Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de mayo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 14 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto y en fase de desarrollo o de madurez, sobre las cuencas altas del Paragua y del Caura al sudoeste de Bolívar y al nordeste y centro de Amazonas. Nubosidad cirriforme alta de origen convectivo cubre los cielos de gran parte del país. Bancos de nubosidad estratiforme baja por efecto de estancamiento, con células convectivas de tope bajo incrustadas y productoras de chubascos locales, se aprecian sobre la vertiente sur-andina. Otras nubes de desarrollo vertical de tope bajo están presentes en el Golfo de Paria. Estratos delgados se aprecian sobre la costa occidental y sur del Zulia, Lara, Distrito Capital, Miranda, gran parte de Bolívar y Amazonas. En el resto del país al norte del Orinoco, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT se extiende sobre el Caribe Central y occidental. La baja está centrada sobre el oriente de Cuba, cerca de 20n78w y el eje de la vaguada recorre el Caribe sobre las Islas Cayman, cruza Honduras hasta el Pacífico Oriental cerca de 11n89w. Patrón convergente, aire seco, pero suficientemente frío en capas medias como para sostener convección diurna, gira ciclónicamente sobre el Caribe al norte de los 13n-15n y al oeste de los 68w-70w, abarcando a La Española. En capas bajas, la dorsal subtropical modula convergencia de humedad somera transportada por alisios del ESE sostiene inestabilidad convectiva, que con el calentamiento diurno, el establecimiento de la brisa de mar y el forzamiento orográfico producirá eventos de chaparrones convectivos sobre Cuba, La Española y Puerto Rico. Convergencia de de humedad asociada a vigorosos alisios que recorren el Caribe, aunado a débil perturbación en capas bajas entre Jamaica y las costas de Nicaragua, producirán actividad convectiva dispersa sobre la fachada caribena de Centroamérica. Aguas abajo, potente dorsal subtropical de la Bermuda-Azores (de 1.029 mb, cerca de 30n51w), en expansión, controla las condiciones del tiempo sobre el Caribe Oriental. En capas medias a bajas, la dorsal subtropical está anclada en alta sobre las aguas del Caribe adyacentes al sur de Puerto Rico, cerca de 16n67w. Inversión de subsidencia, aire seco y estable prevalecen por encima de 800-700 hPa sobre el Caribe Oriental, inhibiendo el desarrollo o limitando la profundidad de la actividad convectiva sobre la Región, incluyendo el norte de Venezuela y norte de Colombia. 
Forecast Image
En el norte de Sudamérica, la presencia semi-permanente de la Baja Colombiana (1.006 mb, cerca de 10n74w), en interacción con la dorsal subtropical Bermuda-Azores mantiene fuerte gradiente de presión que impulsa vigorosos alisios de 15-25 Kt sobre la cuenca del Caribe, pero que alcanzan fuerza casi de vendaval (fuerza 7 o 30 Kt) sobre los espacios marítimos del occidente de Venezuela y las aguas adyacentes del norte de Colombia. En capas bajas, vaguada de origen térmico se extiende entre el noroccidente de Venezuela y en centro-norte de Colombia. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) continúa su lenta migración hacia latitudes más septentrionales en el Hemisferio Norte. Hoy, se extiende con eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad muy bien definido que va desde las aguas adyacentes al África Occidental, cerca de 5n19w, hasta las costas de las Guayanas en Sudamérica, cerca de 6n57w. Actividad convectiva, de dispersa a moderada a de aislada y fuerte se ha registrado en las últimas 6 horas en el sur de Venezuela. Importante convergencia de humedad asociada a la ITCZ-NET, se analiza en la franja ecuatorial 5n-5s sobre Sudamérica. En altura, dorsal subecuatorial abierta se extiende sobre el norte de Sudamérica, con eje que va S-N desde Amapá, en el extremo norte de Brasil, hasta 26n55w, en el Atlántico Central. Flujo de componente SW transporta abundante humedad ecuatorial desde Sudamérica hacia el Caribe Oriental, retrasando el calentamiento diurno, el establecimiento de la brisa de mar y la evolución de las nubes de desarrollo vertical. Patrón divergente al sur de los 5°N sobre el norte de Sudamérica refuerza la actividad convectiva en la ITCZ-NET.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWindyHoy, miércoles, intervalos soleados, caluroso y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde del miércoles, 13 de mayo de 2015, luego de un nuevo episodio de lloviznas aisladas en la madrugada y matutinas ya dentro del típico ciclo diario de la cobertura nubosa, al romperse la inversión por irradiación nocturna y profundizarse la capa de mezcla, se restablecerá el control de las condiciones del tiempo impuesta por la potente dorsal subtropical en capas medias a bajas. Con el calentamiento diurno, levantará parcialmente la cobertura nubosa, quedando cielos parcialmente nublados en Miranda y el Distrito Capital, sin que se prevean precipitaciones. En la noche, se espera el progresivo incremento de la cobertura nubosa baja hasta formar cielos nublados. Durante el lapso, se producirá el incremento paulatino de la cobertura nubosa alta cirriforme, hasta cubrir los cielos en horas de la noche. Vigorosos alisios mantendrán viento de 5-25 Kt (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-41%).

Durante la madrugada y al amanecer del jueves, 14 de mayo de 2015, la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratioforme baja de grueso espesor hace posible lloviznas locales en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-42%). Después de media mañana, levantará parcialmente la cobertura nubosa y se restituirá el relativo buen tiempo. En perspectiva, el resto de la jornada, se restablecerá la tónica de los días previos, cuando prevalezca el tiempo tranquilo, los cielos poco nublados, algo ventoso, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-22%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 31-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario:

  1. Buenos días Sr. Esteban gracias por publicar esta información y mantenernos informados sobre las condiciones climatológicas en nuestro país, quisiera saber que pasó con la onda tropical que se formo el pasado 21 y que se tiene previsto entre en territorio venezolano hoy por la tarde. Soy del estado falcón zona occidental y quisiera tener información al respecto. muchas gracias.

    ResponderEliminar