Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 14 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o de disipación, con cimas que muestran topes con temperaturas de hasta -60°C, en Amazonas y al sur de Bolívar. También, se aprecia nubosidad baja y media estratiforme, con presencia de núcleos convectivos de tope bajo embutidos, productora de lluvias locales, en el Zulia, Andes, Yaracuy, Bajo Apure y Valles del Tuy en Miranda. Velo de nubosidad cirriforme alta, que da al cielo aspecto opalescente y proveniente de numerosa actividad convectiva en Colombia y extremo NW de Brasil, cubre al país. No obstante, se puede ver sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en los Llanos Occidentales y Centrales, Oriente y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Masa de aire convectivamente inestable y campo de bajas presiones asociado a perturbación en capas bajas sobre el Atlántico adyacente a las islas del nordeste del Caribe y las Antillas Sotavento, con baja de 1.013 mb cerca de 24n64w, en interacción positiva con dos perturbaciones sobre el oriente de Venezuela y las Guayanas, donde se fusionan, sin solución de continuidad, con la vaguada ecuatorial de bajas presiones (NET) reinante sobre el norte de Sudamérica. La perturbación en el nordeste del Caribe induce convergencia de humedad (TPW: 40-50 mm) en vientos conductivos del ESE, mientras generará intervalos de chaparrones convectivos sobre las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe. En La Española y Puerto Rico se prevén que las precipitaciones afecten mayormente a la vertiente sur caribeña. En el norte de Sudamérica, también se inicializa perturbación (EW) que progresa en dirección este sobre el oriente y sur de Venezuela. Al mismo tiempo, la secuencia de imágenes de vapor de agua revela la presencia de una segunda perturbación (EW) de poca amplitud y baja latitud, al sur de 12n y a lo largo de los 55w. Estas dos perturbaciones se hayan incrustadas en la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad en la NET, mientras modulan la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) hacia el norte, hasta los 3n-4n en el Atlántico adyacente y activan la convección en ella. En Colombia, se prevé que la Baja Colombiana, rasgo mesosinoptico semipermanente, se mantenga activa, con chaparrones tormentosos sobre las cordilleras. La NET, en interacción positiva con las dos perturbaciones antes descritas y en presencia de abundante agua precipitable (TPW: 55-65 mm), seguirá dejando caer volúmenes importante de precipitaciones sobre el sudeste de Colombia, los estados de Amazonas y Bolívar en Venezuela, las Guayanas y la Sudamérica amazónica.
 

En capas medias y altas, con excelente reflejo en la columna troposferica, se extiende vaguada corta desde baja centrada cerca de 24n61 en el Atlántico Occidental adyacente, recorre las las Islas Vírgenes, pasa por 15n70w en el Caribe Oriental, hasta la Península de Azuero en Panamá. Flujo divergente del SW reforzará la actividad convectiva en las Antillas de Sotavento. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente y aire relativamente
seco en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, mitad norte de Colombia y franja norte-costera de Venezuela, donde impone tiempo tranquilo y seco estacional. En el norte de Sudamérica se inicializa dorsal subecuatorial que se extiende desde el Atlántico tropical hasta el sudeste de Colombia. Tránsito de Onda de Kelvin troposferica continúa induciendo flujo divergente sobre la Sudamérica tropical, mientras da soporte a actividad convectiva organizada en la NET y asociada al transito de las perturbaciones en capas bajas, sobre el sudeste de Colombia, sur de Venezuela, las Guayanas y al norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHazeHoy, miércoles, períodos nublados, pocas lluvias y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 13 de abril de 2016, masa de aire convectivamente inestable sigue extendiéndose sobre el país, aunque la franja norte-costera continúa marginalmente bajo la influencia de la dorsal subtropical de alta presión sobre el Atlántico y Caribe Oriental, lo que restringirá el desarrollo de células convectivas profundas, favorecidas estas por el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico. Así se prevén intervalos nubosos y no es descartar algún chubasco convectivo breve en el Distrito Capital y/o Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-71%). También, seguirá sensación de bochorno, inducida por humedad somera y altas temperaturas estacionales, con presencia de abundante calima por quema de vegetación.


En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 14 de abril de 2016, repitiendo el cicló diurno estacional de cobertura nubosa, convergencia de humedad somera por efecto de estancamiento, atrapada en los Valles del Tuy bajo la inversión de los alisios en capas bajas, traerán cielos de nublados a cubiertos por cobertura estratiforme baja y de delgado espesor, sin precipitaciones. En perspectiva, en el resto de la jornada, persiste la influencia de estabilidad atmosférica estacional prevaleciente en el Caribe Oriental; sin embargo, con el calentamiento diurno se verá la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, pero con probabilidad marginal de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-48%), Asimismo, seguirá la sensación de bochorno, como consecuencia de humedad somera y las altas temperaturas estacionales, así como la presencia de calima.    

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del ENE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario