Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 1 de abril de 2016

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 1 al 4 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 4 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con topes altos, en fase de madurez o de disipación, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, en el sur del Zulia, norte de Táchira, vertiente nor-andina de Mérida, Bajo Apure y al centro-oeste de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo prevalecen sobre el Zulia, Noroccidente, Andes, Llanos Occidentales, Norcentro, gran parte de los Llanos Centrales,  Amazonas y Bolívar. Cubierto por nubosidad estratioofrme baja aparecen Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa y Turimiquire en Sucre. Se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados en el este de Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro y sectores al nordeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
Durante la jornada del viernes, la inestabilidad convectiva sobre el Caribe Oriental, pero en particular sobre el territorio de Venezuela, será consecuencia, en occidente, por la influencia de vaguada inducida en los alisios, entre Puerto Rico y el oeste de Venezuela, en fase con el campo de bajas presiones generado por la Baja Colombiana; mientras que al oriente y sur, debido a la progresión en los alisios de disturbio en capas bajas acompañado de irrupción de humedad. En general, la convección estará apoyada en altura,  por flujo divergente de componente SW, asociado a la influencia de vaguada corta segregada que recorre el Caribe Oriental-Central hasta el norte de Colombia y el oeste de Venezuela. La dinámica entre amplia y potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores y la perturbación entre Puerto Rico y el NW de Venezuela, induce alisios del ESE, de 10-20 Kt, que transportan humedad somera hacia las Antillas Menores y las islas del nordeste, que en presencia de una capa límite (PBL) más profunda y consecuente mejor mezcla vertical, en interacción positiva con la divergencia en altura, generarán lluvias y alguna actividad tormentosa aislada.


Durante la jornadas del sábado y del domingo, según el modelo GFS, la vaguada en los niveles superiores de la troposfera se mantendrá casi estacionaria, se ampliará y se irá rellenando lentamente, mientras el Caribe Oriental, la franja norte-costera de Venezuela y Colombia se ubicarán en el área no activa por convergente y seca de la vaguada. Al mismo tiempo, se espera el reforzamiento de la inversión de subsidencia que disminuirá la inestabilidad convectiva y el restablecimiento de las condiciones secas estacionales. 

Mientras tanto, la presencia semi-estacionaria de la vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y Sur, favorecerá la construcción de célula de la dorsal subecuatorial en el norte de Sudamérica, mientras flujo componente sur transporta inestabilidad latente desde actividad convectiva en el norte de Brasil y ventila la actividad convectiva en en la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET) sobre el sur y Llanos Occidentales de Venezuela, así como en las Guayanas y Colombia, aquí, como en el occidente de Venezuela, estará muy activa la Baja Colombiana. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsWarmHazeHoy, domingo, nublado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 1 de abril de 2016, se mantendrá la presencia de nubosidad cirriforme alta y de nubes de evolución de tope bajo conformando cielos de nublados a cubiertos, con visibilidad y calidad del aire reducida por la calima. Los modelos de precipitación se mantienen tercos en pronosticar chubascos convectivos débiles en sectores de montaña, pero dada la experiencia previa y la reducida humedad, me inclino (y espero estar equivocado) a que no se registraran precipitaciones. Por lo demás, la calima, vientos débiles y altas temperaturas prometen sensación de bochorno. La inestabilidad convectiva es consecuencia, en occidente, por la influencia de vaguada inducida en los alisios, entre Puerto Rico y el oeste de Venezuela, en fase con el campo de bajas presiones generado por la Baja Colombiana; mientras que al oriente y sur, debido a la progresión en los alisios de disturbio en capas bajas acompañado de irrupción de humedad. En general, la convección estará apoyada en altura,  por flujo divergente de componente SW, asociado a la influencia de vaguada corta segregada que recorre el Caribe Oriental-Central hasta el norte de Colombia y el oeste de Venezuela.
   

En horas de la madrugada y la mañana del sábado, 2 de abril de 2016, se intensificará la influencia de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas bajas y la estabilidad atmosférica, que se reflejará en la reducción de la cobertura nubosa baja, sin precipitaciones. En el curso de la tarde y de la noche, remanentes de perturbación en capas bajas sobre el centro y occidente del país, favorecerá convergencia de humedad somera en vientos conductivos del ESE, junto al forzamiento orográfico, promoverán la presencia de nubes de desarrollo vertical que conformarán cielos de parcial a nublados, con los modelos de precipitación resolviendo chaparrones locales breves, en especial en sectores de montaña y con mayor probabilidad al final de la tarde. Persistirá ambiente caluroso, húmedo, calima y sensación de bochorno




Durante toda la jornada del domingo, 3 de abril de 2016, se intensificará la estabilidad atmosférica estacional en ausencia de forzamiento sinóptico en altura en el Caribe Oriental y en capas medias y bajas, cortesía de muy potente y amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores, que se reflejará en la reducción de la cobertura nubosa, sin precipitaciones a lo largo del día. Con los cielos poco nublados persistirá ambiente caluroso, con presencia de humedad somera, calima y sensación de bochorno.


Durante la madrugada y la mañana del lunes, 4 de abril de 2016, en general, seguirá el buen tiempo estacional, con efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, que traerá incremento de la cobertura estratiforme baja, con probabilidad marginal de lloviznas muy aisladas.     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario