bandas de cirros procedentes de actividad convectiva en Colombia recorre los cielos de Venezuela en flujo del sudoeste.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, sobre el dominio del Caribe, la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES-13 y el análisis meteorológico indica que la dinámica entre la dorsal subtropical anclada sobre Guatemala, cerca de 16n90w y que domina el Caribe al oeste de los 80w, con vaguada corta, que se extiende desde baja cerca de 29n49w en el Atlántico, cruza las islas septentrionales de Sotavento, hasta 13n80w en el Caribe, induce patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia profunda que, en general, impone tiempo tranquilo, con cielos poco nublados sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. Eje de viento máximo del SW, de 45-65 Kt, separa ambos rasgos sinópticos y se extiende desde la Sierra de Perijá al oeste de Venezuela, hasta las Antillas Francesas. El eje de viento máximo en altura aporta dinámica de levantamiento (Li) que puede favorecer chaparrones breves, pero que pueden ser de hasta fuerte intensidad en tramos de montaña de la franja norte-costera de Venezuela. 
En los niveles bajos, se analiza línea de cizalladura debilitándose, que va desde el Paso de El Viento, cruza Jamaica, hasta el centro de Honduras, aquí mantiene  cielos cubiertos y chubascos intermitentes. También, se aprecia Jet en los Niveles Bajos (low level jet), de 25-30 Kt, que va entre los 13n14n sobre el Caribe al oeste de los 68w, hasta alcanzar las costas del sudeste de Nicaragua, donde convergencia de humedad mantiene chaparrones intermitentes. En el Caribe Oriental, inversión de los Alisios hasta 750-800 hPa, confina la humedad por debajo, aunque vaguada invertida, inducida por frente frío en el Atlántico Occidental y ubicada en el Caribe Central al sur de Haití, modula flujo del SE transportado esta humedad somera hacia las Antillas de Sotavento, Puerto Rico y La Española, donde favorecerá eventuales chubascos débiles. 


En altura, sobre el norte de Sudamérica, se analiza flujo de componente SW, divergente al sur de los 6n-5n, condición que da soporte a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el sur de Guyana, el sur de Venezuela, y la orinoquia colombiana, así como en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental ubicada sobre la fachada del Pacífico del sur de Centroamérica y el noroeste de Colombia. Actividad convectiva persistente, de dispersa y moderada a fuerte y aislada afecta al Valle del Cauca y las tierras bajas del litoral pacífico de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados con chubascos dispersos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el jueves, 15 de enero de 2015, ante el incremento modesto de la inestabilidad convectiva (GDI: 10-15, potencial para tormentas débiles y aisladas) por convergencia de humedad somera trasportada por los alisios, el forzamiento orográfico y mayor levantamiento (Li) aportado por eje de viento máximo del SW en altura sobre la vertiente norte de Venezuela, se prevén para horas de la tarde eventos de chaparrones dispersos, con probabilidad espacial en el rango del 18-55%, que pueden a ser localmente fuertes y de breve duración, en tramos de la Cordillera de La Costa, y de menor intensidad en la Serranía del Interior y costas de Barlovento en Miranda. Ya en la noche disminuyen las probabilidades de chubascos en la Región Capital, siendo posible lluvias débiles y aisladas en la Cordillera de La Costa y aguas afuera del litoral barloventeño.

En el transcurso de la madrugada del viernes, 16 de enero de 2015, se esperan cielos poco nublados con algunos estratos adosados a la Cordillera de La Costa, que pudieran dejar lloviznas aisladas. Durante la mañana, en especial a primeras horas, se esperan chubascos débiles, con probabilidad espacial en el rango del 24-39%, en tramos de la Cordillera de La Costa, en el resto de la Región Capital prevalecerá el relativo buen tiempo. En perspectiva, en lo que resta del día, se repetirá el cicló previo, con valores de GDI: 15-25, indicando potencial de chaparrones de aislados a dispersos, con probabilidad especial en el rango del 14-60%, en tramos de La Cordillera de La Costa, la Serranía del Interior en Miranda y la costa de Barlovento.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario