Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de abril de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de abril de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de abril de 2016, hasta las 12:00 HLV del 6 de abril de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de abril de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con topes altos, en fase de disipación, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, en el sur del Lago de Maracaibo, costa sudeste del Zulia, piedemonte nor-andino de Trujillo y del nor-oeste de Mérida, nordeste de Barinas, frontera colombo-venezolana en el tramo oeste de Amazonas y en Chimantatepuy y Apacaratepuy en el Alto Caroní. También, destacan cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas en gran parte del país, excepto por claros que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el Golfo de Venezuela, costa nordeste del Zulia y sectores de Monagas, norte de Delta Amacuro y península de Araya.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El protagonista del tiempo atmosférico en el Caribe Oriental lo es la vaguada amplia y profunda que da soporte al frente frío #22 de la temporada del Caribe 2015-2016. En capas bajas, el frente frío #22 se extiende sobre el Atlántico Occidental hasta el Paso del Viento/oeste de La Española. Actividad convectiva persistente se registrará al extremo oriente de Cuba y La Española. Línea de cizalladua frontal, también, favorecerá convergencia de humedad (PW: 45-50 mm), suficiente inestabilidad convectiva y calor latente que generará chaparrones en Jamaica y en la fachada caribeña del Belice, Honduras y Nicaragua. Asimismo, vaguada pre-frontal, ubicada en el Atlántico adyacente al nordeste de las Antillas de Sotavento induce convergencia de humedad (PW: 45-50 mm) generará chaparrones intermitentes en esos territorios insulares. Además, la vaguada profunda en altura induce vaguada invertida en capas bajas que se extiende desde Puerto Rico y el nor-oeste de Venezuela. La perturbación modula vientos conductivos del ESE que favorece advección y convergencia de humedad ecuatorial desde el Atlántico y las Guayanas hacia el norte y oeste de Venezuela y hacia Colombia. Calentamiento diurno y el forzamiento orográfico generarán numerosa actividad convectiva, alguna con descargas eléctricas atmosférica, asociada a la Baja Colombiana que dejará caer precipitaciones generosas en la mitad oeste de Venezuela y  Colombia.
En capas altas a medias, 200-500 hPa, en su progresión en dirección este, la vaguada en los niveles superiores, se extiende sobre el Atlántico Occidental, recorre las Bahamas, La Española hasta el nor-occidente de Venezuela, mientras régimen de flujo divergente del SW da soporte a actividad convectiva en La Española, Puerto Rico, Colombia y al oeste de Venezuela. La dinámica entre dorsal subtropical centrada en México (19n97w) y que abarca a Centroamérica y el Caribe al oeste de 80w-75w, con la vaguada modula patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, y Centroamérica, donde suprime la actividad convectiva significativa, salvo en las islas del cuadrante nordeste. Aguas abajo de la perturbación, se inicializa dorsal subecuatorial centrada al sur de El Esequibo, cerca de 2n58w, cuya circulación anticiclónica abarca el norte de Sudamérica, con eje que recorre las Antillas Menores. Flujo divergente de componente sur activa chaparrones convectivos en la vaguada ecuatorial (NET) en el sur de Venezuela, al norte de Brasil, la amazonía colombiana y en Ecuador.

Pronóstico meteorológico:RainWarmHoy, miércoles, nublado con lluvias y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 6 de abril de 2016, vaguada invertida en capas bajas, inducida por frente frío #22 en el Atlántico Occidental, el calentamiento diurno y forzamiento orográfico generarán chaparrones dispersos. Dorsal subecuatorial en altura ventilará las precipitaciones diurnas y/o a primeras horas de la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-90%).


Durante la madrugada y la mañana del jueves, 7 de abril de 2016, se mantendrá manto de cobertura nubosa estratiforme cubriendo la Región Capital, en especial a los Valles del Tuy, pero con probabilidad baja de precipitaciones débiles. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, en circunstancias de lenta modulación de las condiciones sinópticas previas, persistirá abundante nubosidad, mientras el forzamiento orográfico facilitará la presencia de núcleos convectivos diurnos que generarán chaparrones dispersos, algunos localmente fuertes, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-71%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario